San Juan-Gobierno Provincial

La Embajadora de Francia en la República Argentina, Claudia Scherer-Effosse en San Juan

Compartir en tus redes

En la jornada de este miércoles 15 de junio, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, CPN Roberto Gattoni, recibió los saludos protocolares de la embajadora de Francia en la República Argentina, Claudia Scherer-Effosse.

La ceremonia de recepción de la diplomática y su comitiva tuvo lugar en los jardines de la Casa de Gobierno. Comenzó con la revista y saludo por parte de Gattoni a los efectivos formados de la Guardia de Infantería, cadetes de la Escuela de Policía, con bandera y Banda de la Policía de la provincia de San Juan.

Posteriormente, el vicegobernador entregó a la embajadora, el decreto de Huésped Oficial y una medalla de plata confeccionada por un artista sanjuanino, con Domingo Faustino Sarmiento en una de sus caras y el Escudo de San Juan, en la otra.

Por su parte, la diplomática entregó al vicegobernador, un libro con la historia de la gastronomía francesa.

El encuentro continuó con una reunión encabezada por Gattoni, acompañado por el subsecretario General de la Gobernación, Luis Rueda; los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; de Hacienda y Finanzas, Marisa López; de Educación, Cecilia Trincado; titular de la Asesoría Letrada de Gobierno, Carlos Lorenzo; los secretarios de Estado de Deporte, Jorge Chica y de Cultura, Virginia Agote.

Durante el acto, Gattoni se dirigió a la embajadora para darle la bienvenida y expresarle que “para nosotros, para la provincia y para los sanjuaninos es muy importante que una nación tan grande como Francia nos visite, representada por su embajadora. Ponemos nuestra provincia a su disposición. Esperamos que tenga una muy buena estadía y que podamos generar los vínculos que hagan más estrecha y profesa nuestra relación comercial, cultural y bilateral”.

Seguidamente, Scherer-Effosse agradeció el recibimiento por parte de las autoridades locales y respondió: “Estoy muy contenta de poder estar en San Juan. Mi visita pone en foco un aspecto que para Francia pone a la provincia en relieve, como su dedicación para difundir el idioma francés. Esta mañana abrí el congreso de los profesores de francés en San Juan, denominado “El francés, un patrimonio de todos”. Un congreso muy esperado porque se demoró un año debido a la pandemia, pero como todo lo que se espera mucho, uno lo disfruta mejor”.

“Creo que la provincia de San Juan tiene vínculos muy importantes con Francia y estoy aquí para ver cómo podemos seguir buscando los caminos que nos hagan crecer en el ámbito de la cultura y la economía y así profundizar aún más esta cooperación”, cerró la embajadora.

Quién es la embajadora

Claudia Scherer-Effosse fue nombrada embajadora de Francia ante la República Argentina por decreto del 20 de mayo 2019. Tomó posesión de su cargo en Buenos Aires el 12 de agosto del mismo año.

Scherer-Effosse nació el 4 de diciembre 1966. Titulada del Instituto de Estudios Políticos de París, la plenipotenciaria fue admitida al concurso para acceder al puesto de secretaria adjunta de Relaciones Exteriores en 1990 y admitida al concurso para acceder al puesto de secretaria de Relaciones exteriores (Oriente) en 1994.

Se convirtió en 2019 en la primera mujer al frente de la embajada de Francia en Buenos Aires. Para entonces, ya había unas 40 embajadoras de su país por el mundo, gracias a una ley de 2012 que impuso que al menos el 40% de los cargos directivos sean ocupados por mujeres.

Su carrera cuenta con distinciones: el 13 de mayo 2011 se le otorgó el título Caballero de la Orden Nacional del Mérito y el 1 de enero 2015, Caballero de la Legión de Honor.

Publicado el Miércoles, 15 de Junio de 2022