«La Música y el Terruño de San Juan» en la FFHA de la UNSJ
En el marco de la Semana de la Geografía y de la Semana de la Música hay actividades que unen ambas disciplinas «La Música y el Terruño de San Juan» en la FFHA de la UNSJ.
Organizadas por los Departamentos respectivos de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.
Las propuestas comienzan el Martes, 19 y finalizan el Viernes, 22 de Noviembre, con la presentación de un Mapa Sonoro.
22 de Noviembre es el Día de la Música y también de las personas que se dedican al estudio, práctica y enseñanza de la Geografía. La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ posee sendos departamentos académicos: Música y Geografía. En el 2024, las dos dependencias decidieron celebrar juntos la semana con actividades que cierran el Viernes, 22 de Noviembre, en el Aula Magna de la FFHA con la presentación de un “mapa sonoro”.
Programa
- El acceso es con entrada libre y gratuito, inician el Martes, 19 de Noviembre con un Concierto del Folklore Musical I y II dese las 19 en el Museo Franklin Rawson.
- Miércoles, 20 de Noviembre, a las 21hs.; en el marco del Ciclo de Música de Cámara en el Auditorio “Juan Victoria”.
- Jueves 21 de Noviembre, a las 20:30 hs.; es el Concierto “Ciclo Música va al Aula Magna”, en el Aula Magna de la FFHA.
- Viernes, 22 de Noviembre, a las 10 hs.; es el Concierto de Guitarra en el Aula Magna de la FFHA. A la as 17 hs.; Muestra exposición del Mapa Sonoro. El acto central es a las 18 hs.; y a las 18.30hs.; está programada una exposición de actividades de los Departamentos de Música y Geografía.
Sonidos del pago
La creación de un Mapa Sonoro se encuadra dentro del Proyecto de Extensión “Música y Territorio” de ambos Departamentos citados.
Se trata de una propuesta en que estudiantes analizarán piezas musicales del repertorio regional que hagan referencia directa o indirecta al territorio, al paisaje, a la economía y a otros aspectos relevantes de Argentina.
Cada pieza seleccionada será interpretada desde una perspectiva geográfica y musical para desarrollar un mapa auditivo de los diferentes paisajes del país.
“Desde la geografía cultural se explicará cómo las características territoriales influyen en las composiciones musicales, mientras que desde la música se abordarán los elementos sonoros que expresan o representan nuestra música folklórica”, dice el proyecto.