Hacia la Tercera Sesión en Labor Parlamentaria de San Juan definió Temario a tratar

Compartir en tus redes

La Cámara de Diputados de San Juan cumplió el Martes, 14 de Mayo, la reunión de Labor Parlamentaria, presidida por el vicegobernador y presidente nato de la Legislatura, Dr. Fabián Martín junto a los titulares de los catorce bloques legislativos, en cuyo transcurso seleccionaron el temario que integrará el Orden del Día de la Tercera Sesión del período ordinario, que tendrá lugar el Jueves, 16 de Mayo, a partir de las 9.30 hs.

El encuentro fue cumplido en la sala de situación del cuarto piso del edificio anexo de calle Laprida 923 oeste y acompañó al vicegobernador Martín, el secretario Legislativo, Dr. Gustavo Velert junto a los vicepresidentes primero, legislador Enzo Cornejo y segunda, diputada CPN Marisa López y los titulares de los bloques Producción y Trabajo, diputado Juan de la Cruz Córdoba; Justicialista, legislador Juan Carlos Quiroga Moyano; Bloquista, legislador Luis Rueda; San Juan Vuelve – P.T.P., diputado Mario Alberto Herrero; San Juan Te Quiero, legislador Gabriel Sánchez; Crecer, UCR. diputada Alejandra Leonardo; legisladora Marta Gramajo; Frente Grande, diputado Horacio Quiroga; Mejor Nosotros, legislador Leopoldo Soler; Frente Renovador San Juan, diputado Franco Aranda; Actuar, legislador Gustavo Usín y La Libertad Avanza – ADN, diputado Fernando Patinella.

Imposición de nombre a escuela de Sarmiento

Con el aval de las comisiones pertinentes, el cuerpo considerará el Mensaje N° 00001 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que propone imponer el nombre de “Escuela de Educación Secundaria Divisadero”, a la Escuela Experimental de Nivel Medio Divisadero, ubicada en la localidad de Divisadero del departamento Sarmiento, dependiente de la Dirección de Educación Secundaria Orientada y Artística del Ministerio de Educación de la provincia de San Juan.

Convenio con el Banco San Juan

Con el apoyo de las comisiones intervinientes, será la oportunidad de considerar el Mensaje N° 0002 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que aprueba un convenio celebrado el pasado 9 de febrero entre el gobierno de la provincia y el Banco de San Juan y sus respectivos Anexos I, II y III, Línea de Cosecha y Acarreo para la actividad vitivinícola 2024, que fue encabezado por el gobernador Marcelo Orrego; los ministros de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández y de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez y por parte del banco, Silvina Bellantig Tardío, en su carácter de gerente general y apoderada.

Las partes acuerdan que el banco otorgará créditos en el marco de la línea Cosecha y Acarreo hasta la suma de tres mil millones de pesos ($3.000.000.0000) y que la provincia concederá a los beneficiarios de la línea una bonificación en la tasa de interés aplicable que consistirá en la asunción de veintitrés puntos porcentuales que la provincia deberá pagar al banco.

Convenio con las industrias culturales  

Con el aval de las comisiones, el cuerpo analizará el Mensaje N° 0003 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Promoción del desarrollo de las Industrias Culturales, la Produccion y el Turismo Sustentable», celebrado entre el Gobierno de San Juan y el Consejo Federal de Inversiones.

Que además de los sectores tradicionalmente reconocidos como parte de las industrias culturales tales como la industria gráfica, editorial, cinematográfica, de la televisión, fotografía discografía y videografía, existen otros, como los vinculados a las artes visuales, conciertos, actuaciones, teatro, orquesta, danza, opera, artesanía, diseño y moda, arquitectura, museo y galería, gastronomía, productos típicos y ecoturismo, software, videojuegos, soportes multimodales e industria de la publicación cuyo crecimiento ha sido altamente significativo y que merecen ser potenciados.

El CFI como organismo de planificación y promoción del desarrollo regional, está en condiciones de prestar asistencia a las provincias y acompañarlas en la aplicación de la estrategia y herramientas que hagan a su desarrollo. La provincia ejecutara los recursos que se transfieran en virtud de este convenio conforme sus propias normas de administración, dando cuenta al CFI, de las políticas, planes, programas y acciones que desarrolle en forma y bajo la modalidad que ambas partes acuerden.

Imposición de nombre a escuela de Santa Lucía

Con aval de las comisiones, el cuerpo deberá debatir el Mensaje N° 0004 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que resuelve imponer el nombre de Colegio Provincial de Santa Lucía «Profesora Olga Aubone» turno mañana y tarde, ubicada en el departamento Santa Lucía, dependiente de la

Dirección de Educación Orientada y Artística de la provincia de San Juan, al Colegio Provincial de Santa Lucía.

Imponen nombre a escuela de Angaco

Con despacho de las comisiones, los legisladores considerarán el Mensaje N° 0005 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo provincial por el que propone la imposición del Escuela de Educación Especial «Teresa de

Asencio», a la Escuela de Educación Especial «Múltiple de Angaco», turno mañana y tarde, ubicada en el departamento Angaco, dependiente de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación.

