Mensaje Anual del Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac en la Cámara de Diputados
El Viernes, 1 de Abril, el recinto de la Cámara de Diputados de San Juan se transforma en el escenario para que se desarrolle la apertura oficial del período ordinario de sesiones 2022, de manera formal con el Mensaje Anual del Gobernador, Dr. Sergio Uñac ante la población de San Juan.
La convocatoria para la celebración de la Primera Sesión del período ordinario fue realizada en virtud del Decreto Nº 166-VPP-2022, para este viernes 1 de abril de 2022, a las 8.30 horas, por el que cita a los diputados para el tratamiento del orden del día y estipula que la sesión será cumplida a puertas abiertas bajo la observancia de las estrictas medidas preventivas de seguridad sanitaria que son determinadas por Presidencia de la Cámara de Diputados.
Sobre la Sesión
Es oportuno consignar que la Cámara de Diputados debe reunirse en sesiones del período ordinario todos los años desde el primer día hábil del mes de abril, de acuerdo con el artículo 152º de la Constitución de la provincia.
Asimismo, conforme lo dispuesto por el artículo 189º inciso 6 de la Constitución de la provincia, el Gobernador o quien ejerza el Poder Ejecutivo, debe informar a la Cámara de Diputados, al iniciarse cada período ordinario de sesiones, el estado general de la administración, el movimiento de fondos que se hubiera producido dentro o fuera del presupuesto general durante el ejercicio económico anterior y de las necesidades públicas y sus soluciones inmediatas.
Por otra parte, en virtud de los artículos 220º y 221º de la Constitución de la provincia y el artículo 39º del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, en la primera sesión, debe dividirse por sorteo en dos salas para la tramitación del Juicio Político. Cada Sala debe elegir a la diputada o diputado que la presida y asimismo, la Sala Acusadora debe nombrar los miembros de la Comisión Investigadora.
Además, el artículo 145º de la Constitución de la provincia establece que la Cámara nombra anualmente, durante la primera sesión del período ordinario, un Vicepresidente Primero y un Vicepresidente Segundo de entre sus integrantes y también la Ley Nº 501-E dispone la designación de un Vicepresidente Alterno.
El Orden del Día
En tal sentido, el Orden del Día de la primera sesión del período ordinario, tiene como como punto central el Mensaje Anual del Gobernador Sergio Uñac, de acuerdo con lo dispuesto con el artículo 189º, Inciso 6 de la Constitución de la provincia.
El segundo punto del Orden del Día es el de la designación de las autoridades conforme al artículo 5º Reglamento Interno y Ley Nº 501-E, esto es, el Vicepresidente Primero; Vicepresidente Segundo y Vicepresidente Alterno.
El tercer punto es la integración de las Salas Acusadora y Juzgadora, a los fines de la tramitación del Juicio Político y nombramiento de la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora.
El cuarto punto es el relativo a la designación de quienes representarán a la Cámara, ante las audiencias públicas que sean convocadas por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).
Finalmente, el quinto punto del Orden del Día corresponde a la aprobación de la versión taquigráfica correspondiente:
- 18º Sesión del período ordinario del 23 de diciembre de 2021;
- 1º Sesión del período extraordinario del 21 de enero de 2022;
- 2º Sesión del período extraordinario del 16 de febrero de 2022, y
- Sesión Preparatoria del 23 de marzo de 2022.
De interés para la cobertura periodística
Está previsto que el viernes 1 de abril, la Primera Sesión del período ordinario comience a las 8:30 hs, con la presencia de los legisladores que abordan el tratamiento del Orden del Día, hasta que determinen que los diputados que integran las comisiones de Interior y Exterior reciban y acompañen al recinto de sesiones al Gobernador Dr. Sergio Uñac.
Precisamente, alrededor de las 9 hs.; arriba el titular del Poder Ejecutivo y los periodistas pueden mantener un breve contacto, en la vereda de Las Heras, previo a su ingreso a la Cámara de Diputados.
En tanto, que una vez finalizada la rueda de prensa, los periodistas que así lo deseen pueden ingresar al edificio legislativo por las puertas de acceso emplazadas por avenida Libertador General San Martín y pueden seguir las alternativas y realizar cobertura de la sesión en la Sala de Vicegobernadores.
Asimismo, ingresan al recinto de sesiones tanto los fotógrafos como camarógrafos a realizar tomas fotográficas o fílmicas, solamente con cámaras fotográficas o cámaras de video y en forma ordenada por turnos de dos operadores, ello, en virtud de preservar los requisitos de distanciamiento aún vigentes.
Por otra parte, siguen manteniéndose los protocolos vigentes a nivel nacional y provincial, en el sentido del uso de barbijo e higienización con alcohol en gel.
Los periodistas interesados en realizar la cobertura de la Primera Sesión del período ordinario deben concurrir a retirar su acreditación en la oficina de Prensa de la Cámara de Diputados, el Jueves, 31 de Marzo, de 9.30 a 13.30 horas.
Por último, se invita a los interesados a seguir la transmisión a través de los medios de comunicación convencionales, ya sean, radio o TV, como también vía redes sociales, Si San Juan
sitio informativo oficial de la Gobernación
Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=6lMgokE0znI
También, a través de
sitio informativo oficial de la Cámara de Diputados y las redes sociales de Facebook y Youtube de la Cámara de Diputados de San Juan.
