“Los cuatro Gobernadores asesinados en territorio Sanjuanino”

Compartir en tus redes

Un record para no recodarlo en la Provincia de San Juan.

Por el Lic. Prof. Fernando A. Ocampo Bravo

Los asesinatos políticos en San Juan, con llevo la muerte de cuatro Gobernadores en ejercicio del poder ejecutivo de la Provincia, ellos son; El General Nazario Benavídez y los ex gobernadores José Antonio Virasoro, Antonino Aberastain y Amable Jones, fueron brutalmente asesinados. Sus historias de muerte son las siguientes:

  • Gobernador Nazario Benavidez. Fallece asesinado el 23 de Octubre de 1858. El por entonces prisionero Nazario Benavídez, quien fuera en 4 oportunidades gobernador de la Provincia de San Juan desde 1836, había tenido su último mandato entre el 18 de marzo de 1857 y el mes de abril del mismo año. Hacia la noche del 23 de octubre los benavidistas que seguían fervientemente al caudillo ganaron posiciones en la carcel, en busca de liberar a su líder, logrando parcialmente su cometido ya que aunque no fue esto una sorpresa para las fuerzas penitenciarias, no lograron frenar el primer objetivo. Cuando emprenden la huida junto a varias decenas de presos también liberados, fue el coronel Domingo Rodríguez que se topa con Benavídez, el cual aún continuaba con el grillete en los tobillos y lo ultima disparándole en el pecho a quemarropa, para no satisfecho con esto, termina el asesinato enterrándole la bayoneta en el corazón. Cuentan que lo arrojaron por la ventana y su cuerpo fue víctima de varias vejaciones, como lo relata el diario «El Nacional» de Buenos Aires: «El general Benavidez medio muerto fue enseguida arrastrado con sus grillos y casi desnudo precipitado desde los altos del Cabildo a la balaustrada de la plaza donde algunos oficiales se complacieron en teñir sus espadas con su sangre atravesando repetidas veces el cadáver, profanándolo, hasta escupirle y pisotearlo…» Luego la provincia sería intervenida, llegaría Derqui para tal caso, que luego tomaría carrera para llegar a la presidencia años más tarde el 5 de marzo de 1860. El lugar del hecho donde quedó el cuerpo de Benavídez es el mísmisimo punto donde hoy se levanta la fuente en la Plaza 25 de mayo de la ciudad de San Juan.

Por la preponderancia de este caudillo sanjuanino, no tenemos ni un departamento con su nombre; tenemos la calle y el canal Benavidez que es la frontera natural entre los departamentos de Capital y Chimbas, propongo dar el nombre de un departamento nuevo, que se haga en el futuro del General Benavidez, a este héroe Sanjuanino.

  • Gobernador José Antonio Virasoro. Fue asesinado en 1860. Oficial militar durante la época de Rosas. Gobernador de la provincia de San Juan. Nació en Corrientes, hijo del piloto cosmógrafo español Juan Ascencio Virasoro y de la correntina Doña Mercedes Corrales; se unió a los unitarios a las órdenes del general Paz; luchó en Caaguazú y en otras batallas; más tarde se unió a las fuerzas federales; combatió a las ordenes de Urquiza desde 1843 -inclusive en la derrota de Rosas en Caseros en 1852-, comandando las fuerzas de Corrientes en esta batalla; en 1857 Urquiza lo nombró coronel en el ejército de la Confederación; como consecuencia del asesinato del general Nazario Benavides en la sublevación de San Juan. Virasoro fue enviado como interventor y luego designado gobernador interino de esa provincia en 1859. Su impopular nombramiento originó una nueva revolución en San Juan, conducida por Antonio Aberastain. Mitre, gobernador de Buenos Aires, el presidente Derqui de la Confederación y Urquiza se reunieron en San José para tomar una decisión; en el momento en que se ponían de acuerdo en sugerir a Virasoro que considerara su renuncia en beneficio de los intereses de la paz nacional. Virasoro y muchos otros integrantes de su familia fueron asesinados en su casa el 16 de noviembre de 1860. Aberastain tomó el poder pero fue sustituido por Juan Saá y más tarde ejecutado.
  • Gobernador Antonino Aberastain. El gobierno instalado interinamente en San Juan después de la muerte de Virasoro, al frente del cual estaba Antonino Aberastain, envió una delegación para recibir al interventor nacional e invitarle a entrar en la capital sin fuerzas armadas para comprobar la legalidad o ilegalidad de las autoridades provisorias. En un relato del agente Thorton enviado a Russel. El Foreign Office dice que Aberastain “fue obligado a ir a pie, sin calzado ni calcetines, sobre un terreno muy escabroso y después de andar tres leguas pidió un caballo o que le mataran en el acto. El oficial que estaba a cargo resolvió hacer lo último. La orden se cumplió inmediatamente. De un empujón hicieron arrodillar a Aberastain. Pretendieron vendarle los ojos. El fusilamiento del Gobernador sanjuanino repercute en el gobierno, ya que figuras de peso político repudian el hecho, entre ellos Justo José de Urquiza y Domingo Faustino Sarmiento (quien era amigo íntimo del fallecido Aberastain) Las disputas recrudecerán hasta llevar a la denominada Batalla de Pavón, con la consecuente unificación del país. La heroica lucha de Aberastain será tenida en cuenta luego, para la reafirmación de las autonomías provinciales como pilar fundamental para el federalismo.
  • Gobernador Amable Jones. El 20 de noviembre de 1921 un grupo de descolgados de la U.C.R, vinculado a los hermanos Federico y Aldo Cantoni, asesinó al gobernador Dr. Jones en el camino a La Rinconada, en el actual departamento de Pocito. Siendo asesinado en un atentado con connotaciones mafiosas. Se atribuyó su autoría a Federico Cantoni que fue detenido y estuvo a punto de ser linchado. Otros historiadores señalaron a la organización paramilitar Clan Radical, perteneciente Radical-Yrigoyenista, que existió en la Argentina entre 1929 y 1930, conocida principalmente por realizar atentados contra organizaciones y figuras contrarias al gobierno de Hipólito Yrigoyen. Según escribe el periodista Luis E. Meglioli, ese 20 de noviembre caía domingo y Jones resolvió dirigirse sobre el medio día al departamento Pocito, a unos 15 Km de la Capital, para inspeccionar obras hidráulicas. Invitó para que lo acompañara, a un importante bodeguero, Juan Meglioli, identificado además en el ámbito comunitario como miembro de instituciones sociales de la época.  Antes de llegar a destino, en la zona de la Rinconada, el auto en que se trasladaban fue acribillado a balazos. También escribió otro historiador y escritor, César H. Guerrero, en su “Efemérides sanjuaninas”, luego del asesinato los homicidas “profanaron el cuerpo exánime de Jones cercenándole una oreja y dándole el tiro de gracia con una bomba de mano que le abre una profunda brecha en un costado de su cuerpo.” Los restos de Jones, por haber sido gobernador electo, se encuentran en el Panteón Provincial del Cementerio de la Capital en San Juan.

Todos estos magnicidios acaecidos en San Juan, fueron hechos políticos en su base y repercutieron en la sociedad de San Juan, hoy por hoy en San Juan, tiene una democracia robusta y federal, estas cosas no deberían pasar en la sociedad, los revanchismos personales y ambiciones desmedidas, revelan el actuar irracional humano, esto lo entendemos que fue hace décadas atrás, la historia la escriben los vencedores, siempre, el único que gano acá, es que estos cuatro hombres Gobernadores de San Juan, pasaran a la historia, por estos acontecimientos macabros y deleznables hecho a sus vidas.