La Voz de UDA en representación de las voces de los docentes de San Juan
UDA ratifica su postura en la mesa paritaria, llevando la decisión unánime de su órgano estatutario: aceptar la propuesta por el mes de diciembre, que consiste en IPC + 5 puntos al A01 y 4 puntos al E60 para su liquidación inmediata, y continuar negociando el acuerdo de 2026 sin la imposición de condicionamientos.
Este mandato de rechazo al «combo» gubernamental es respaldado por un 99% de la docencia, ya que la propuesta de un 5% por tres meses al valor índice de diciembre significaría una pérdida salarial real y un congelamiento efectivo durante enero y febrero.
El Gobierno no solo ignora el mandato de la docencia, sino que, en la última sesión, ha decidido empeorar su propia oferta para diciembre (eliminando los 5 puntos al A01 y manteniendo solo el IPC más 4 puntos al E60). Esta postura de «todo o nada» (aceptación del combo completo o liquidación unilateral, como ya ocurrió en noviembre) se mantiene pese al rechazo expreso de los docentes.
Advertimos que una nueva liquidación unilateral y arbitraria será un grave incumplimiento de la palabra, especialmente al retractarse de la propuesta que el mismo Gobierno puso sobre la mesa en diciembre.
La docencia ha sido paciente y espera que se cumpla con la propuesta inicial y trabajada para el mes de diciembre (IPC + 5 puntos al A01 y 4 puntos al E60); sin embargo, al mantener esta postura de imposición, el Gobierno pone en peligro el diálogo y la paz social. Predican su interés por el sector, pero sus políticas contradicen ese discurso.
Para no perder el ámbito paritario, solicita, como se expresa en el acta, que la reunión del martes 16 de diciembre se desarrolle en un marco de negociación legítima.
Comisión Directiva UDA Seccional San Juan

