San Juan-FI de la UNSJ

Jornada «La Ingeniería en clave de Género» en la FI de la UNSJ

Compartir en tus redes

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan conmemoró el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería con una mesa de mujeres que compartieron sus experiencias de formación y desarrollo profesional en la Jornada «La Ingeniería en clave de Género».

Las disertaciones estuvieron a cargo de mujeres con la Ing. Graciela Castro; Ing. Regina Bertero; Ing. Florencia Gómez Lobato; Ing. Patricia Tieri; Ing. Yesica Perona Franovich; Ing. María Belén Fernández Chipre; Ana Alejandra González, quien es un estudiante avanzada de Ingeniería.

Esta actividad se desarrolló en el marco del mes de la Ingeniería y  bajo el Proyecto Historia, Ingeniería y Género, un tema de gran interés para el sector.

Por ello, Voces Paralelas aplicó una entrevista periodística a la Vicedecana de la FI de la UNSJ, Dra. Andrea Díaz, quien realizó una reflexión sobre los objetivos logrados y los avances que permiten en estos encuentros para fortalecer la profesión de la mujer en su rol laboral como Ingeniera.

 

 

 

Resumen de la Jornada «La Ingeniería en clave de Género»

En el marco del mes de la Ingeniería y el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería celebrado el pasado 23 de junio, las autoridades de Facultad de Ingeniería de la UNSJ, junto al equipo del Proyecto “Historia, Ingeniería y Género” y docentes, organizaron la  Jornada “La Ingeniería en clave de género”. La misma se realizó el día jueves 30 de junio, en el Aula Magna del Departamento de Ingeniería de Minas.

La Jornada se inició con el saludo y bienvenida de la vicedecana de la Facultad de Ingeniería (FI), Dra. Ing. Andrea Diaz, estuvieron presentes, la vicerrectora, Dra. Analía Ponce, secretarios de la FI, docentes, investigadoras, nodocentes, egresadas y alumnas. Posteriormente la Ing. María Peralta, Presidenta de la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad de CONFEDI (Consejo Federal de Decanas y Decanos de la República Argentina), emitió un saludo a todas las mujeres ingenieras y luego acompañó con su saludo de manera virtual la Ing. Guadalupe Pasacal, docente investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora. Posteriormente comenzó la dinámica de la Jornada con siete panelistas:

  • Graciela Castro, ingeniera de minas, docente – investigadora de la FI-UNSJ
  • Regina Bertero, ingeniera en metalurgia extractiva, Jefa de Departamento de las carreras ingeniería en minas e ingeniería en metalurgia extractiva.
  • Florencia Gómez Lobato, bioingeniería, empresaria
  • Patricia Tieri, ingeniera civil, empresaria, integrante del consejo profesional de ingenieros civiles
  • Yesica Perona Franovich, ingeniera química, se desempeña en puesto gerencial en una empresa minera.
  • María Belén Fernández Chipre, ingeniera en alimentos, empresaria
  • Ana Alejandra González, estudiante avanzada de Ingeniería Industrial, consejera departamental, consejera del Consejo Directivo –FI.

La actividad consistió en trabajar en 4 ejes temáticos

  • Eje 1: Las mujeres y el estudio de las carreras de ingeniería En este eje se propuso conversar sobre la elección de la carrera de grado y todo lo relativo a la etapa de la formación profesional inicial.
  • Eje 2: Desempeño profesional. En este eje se propuso conversar sobre el recorrido profesional y cómo está atravesado por la condición femenina, articulando el ejercicio de la ingeniería con la maternidad, las tareas de cuidado, las posibilidades de desarrollo de las mujeres en distintos ámbitos laborales.
  • Eje 3: Recursos y estrategias puestas en juego En este eje se propuso conversar sobre los condicionamientos institucionales para el desarrollo personal y profesional de las mujeres, tanto en el ambiente formativo y laboral/profesional
  • Eje 4: Reflexiones En este eje se propuso conversar sobre el plano emocional, sentimientos, motivaciones, frustraciones, relacionados con el ser mujer en la ingeniería.

Se generó una dinámica muy activa de exposiciones y preguntas de parte de alumnas hacia las panelistas.

Conclusiones

Generar compromiso entre las mujeres ingenieras, hacernos parte como mujeres ingeneiras de la problemática de ser minorías, trabajar de forma conjunta para formar redes, acompañar a nuestras alumnas en su permanencia en la facultad de ingeniería, acompañamos mutuamente para trabajar por nosotras y por las futuras generaciones de mujeres, con el propósito de ser más mujeres ingenieras que las que somos hoy.

Publicado, el 01 de Julio de 2022