La normativa y el mecanismo para la efectivización de los docentes interinos en la UNSJ que inician el proceso de regularización
El Viernes, 15 de Marzo, en el Rectorado de la UNSJ, se reunió la Paritaria Local Docente Universitaria para tratar el anteproyecto de la normativa de aplicación efectiva para la regularización de los docentes interinos a través del Art. 73.
Voces Paralelas entrevistó al Secretario General de ADICUS, Prof. Jaime Barcelona, quien contó que “el Viernes, 15 de Marzo, tuvimos una reunión paritaria local muy importante donde se logró acordar el acta N° 64”.
“Un acta muy histórica para la UNSJ porque se pudo acordar la normativa y los mecanismos de la aplicación del Art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajo. Es un Artículo que prevé la efectivización de los docentes interinos en la UNSJ y que se aplica en todas las Universidades Nacionales”.
“Decimos que fue un día histórico porque en San Juan se avanzó más en el tema de la situación del docente, aun no se ha dado en muchas Universidades de Argentina”.
“De esta manera, se pudo acceder a este mecanismo a todos los docentes interinos que estén con una antigüedad de 5 años en el cargo hasta el 1 de Abril de 2018. Ellos son docentes transitorios pero que tienen puntos genuinos y que vienen a ser interinos”.
“También, están los docentes que son interinos al 1° de Abril de 2018 pero no están en condición de interinos sino son docentes transitorios suplente, que no están contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo. En esta situación docente, en la UNSJ gracias a un trabajo muy grande de ADICUS se logró incorporar en al acta acuerdo”.
El otro hecho importante es que la normativa, también, se vaya a lograr y casi al finalizar este proceso hasta Mayo de 2020, donde se incorporó los casos especiales para ser discutidos en Paritaria Local, que son aquellos docentes tienen una antigüedad de 5 años pero están después del 1 de Abril de 2018 pero esa antigüedad es discontinua”.
Por todo esto, consideramos que fue un día histórico para todos los docentes que están en esta situación laboral y para ADICUS porque pudimos plasmar en un papel una normativa dentro del acuerdo paritario sobre el Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo. Consideramos que era una injusticia sobre la situación de los docentes interinos que lo veníamos planteando desde que iniciamos la gestión en ADICUS.
“Estamos muy contentos como gremio de haber logrado recuperar un derecho del docente interino en la paritaria local porque cuando termine este proceso a fines de Mayo de 2020 vamos a tener una UNSJ en la regularización de cargos y en defensa de los Derechos de los Docentes Universitarios” – concluyó Barcelona.
