La Fiesta Nacional del Sol 2023 cerró con un espectáculo de producción característico de San Juan

Compartir en tus redes

“Conectados, nos unen las pequeñas historias» fue un show tecnológico de carácter sensorial que llegó a cada uno del público. El Espectáculo Final estuvo dirigido por Martín Ferres y guionado por Luis Ávila junto a Leo Ferres en su adaptación, propuesta que cautivó al público presente y que tuvo, además de una gran puesta en escena artística, un magnífico juego de luces y pantallas en donde lo virtual se fusionó con la realidad.

En esta oportunidad, el objetivo principal del espectáculo fue mostrar y jerarquizar a la juventud, valorizar lo que están haciendo en estos nuevos sistemas de tecnología, creando nuevos puestos de trabajo y generando infinitas posibilidades de creación. También estuvo atravesado por el cruce intergeneracional, en donde los protagonistas recurrieron a los mayores para conocer las raíces, la tradición y entender que lo que sucede actualmente tiene una relación con el pasado. También se mostró que de parte de las generaciones más grandes reciben contención y son escuchados. De esta manera, aprendieron a ser receptores positivos y a comprenderlos para crecer juntos como sociedad.

La introducción del Espectáculo Final fue una impactante emulación de un videojuego de zombies, que buscaba mostrar una sinergia entre la realidad y la virtualidad para conseguir una conexión. Esto se representó a través de la pasión por el fútbol, las danzas folklóricas como el malambo pero también con el flamenco, ritmos urbanos, nuevos géneros y diversidades.

En cuanto a los protagonistas, fueron tres jóvenes emprendedores que llevaron a cabo su labor en el ámbito online. Sin embargo, la permanencia extensa en redes trae como consecuencia un sentimiento de soledad, de sentirse vacíos, lo cual les provocó la necesidad de salir a preguntarse por el verdadero significado de qué es estar conectados. De esta manera, demostraron que las conexiones se dan en los dos planos y que las relaciones, el amor y las tradiciones le dan sentido a sus vidas.

Así, transitaron diferentes escenarios de la realidad virtual, de videojuegos y redes, al igual que de la realidad material y en un cruce intergeneracional, encontrando así una aproximación a su pregunta inicial. Estar conectados es por la vía del amor. Y cuando el amor es una brújula, el camino es el correcto. El Espectáculo de este año, con más de 400 artistas, puso énfasis y la representatividad en la gente, los talentos y los jóvenes sanjuaninos.

Los artistas brillaron con vestuarios modernos y tradicionales, con los juegos de pantallas que mostraban lugares icónicos de nuestra provincia contando pequeñas historias.

Cabe destacar que la música de esta puesta fue con La Camerata en vivo, piezas que se generaron especialmente para este show. El cierre estuvo a cargo de la banda de FNS con la voz de Emi Soler y una impactante puesta con los músicos.

Al final, el cierre se dio con una canción sumamente tradicional para los sanjuaninos como Vallecito de Huaco, la cual despertó gran emoción en el público y le puso el broche de oro a la edición 2023 de la Fiesta Nacional del Sol que, sin dudas, quedará en el recuerdo.

Los personajes protagónicos

Brisa, interpretada por Julieta Coria, es jugadora profesional de E-Sports (deportes electrónicos), lo que la llevó a convertirse en influencer. También estuvo Nano, a cargo de Matías Puig, un streamer y fanático de juegos estilo arcade, simulación, lucha y estrategia. Y, por último, Federico Lucero interpretó a Grego, un joven músico, productor y DJ que genera contenido online. Además, comercializa su trabajo en eventos digitales y fiestas.

Puesta técnica

La puesta tecnológica se desarrolló en un escenario de 2008 metros cuadrados de estructura tubular, 95 metros de largo por 21 de alto y 18 metros de profundidad. Estuvo equipado con dispositivos de sonido e iluminación de última tecnología y contó con más de 1000 metros de pantalla para contenido audiovisual y una gran cantidad de efectos especiales.

Por su parte, la caja escénica secundaria tuvo a La Camerata en vivo, músicos de cámara, banda de rock y músico con consolas digitales, ensamblados para el Espectáculo Final.