Jornadas de Minería, Empleabilidad y Desafíos para el desarrollo 2026 en Mendoza y San Juan presente
En la Legislatura de la Provincia de Mendoza se desarrolló las Jornadas de Minería, Empleabilidad y Desafíos para el desarrollo 2026, con distintos talleres para la elaboración de una hoja de ruta para el fortalecimiento de la formación técnica en litio y cobre; además de promover los intercambios entre los participantes que provienen de diversas áreas.
Los talleres fueron productos de la OIT Argentina · Equipo consultor: Mapa Analítica, quienes realizaron un repaso de las ponencias expuestas en la jornada anterior y aportaron las bases para el desarrollo de los conceptos a verter en este plan de acciones priorizadas.
Las mesas se dividieron en tres a las que se les asignó una tarea específica relacionada a la intercomunicación e intercolaboración que vislumbran entre sector público, sector privado y sindicatos/trabajadores.
El foco estuvo puesto en fortalecer los dispositivos provinciales de educación para el trabajo frente a las nuevas demandas de la minería. Es la idea que más prevalencia tuvo en relación a las experiencias expuestas y el diseño de estrategias a futuro. Puntualizaron en la elaboración de un documento que identifique brechas de cualificaciones, desafíos institucionales y líneas de acción para articular formación, certificación, intermediación y empleo.
Además, se hizo hincapié en las prioridades formativas que contemplan fortalecer la base técnica con especialidades en oficios; contextualizar en minería desde los procesos hasta los trayectos; incorporar competencias transversales vinculadas a la seguridad sectorial y organización del trabajo; y, finalmente, integrar digitalización e Industria 4.0, vinculado al uso de la tecnología.
Lo expuesto confluyó, como primera aproximación a las conclusiones, en la necesidad de configuración de un Sistema Provincial de Educación para el Trabajo que priorice la Educación Técnica; la capacitación; los programas de trabajo y producción; y la certificación de las competencias laborales. Revitalizar el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción – CONETyP – y mantener diálogos sociales permanentes también fueron premisas puestas en consideración con los presentes.
Lo interesante es que se integró educación, trabajo, producción, intermediación y empleo en un sistema provincial; alinear la oferta con perfiles, ocupaciones y necesidades reales de la minería; incorporar seguridad, competencias socioemocionales, inducción minera y contenidos 4.0; entre otras, también fueron parte de las reflexiones finales expuestas en estas jornadas.
Los asistentes trabajaron en tres mesas diferentes pero relacionadas en función del mapa propuesto. El avance para generar las reflexiones estuvo dado pensando en qué herramientas se necesitan para pensar una mejor política de vinculación o de formación de acuerdo a las demandas, identificando barreras, además de suponer cómo se puede articular mejor el sector público, el sector privado, los sindicatos y la potenciación de los vínculos y la formación. A partir de todos esos intercambios, evaluaron qué nuevas estrategias pueden incorporarse en vistas a las necesidades del sector.
¿Qué es esta iniciativa?
La minería del litio y el cobre en Argentina atraviesa una fuerte expansión, impulsada por la demanda global de minerales críticos. Este crecimiento exige acelerar el fortalecimiento del sistema de formación técnica y de certificación de competencias para acompañar la creación de empleo directo e indirecto en la cadena de valor.
La Organización Internacional del Trabajo – OIT – lleva adelante mediante un proceso de diálogo sectorial tripartito entre gobiernos, empresas y sindicatos, una hoja de ruta con acciones priorizadas para el fortalecimiento de la formación técnica en el sector minero, con foco en litio y cobre.
Actualmente existen esfuerzos valiosos en cada provincia para abordar la formación de los perfiles que demanda este sector (escuelas técnicas especializadas, oferta de formación profesional afín, mesas sectoriales, convenios con empresas) con distinto nivel de institucionalización. Esta hoja de ruta busca articularlos bajo una estrategia común.
El encuentro reunió durante dos jornadas a representantes de gobierno, empresas, sindicatos e instituciones de formación técnica de las cinco provincias litíferas y/o cupríferas de la República Argentina.
