La importancia del cuidado del arbolado público en San Juan

Compartir en tus redes

La Facultad de Ciencias Exacta, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan tres científicos Dra. Alejandra Pittaluga, Lic. Andrés Alberto Matías Ortega Rodríguez y Dr. Daniel Germán Flores autores del Libro “Requerimientos hídricos para especies arbóreas del arbolado público, en el Valle de Tulum y Ullum – Zonda de la provincia de San Juan». El mismo fue producto de una trabajo de investigación interdisciplinario sólo pensando en los árboles.

Es importante destacar que, San Juan es una provincia desértica con escasa agua donde el árbol público está siempre en todas las veredas como el fiel testigo de brindar sombra al transeúnte en las altas temperaturas ambientales. La población quiere a los árboles y los cuida pero muchas veces por la falta de agua murieren de pie. Es la gran preocupación de los habitantes de San Juan. Llama la atención de los visitantes la gran cantidad de árboles públicos en una ciudad muy moderna.

Voces Paralelas transcribe el Prólogo del Libro “Requerimientos hídricos para especies arbóreas del arbolado público, en el Valle de Tulum y Ullum – Zonda de la provincia de San Juan

«Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen”.

René de Chateaubriand

 

Este libro es un aporte para el cuidado del arbolado público, agua y suelo en los valles de Tulum y Ullum-Zonda de la Provincia de San Juan.

El agua es un elemento esencial para los seres vivos, dado que está involucrada en todos los procesos vitales, si escasez en zonas áridas hace que se torne un recurso natural muy valioso. El cambio climático que atraviesa nuestro planeta, afecta a estas zonas con temperaturas más elevadas en verano y mayores periodos de sequias, lo que perjudica a los seres vivos que habitan en ellas.

En las áreas urbanas insertas en los Valles del Tulum y Ullum-Zonda de la Provincia de San Juan, con este tipo de clima, se debe diseñar y planificar la implantación de árboles que toleren estas condiciones y soporten la escasez de agua, los cuales tienen como objetivo generar un entorno agradable para el desarrollo de las actividades cotidianas por parte de sus ciudadanos, además de ornamentar, minimizar el efecto de isla de calor, capturar el dióxido de carbono para el proceso de la fotosíntesis, etc.

Para alcanzar este objetivo, es necesario un diseño, planificación, realizar un manejo, que administre el recurso agua (hacer un uso eficiente para el riego, desperdiciando el mínimo posible), se realicen fertilizaciones y las tareas de poda se apliquen cuando sean necesarias, para minimizar las heridas sobre los individuos arbóreos, a su vez, al momento de la implantación, se debe realizar un hoyado y colocar el tutorado correspondiente, el cual debe servir como guía de crecimiento, además de sujetar al árbol contra vientos. Más allá de implantar nuevos individuos arbóreos, es de suma importancia cuidar el bosque urbano existente.

El cuidado y mantenimiento de los recursos árboles, agua y suelo, debe ser una prioridad en estas zonas, para así poder seguir recibiendo y disfrutando los beneficios ambientales y ecosistémicos que brindan.

Este motivo tan importante para la sociedad de San Juan, desarrolló una entrevista periodística a  uno de los autores del libro “Requerimientos hídricos para especies arbóreas del arbolado público, en el Valle de Tulum y Ullum – Zonda de la provincia de San Juan producto de un trabajo de investigación a la Dra. María Alejandra Pittalaga, quien describió el proceso y el logro de la publicación.

 

Dra. Alejandra Pittaluga, Lic. Andrés Alberto Matías Ortega Rodríguez y Dr. Daniel Germán Flores autores del Libro “Requerimientos hídricos para especies arbóreas del arbolado público, en el Valle de Tulum y Ullum – Zonda de la provincia de San Juan»

Datos de los Autores

Lic. Andrés Alberto Matías Ortega Rodríguez

Nacido en la provincia de San Juan, Argentina. Licenciado en Biología. Docente e Investigador de la FCEFYN-UNSJ. Director de Conservación y Áreas Protegidas de San Juan. Trabajó como Técnico de la Dirección de Arbolado Público dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan. Experiencia en Ecología Urbana y Ecología de Zonas Áridas.

Dr. Daniel Germán Flores

Nacido en Argentina, 42 años. Doctor en Ciencias Geológicas, Licenciado y Técnico Universitario en Biología. Actualmente Investigador asistente en Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET -. Jefe de trabajos prácticos en Cátedra: principios de geomorfología y suelos. Departamento de biología (FCEFYN – UNSJ). Trabaja en Centro Científico Tecno- lógico San Juan. Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera (CIGEOBIO); (CONICET UNSJ). Gabinete de Geología Ambiental. Instituto de Geología (FCEFYN UNSJ). Departamento de Biología (FCEF y N UNSJ).

Dra. María Alejandra Pittalaga

Nacida en la provincia de San Juan, Argentina. Doctora en Cs. Geológicas. Magister en Gestión de Recursos Minerales y Especialista en Docencia Universitaria. Docente de Grado y de Postgrado de la UNSJ Profesora Titular Exclusiva de las Cátedras: Geología Ambiental Edafología y Principios de Geomorfología y Suelos en la Lic. en Biología. Asesora de tesis de Grado y Postgrado en temáticas asociadas a la Geología y Biología. Dirección y/o Codirección de becarios CONICETY UNSJ. Autora de más de 75 publicaciones realizadas en Libros, Revistas Internacionales, Nacionales y en Reuniones Científicas. Especialista consultor independiente en el área de la Geología Ambiental y Evaluación de Impactos Ambientales.

Presentaron el Libro «Requerimientos Hídricos para Especies Arbóreas» en la FCEFN de la UNSJ