San Juan-INT

INT San Juan con logros impactantes para la comunidad

Compartir en tus redes

La Representación San Juan del Instituto Nacional del Teatro desarrolla programas con el objetivo de fortalecer y fomentar la actividad teatral en la provincia y acercarse a la comunidad.

En cogestión con el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia y con apoyo de diversas instituciones, los planes del INT avanzan a paso firme, dejando huellas.

Andrea Terranova, la representante del INT en San Juan comentó que “estamos muy satisfechos con el trabajo que se viene realizando, los planes son diversos y abarcan distintos sectores de la comunidad.”

¿Cuáles son los Programas?

A continuación, un detalle de cada una de las acciones que se vienen desarrollando en la provincia, impulsadas por el INT.

Generación T, Primera Experiencia Teatral en la Escuela

Esta propuesta surge como una iniciativa de acercar el teatro a la escuela, a través de funciones que se realizarán en diferentes instituciones de nivel primario y secundario de San Juan.

Se prioriza para la programación aquellos establecimientos en las que sus estudiantes no han tenido nunca la experiencia de asistir al teatro o de ver una función.

El plan tiene que ver con la primera generación de espectadores teatrales, una primera experiencia que visibilice la actividad local pero que también signifique un acercamiento de los jóvenes al teatro como una propuesta artística cultural.

Hasta el momento se han realizado más de 40 funciones de distintos elencos en diferentes establecimientos de departamentos de la provincia de San Juan Rawson, Sarmiento, Angaco, Albardón, Zonda, Iglesia, Chimbas, Rivadavia, Capital, 25 de Mayo, Caucete y 9 de Julio.

Más de 2600 estudiantes de nivel primario y secundario han disfrutado del teatro por primera vez.

Teatro Cardinal, Corredores Provinciales de Teatro Sanjuanino

Este programa consiste en vincular el teatro con diversas comunidades de departamentos alejados. Diez elencos giran por la provincia, llevando sus funciones a espacios no convencionales, con el objetivo de generar una línea/ corredor de circulación de espectáculos teatrales que inviten a la inclusión y el acceso de la comunidad al teatro.

Desde julio este plan se lleva a cabo, con más de 30 funciones realizadas

Obras Públicas, Ciclo de Teatro Independiente en Espacios Públicos

Este ciclo, como su nombre lo indica, realizará funciones de teatro en diferentes espacios oficiales de San Juan.

El plan tiene que ver con la idea de lo público, no sólo por el desarrollo del ciclo en espacios oficiales sino también con la idea del teatro como una actividad que apuesta a la participación de la comunidad para posibilitar el acceso a la cultura. Se realizan obras que serán públicas, en el más amplio de los sentidos.

Las entradas tienen un valor de $500 para público general y un cupo reservado para organizaciones de la sociedad civil, cooperativas y asociaciones que podrán acceder de manera gratuita.

Teatrines, Programa Federal de Teatro para Niñeces Creativas

El ciclo Teatrines es una iniciativa del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional del Teatro (INT), que incluirá alrededor de 800 funciones en diversas localidades de todo el territorio argentino.

San Juan, es parte de la programación del plan federal y se están desarrollando funciones desde fines de agosto.

El objetivo del programa, que se realizó el año pasado por primera vez, busca visibilizar la labor de teatristas argentinos, que a lo largo y a lo ancho del país generan producciones de teatro destinadas a las infancias, adolescencia y familias, y a fortalecer lazos con públicos de diferentes ciudades, tanto en espacios abiertos como cerrados, plazas, comedores, centros barriales, escuelas, centros vecinales, clubes y otros, en donde se pueda lograr el objetivo de aumentar audiencias, fomentando la participación y posibilitando el encuentro entre la comunidad y la comunidad con el sector teatral.

Para más información pueden consultar las redes sociales de la Representación San Juan en las que, semana a semana y a medida que se coordinan las funciones, se actualiza la programación de cada plan.

 

Publicado el Viernes, 23 de Septiembre de 2022