San Juan, 1 de mayo de 2026
Ofrecimientos

Los Gremios docentes rechazaron la propuesta del Gobierno de San Juan y la Paritaria pasó a cuarto intermedio

Compartir en tus redes

En la Ciudad de San Juan, el Miércoles, 04 de Marzo, se reanudó la Paritaria Docente 2026, en la sala del Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan.

En ella, participaron la Ministra de Educación, Lic. Silvia Fuentes, el Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, CPN Roberto Gutiérrez, el Secretario General de la Gobernación, Lic. Emilio Achem y la Secretaria General de UDAP, Lic. Patricia Quiroga, la Secretaria General de UDA, Prof. Karina Navarro, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, el Secretario General Prof. Daniel Quiroga y demás representantes de las partes

Se deja constancia que la integración personal de cada Asociación Sindical no afecta ni modifica el valor de la cantidad de votos de cada una previsto en el Decreto N° 121-2007.

Se retoma el análisis de la situación salarial donde se comienza con el aumento realizado en el salario del mes de enero de 2026, consistente en un bono de ciento veinte mil pesos y 4 puntos en el código A01 (sueldo básico) y que en el mes de febrero, se incrementó a cien mil pesos el ítem escolaridad, además del pago correspondiente a equipamiento docente por el monto de ciento veintiocho mil ochocientos uno con 76/100 pesos.

Acto seguido la parte empleadora, el Gobierno de San Juan, realiza una propuesta salarial superadora por encima de la inflación, consiste en:

  • Incrementar para el mes de marzo de 2026 el valor índice en 5%, con base del valor índice de diciembre 2025.
  • Incrementar en 6 puntos el código A01 en el nomenclador docente para el mes de marzo 2026.
  • Incrementar en 4 puntos el código E60 para el mes de marzo.
  • Incrementar en 2 puntos el código A01 en el nomenclador docente para el mes de mayo 2026.
  • Incrementar para el mes de junio de 2026 el valor índice en 5%, con base del valor índice de marzo 2026.
  • Implementar para el mes de junio de 2026, cláusula de revisión sobre los incrementos brindados en marzo y junio del corriente año al valor índice.

La parte sindical, luego de un cuarto intermedio entre sus integrantes para analizar la propuesta salarial precedente, expresa: que la rechaza porque no contiene los parámetros de incremento salarial solicitados en actas anteriores.

Además, ello la hace insuficiente y sin perjuicio de la veracidad o no con relación a los índices de inflación, deja constancia que en cualquier caso, el valor real del salario se viene deteriorando progresivamente perdiendo el valor adquisitivo para cubrir el costo de vida. Solicitando actualización de la remuneración, permitiendo frenar la quiebra de la economía familiar. En este acto comunican que los sindicatos adoptarán las medidas legales del caso haciendo as comunicaciones pertinentes.

La parte empleadora convoca a seguir con la negociación paritaria, para el día martes diez de marzo de dos mil veintiséis a las catorce horas.

Siendo las veintitrés cincuenta horas, se da por finalizada el encuentro.