San Juan-EIDFS de la UNSJ

Los alumnos de la EIDFS de la UNSJ galardonados en el Concurso de Cristales en Córdoba

Compartir en tus redes

El 31 de Octubre de 2022, en la Provincia de Córdoba, se desarrolló la final de la novena edición del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios organizada por la Asociación Argentina de Cristalografía – AACr -, con auspicio y financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET – a través del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas – VocAr -, en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba – UNC.

Durante esta jornada de cierre, se presentaron los ganadores de cada categoría, obteniendo la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de la UNSJ, con su trabajo: “Saqueo cristalizado” el triunfo en la Categoría 1: “Crecimiento de Monocristales”, como Ganador Destacado de la Edición 2022 del concurso y Premio al Rigor Científico. Participó el alumno Franco Mattiazzi, con la supervisión de las Profesoras Viviana Mercado y Viviana Atencio. Comparte este triunfo en la categoría 1, con un colegio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CABA.

Cabe aclarar la Escuela Industrial viene participando desde el inicio de este concurso y ha generado en su interior el Club de Cristalografía, donde los estudiantes se suman con proyectos e ideas con las que trabajan todo el año.

Este concurso, inició en el año 2014 en que la UNESCO lo declaró como año internacional de la Cristalografía y también para celebrar el décimo año de la Asociación Argentina de Cristalografía – AACr – y cada año convoca a más estudiantes secundarios de todo el país y de países latinoamericanos. Dicho concurso tiene como objetivo promover el conocimiento sobre la Cristalografía y sus aplicaciones entre los estudiantes y público en general.

El IPU Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento viene participando en el concurso desde 2914, a través de numerosos proyectos presentados por estudiantes del Ciclo Técnico Profesional, con excelentes resultados.

En la edición del 2022 la Institución a través del Club de Cristalografía, perteneciente al Gabinete de Investigaciones, presentó 5 trabajos de los que fueron distinguidos por el Jurado del concurso los siguientes:

  • Saqueo Cristalizado, Ganador de la categoría monocristales, autor Franco Mattiazzi de 6to Química.
  • El Concurso de los defectos, Mención Especial, categoría policristales, autores: Marcos Agüero de 6to Química, Juan Cruz Diaz de 6to Química y Eugenio Feldman de 6to Industrias de Procesos.
  • Cristalicen a Siku, Mención  Especial categoría homenaje, autores: Martina Robledo y Sofia Torres ambas de 5to Química.

Todos los trabajos fueron asesorados por las Profesoras Viviana Atencio y Viviana Mercado, coordinadoras del Club de Cristalografía.

Franco Mattiazzi, alumno del Instituto preuniversitario Domingo Faustino Sarmiento de la UNSJ, manifestó que fue muy interesante “aprender no sólo las propiedades de las sales, sino también poder observar estas propiedades y aplicarlas a un trabajo creativo”.

 

Publicado el Miércoles, 09 de Noviembre de 2022