El primer día fue un espacio abierto de intercambio: cada provincia compartió una iniciativa propia vinculada a la formación técnica en minería y programas de empleo y un grupo de empresas y sindicatos del sector contaron su experiencia en programas de capacitación y articulación con el sistema educativo.
El segundo día fue una jornada de trabajo, en mesas conjuntas de gobierno, empresas y sindicatos trataron diferentes temáticas que contribuyen la validación y enriquecimiento de un primer borrador de la hoja de ruta sectorial, se debatieron las principales dificultades y cómo abordarlas priorizando las acciones a incluir en el documento final.
Participaron
- Sara Luna Camacho – Directora de la Oficina País de la OIT para Argentina
- Andrés Lombardi – Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza
Programa
Presentación por provincia de aquellas iniciativas, políticas o experiencias que han resultado satisfactorias en pos del desarrollo minero local.
- Representantes del Gobierno de Mendoza,
- Veronica Soria, Ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos.
- Normando Álvarez García, Ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy.
- Representantes del Gobierno de Salta.
- Representantes del Gobierno de San Juan.
- Moderador: Bárbara Perrot (OIT).
Representantes de empresas y sindicatos del sector: Experiencias en temas de fortalecimiento de la formación en contextos diversos.
- Héctor Laplace, Secretario General de AOMA.
- Alejandra Cardona, Directora Ejecutiva de CAEM.
- Gustavo Gándara, Director Ejecutivo de la Fundación UOCRA.
- Verónica Barrera, Directora Capacitación y Formación de PSJ Cobre Mendocino.
- Ezequiel Lello, Director, JEMSE (virtual).
- Elena Wipfler, Project Leader Formación Dual de Cámara Chileno – Alemana de Comercio e Industria A.G. (virtual).
- Moderador: Daniel Lopez (Mapa Analitica).
Iniciativas innovadoras en temas de formación, fortalecimiento de la cadena de valor y empleabilidad
- Emilce Vega Espinoza, Subsecretaria de Empleo y Capacitación del Ministerio de Producción del Gobierno de Mendoza.
- Maria Martha Avilez, Secretaria de Trabajo de Rio Negro.
- Ricardo de Gisi, Director Provincial de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos
Aires. - Igor Dedic, Encargado de Asuntos Internacionales y coordinador de la Red de Expertos en ChileValora (virtual).
- Magdalena Lizardo Espinal, Directora Ejecutiva GCPareto (virtual).
- Moderador: Eugenia Cortona (Mapa Analitica).
Presentación del borrador de hoja de ruta
- Síntesis del diagnóstico, ejes sectoriales y brechas identificadas hasta la fecha.
- Bárbara Perrot (OIT), Eugenia Cortona, Daniel Lopez y
- Heber Reinoso (Equipo Consultor).
Mesas de trabajo tripartitas por eje
- Se trabaja en un formato de taller en diferentes mesas sobre temáticas de interés para la elaboración de la Hoja de Ruta sectorial.
- El objetivo principal es identificar fortalezas y debilidades de las iniciativas provinciales y que al final del día cada provincia pueda contar con más herramientas para su estrategia provincial de formación para el sector minero.
- Se trata además de un espacio para retomar las presentaciones de la jornada anterior como disparadores para encontrar soluciones a las problemáticas identificadas en cada mesa.
Exposición de resultados y ponderación de acciones para la hoja de ruta
- Instancia de intercambio y síntesis de los resultados de las mesas de trabajo.

En este contexto, el director de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan, Prof. Rodolfo Navas participó de las Jornadas de Minería, Empleabilidad y Desafíos para el desarrollo 2026, en la Provincia de Mendoza. Expuso la experiencia del Ministerio de Educación frente a los alumnos de las Escuelas Técnicas y con el tiempo van firman convenios con las empresas mineras para comprometerse las partes para satisfacer las necesidades de los requerimientos de preparación de los alumnos. Además, hay un fortalecimiento de las Escuelas Técnicas a estas propuestas adecuadas a la salida laboral. San Juan marca una hoja de ruta muy marcada para que los alumnos pueda reunir las condiciones de preparación adecuada. Las jornadas fue muy positiva porque las experiencias de los participantes enriquecieron el conocer otras alternativas y realidades de otras regiones.

