San Juan-Gobierno Provincial

Inscripción del nacimiento de un bebé

Compartir en tus redes

Ante la llegada de un bebé a la familia, su derecho a la identidad está asegurado con el servicio de Inscripción de Nacimiento, provisto por el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas del Ministerio de Gobierno.

¿En qué consiste el trámite de Inscripción de Nacimiento?

Es la inscripción de una nueva ciudadana o ciudadano en un documento público, Acta o Partida de Nacimiento, asignándole un número de DNI. La inscripción de nacimiento certifica la identidad de la persona recién nacida.

¿En qué plazo debe realizarse?

En un plazo de 40 días corridos desde la fecha del nacimiento.

¿Dónde se puede realizar?

Las personas con domicilio en el Gran San Juan deben solicitar turno al al 0800-333-3659 de lunes a viernes de 8 a 18 hs., donde el conmutador derivará a la delegación correspondiente.

En el caso que los padres vivan en los departamentos Valle Fértil, Calingasta, Iglesia o Jáchal, la Inscripción de Nacimiento puede realizarse en la Delegación del Registro Civil de su lugar de residencia. Para ello, las personas interesadas deben concurrir personalmente a la delegación sin necesidad de turno previo, de lunes a viernes en horario de 7:30 a 12:30 hs.

¿Quién lo puede realizar?

  • Parejas casadas: cualquiera de las y los cónyuges puede inscribir el nacimiento. Si es la primera hija o el primer hijo deben concurrir ambos progenitores, a fin de firmar el acuerdo sobre orden de los apellidos.
  • Parejas no casadas: los progenitores deben presentarse en todos los casos para inscribir el nacimiento y firmar el acuerdo sobre orden de los apellidos.
  • Madre Sola: debe concurrir la progenitora y se inscribirá al bebé con su apellido.
  • Si la madre y el padre están impedidos de solicitar la inscripción, pueden solicitarla los parientes directos, es decir, abuelas/os o tías/os del nacido.

¿Qué requisitos tiene el trámite?

  • DNI de los progenitores.
  • Libreta o Acta de Matrimonio (original y copia), si los progenitores son casados.
  • Si la madre, el padre o ambos no poseen DNI, debe concurrir con 2 personas mayores de 18 años con DNI, quienes darán testimonio sobre la identidad del progenitor indocumentado.
  • Certificado de Consentimiento Informado debidamente protocolizado, en caso de Reproducción Humana Asistida.