San Juan-UNSJ

Los Nodocentes de la UNSJ pueden festejar su día con resolución más un bono

Compartir en tus redes

El Viernes, 18 de Noviembre de 2022, se realizó la entrega de resoluciones de efectivización para Nodocentes. Esto se produjo en un acto realizado en el hall del Edificio Central de la UNSJ, presidido por la máxima autoridad universitaria, el Rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer acompañado de los principales mandatarios de las unidades académicas y de la Asociación del Personal de la UNSJ – APUNSJ.

La totalidad de agentes nodocentes que entraron en este proceso de regularización de planta son trescientos ochenta, aunque en el acto se hizo entrega sólo a algunos representantes de la totalidad de trabajadores de cada unidad académica.

Durante el acto se refirieron a este proceso de efectivización el secretario Administrativo Financiero Ricardo Coca, el secretario general de la Asociación Gremial no docente – APUNSJ – Daniel Duran y el rector Ing. Tadeo Berenguer.

El funcionario administrativo financiero universitario Lic. Ricardo Coca expresó sentir gran alegría y satisfacción por “reafirmar un proceso planteado por el rector Tadeo Berenguer y la vicerrectora Analía Ponce, de dignificar al personal nodocente en sus tareas habituales. Nos encontrábamos con un problema y es que había asignaciones transitorias de muchísimos años sin que esa persona tuviera concurso correspondiente con lo cual era una situación para ellas de indefinición, de dudas, de inestabilidad. A partir de este proceso acordado en paritarias se ha logrado en tiempo récord emitir las resoluciones, las 380 que se van a entregar hoy, marcando un proceso muy rápido de regularización de la planta a partir de este proceso de efectivización, así que creemos que es un hito en la vida de la universidad”

“A partir de esta regularización, ahora hay que avocarse a que cuando tengamos una vacante, el concurso sea la forma de promoción. Si bien vamos a seguir teniendo asignaciones transitorias, lo que se aspira es que en el período del año se llamen a concurso y se cubran efectivamente. Creo que es la mejor manera de reconocer y dignificar al trabajador”.

También hizo un reconocimiento al Consejo Superior porque en el mes de junio empezó con el tratamiento del proyecto para que se pudiera avanzar, en el mes de septiembre aprobó la ordenanza que venía con la paritaria y ahora en noviembre se emitieron las resoluciones de efectivización.

Por su parte Duran manifestó que “esto es la respuesta a la demanda de las y los compañera/os que tenían precarizado el puesto de trabajo, con una asignación transitoria de funciones la cual estaba sometida a tensiones en los distintos procesos que la universidad atravesaba. Cuando había una elección había tensiones sobre la continuidad o no, cuando había un cambio de jefatura o de direcciones, etc. Es el resultado de un trabajo intenso, pero con la colaboración de las dos partes, tanto desde el punto de vista sindical que planteamos un proyecto claro, concreto, muy amplio, muy inclusivo y por otro lado la buena recepción de la autoridad universitaria a través de sus paritarios, para solucionar este problema coyuntural, pero que se estaba transformando en un problema estructural de la universidad”.

Luego, el secretario general de la Asociación Gremial no docente – APUNSJ – Daniel Duran destacó que “estamos finalizando este proceso que llamamos la regularización de la planta nodocente. Éste tiene que ver con la efectivización de las asignaciones transitorias y con la recuperación de la planta que estaba bastante disminuida en cuanto a su número total o al que debería tener en función del financiamiento de las políticas universitarias. Todo esto ha producido una sobrecarga de trabajo y estos movimientos, terminaron en un plantel con casi un 45 por ciento en situación de precariedad y casi un 20 por ciento subocupado. Desde que tenemos convenio colectivo la vida laboral del personal se debe resolver en el ámbito de la paritaria y ese ámbito debe ejercitarse, actuar e interpretar el derecho colectivo del derecho individual de los trabajadores a la luz de las normativas que nos rige este convenio. Por primera vez desde que tenemos convenio, la paritaria de la regularización transcurrió por la vía que la ley prevé desde la legislación y la doctrina de lo que son las convenciones colectivas. Es necesario reconocer a las autoridades sentadas en el Consejo Superior que tuvieron la amabilidad de escucharnos e interpretar este proceso y encuadrar este proceso en una legalidad que en la Universidad no fue habitual”

«Avanzamos en un proyecto de carrera nodocente. Una carrera que tuviese mecanismos muy previsibles y muy claros en lo que va a ser la evolución del trabajador. Porque en este concepto integral del trabajo, la tranquilidad, la certeza y la previsibilidad de la carrera es parte de la dignidad, de la estabilidad del trabajo y de la salud laboral. Cuando uno ya sabe las reglas del juego y tiene la absoluta certeza de que las reglas se van a cumplir todo es más tranquilo”

Finalmente, y con referencia al bono de fin de año “quisiera remarcar y agradecer que tengamos el bono antes del día nodocente, fue conversado y aprobado por paritaria para lo que quiero agradecer la gestión financiera y la buena predisposición” terminó el secretario General de APUNSJ.

Con respecto a este Bono de 22 mil pesos para los nodocentes, Coca aclaró que, si bien fue aprobado por paritaria nacional que se realizó entre FATUN, Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Universidad Nacional de San Juan ha dispuesto adelantar el pago de este bono con recursos propios para el 25 de Noviembre en los cajeros, de modo tal que, con este esfuerzo, acompañar el festejo de ese día. También anunció que tendrán asueto para el viernes.

Publicado el Martes, 22 de Noviembre de 2022