San Juan-Gobierno Provincial

Lanzaron créditos de producción y ampliación de la línea para los comercios de San Juan

Compartir en tus redes

En el marco del Día de la Industria, el gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac presidió el acto de lanzamiento de dos créditos de hasta $ 10.000.000 para microempresas locales y anunció la ampliación en $200.000.000 de la línea para el comercio.

Lo acompañaron el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; la secretaria de Industria y Comercio, Adriana Vargas; el presidente de Calidad San Juan, Eduardo D’Anna; la presidenta de Fiduciaria San Juan, Claudia González; el vicepresidente de la Unión Industrial, Alejandro Mestre; el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda; autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, cámaras de comercio, empresarios y comerciantes.

La Provincia de San Juan, desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Agencia Calidad San Juan y Fiduciaria San Juan, pusieron a disposición dos líneas de crédito para pymes encuadradas en la categoría microempresas sanjuaninas, con o sin empleados, apuntando a mejorar la producción por medio de la compra de bienes de capital o el desarrollo de productos de inversión.

En la apertura del acto, Uñac reflexionó sobre “lo que los sanjuaninos tenemos que cuidar, que es lo logrado” y se refirió a la feria minera que se desarrollará en San Juan del 12 al 14 de Octubre de 2022.

En este marco, Uñac destacó las cifras del Instituto Fraser, que colocó a San Juan en el primer destino de inversión minera en el país y en Latinoamérica, por encima de Chile y Perú.

“Hemos dado un salto significativo en ese aspecto, que para San Juan es muy importante. Hoy hacemos una valoración en este sentido, porque en solo seis años logramos ser el primer destino de inversión minera internacional en Latinoamérica”. Siguiendo, Uñac recordó los dos derrames de la Mina Veladero e hizo hincapié en la reconstrucción de la confianza, basada en la aplicación de leyes dictadas para la actividad minera. “Esto es a lo que nos animamos los sanjuaninos. Tenemos mucho que mejorar desde el Estado provincial, pero también que festejar: un sector que genera actividad económica y mucho empleo, un articulador social que permite que un ciudadano viva dignamente, un nivelador ascendente que nosotros estamos fortaleciendo”.

Otros conceptos del gobernador estuvieron referidos al «crecimiento del sector privado a través de una herramienta de crédito, con 29,90 por ciento de interés sobre el préstamo, en comparación con el sector privado, que se mueve en un margen del 50 por ciento del interés para los mismos conceptos”.

En otro tramo de su discurso, Uñac agregó que “el programa que lanzamos hoy, en continuidad con lo que ya hemos hecho anteriormente, tiene que ver con dispensarnos entre todos la confianza de que si San Juan continúa trabajando de esta manera, tendrá mucho futuro. La manera en que se crece es con el desarrollo de estas líneas y mucha inversión del sector privado. En conjunto podremos analizar situaciones y proponer herramientas para su desarrollo”.

Seguidamente, Ariel Lucero explicó que las dos líneas de crédito apuntan a cubrir las necesidades que tiene el sector: “Buscamos articular con todos los brazos financieros que tiene la provincia”, señalo.

A continuación, el ministro brindó detalles de los créditos:

  • Microempresas recibirán hasta 2 millones de pesos a través de Agencia Calidad San Juan, que otorgará créditos para bienes de inversión. Como ejemplo, profesionales odontólogos van a poder cubrir esas inversiones que necesitan realizar con créditos de la Agencia Calidad San Juan a sola firma. Tienen 36 meses de periodo total y 6 meses de gracia. Una tasa muy competitiva, que está por debajo del 50% de las tazas de mercado.
  • Un crédito personal tiene que recurrir por sobre el 80% del sistema regional. Con estos créditos y el esfuerzo del Gobierno, llegan al 29,9%.
  • El fondeo de Garantías San Juan se ha llevado a mil millones de pesos en menos de nueve meses, partiendo en 300 millones de pesos. Garantías que se podían conseguir en 12 millones hoy se consiguen por 50 millones de pesos.
  • El 85% de los beneficiarios ha recibido por primera vez por parte del Estado una herramienta financiera.
  • Con una visión federal, se busca que las herramientas lleguen a todos los departamentos: el 40% de los fondos fueron destinados a los departamentos más alejados pese a que la mayor concentración de comercio está en Capital.

Para cerrar, el ministro agregó que “Se van cumpliendo los objetivos que tiene el Modelo San Juan, estamos disminuyendo el desempleo, los últimos datos hablan de que pasamos de un 5,2 a un 4% y eso es por los esfuerzos que realizan”.

Por su parte, Mestre destacó el Día de la Industria sanjuanina y puso en valor el anuncio del Gobierno provincial en la jornada de hoy.

Luego aseguró que «gracias a la diversificación de la matriz productiva y la expansión productiva el sector industrial puede ser cada vez más representativo y más fuerte».

También recalcó los créditos que otorga el Gobierno, ya que «solucionan problemas que se plantean permanentemente y eso es fruto del trabajo mancomunado entre las cámaras, el sector privado y el Gobierno de San Juan».

Detalle de las líneas de créditos

Líneas de crédito para microempresas sanjuaninas (con o sin empleados).

Agencia Calidad San Juan

  • Monto: Hasta 2 millones de pesos
  • Para: microempresas con o sin empleados.
  • Destino bienes de capital y/o proyectos de inversión.
  • Tasa anual de 29,90 %
  • Plazo: 36 meses con 6 de gracia.
  • Garantía: Aval de Garantía SJ.

Fiduciaria San Juan

  • Monto: desde 2 hasta 10 millones de pesos.
  • Para: microempresas con empleados.
  • Destino: bienes de capital y/o proyectos de inversión.
  • Tasa: anual de 29;90 %.
  • Plazo: 36 meses con 6 de gracia.
  • Garantía: Aval de Garantía SJ.

Destino de las líneas: por ejemplo, desde compra de maquinaria para la fabricación de helado, hasta la implantación de hectáreas de tomate, la mejora en las instalaciones de un local, hasta la adquisición de maquinaria.Estas líneas abarcan todos los sectores.

Publicado el Martes, 13 de Septiembre de 2022