Fondo Fiduciario Rajo Argenta

Con el despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo parlamentario abordará el tratamiento del Mensaje N° 0007 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que ratifica la Addenda al Contrato de Fideicomiso «Fondo Fiduciario de Infraestructura Rajo Argenta», suscripta el día 15 del mes de Marzo de 2024, entre la provincia de San Juan y el Banco de San Juan SA, en carácter de fiduciante y fiduciario respectivamente.

Asimismo, es prorrogado por el término de tres (3) años, a partir del 31 de Diciembre de 2023 el plazo de duración del Fondo Fiduciario de Infraestructura Rajo Argenta, aprobado por Ley N° 1113-M, de conformidad a las condiciones expresadas por la Ley N° 1287-M, Decreto N° 1724-MM-2020, Resolución N°000001-2024 y las consideraciones del Decreto.

Adhesión a Ley Nacional de Responsabilidad del Estado

Con despacho de las respectivas comisiones, los legisladores determinaron que el proyecto presentado por Interbloque, por el que la provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 26.944 de Responsabilidad del Estado, sea considerado en esta sesión.

Este proyecto de ley posee 12 artículos y uno de forma y en forma específica alude en su artículo 1º, a la responsabilidad del Estado por los daños que su actividad o inactividad les produzca a los bienes o derechos de las personas. En este sentido, considera que la responsabilidad del Estado es objetiva y directa y, por otra parte, las disposiciones del Código Civil no son aplicables a la responsabilidad del Estado de manera directa ni subsidiaria.

Sobre el particular, el artículo 2º apunta que el Estado es eximido de responsabilidad en los siguientes casos: por los daños y perjuicios derivados de casos fortuitos o fuerza mayor, salvo que sean asumidos expresamente por el Estado por ley especial; y cuando el daño haya sido producido por el hecho de la víctima o un tercero por quien el Estado no debe responder.

Mientras que el artículo 3º, plantea que son requisitos de la responsabilidad del Estado por actividad e inactividad ilegítima: daño cierto debidamente acreditado por quien lo invoca y mensurable en dinero; imputabilidad material de la actividad o inactividad a un órgano estatal; relación de causalidad adecuada entre la actividad o inactividad del órgano y el daño cuya reparación se persigue; falta de servicio consistente en una actuación u omisión irregular de parte del Estado, la omisión solo genera responsabilidad cuando se verifica la inobservancia de un deber normativo de actuación expreso y determinado.

Asimismo, el artículo 4º indica que son requisitos de la responsabilidad estatal por actividad legítima: daño cierto y actual, debidamente acreditado por quien lo invoca y mensurable en dinero; imputabilidad material de la actividad a un órgano estatal; relación de causalidad directa, inmediata y exclusiva entre la actividad estatal y el daño; ausencia de deber jurídico de soportar el daño y sacrificio especial en la persona dañada, diferenciando del que sufre el resto de la comunidad, configurado por la afectación de un derecho adquirido.

El artículo 5º puntualiza que la responsabilidad del Estado por actividad legítima es de carácter excepcional. En ningún caso procede la reparación del lucro cesante. La indemnización de la responsabilidad del Estado por actividad legítima comprende el valor objetivo del bien y los daños que sean consecuencia directa e inmediata de la actividad desplegada por la autoridad pública, sin que se tomen en cuenta circunstancias de carácter personal, valores afectivos ni ganancias hipotéticas. Los daños causados por la actividad judicial legítima del Estado no generan derecho a indemnización.

En tanto que el artículo 6º sostiene que el Estado provincial es subsidiariamente responsable por los daños ocasionados por los concesionarios de servicios públicos o contratistas del Estado, siempre y cuando aquellos fueren consecuencia directa de la omisión de control administrativo de servicio.

Entre otros, el artículo 7º, pone de manifiesto que el plazo para demandar al Estado en los supuestos de responsabilidad extracontractual es de tres (3) años computados a partir de la verificación del daño o desde que la acción de daños esté expedita.

Asimismo, invita a los municipios a adherirse a la norma.

Veranadas 2024

También con despacho favorable de las comisiones será considerado el Mensaje N° 0006 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba y ratifica por parte del gobernador Marcelo Orrego el Acta Acuerdo de Veranadas Temporada 2024, suscripta el pasado 21 de febrero de 2024 por representantes de los organismos nacionales y provinciales argentinos, con competencia en materia de Veranadas y por parte de la República de Chile, el delegado presidencial de la región de Coquimbo.

Respecto de la cantidad de cabezas autorizadas a ingresar para Veranadas, en la temporada 2024, fue fijado el número total de veinte mil (20.000) cabezas de ganado caprino y setecientas (700) cabezas para ganado equino, mular y asnar. Téngase presente que no será aplicada la distinción para el ganado caprino, entre adulto y sus crías, a los efectos del cómputo de la cantidad de ganado ingresado. Queda prohibido el ingreso al ganado ovino y bovino, sean adultos y/o cría de estos. Los crianceros debieran acreditar el estado sanitario de los animales, con el correspondiente certificado de conformidad a la normativa legal vigente. El valor de la Tasa de Veranadas, para ganado caprino queda en la suma de siete dólares estadounidense (USD 7) por cada cabeza del ganado. Asimismo, se establece el valor para el ganado equino, mular y asnar, en la suma de treinta dólares estadounidense (USD 30), por cabeza. Se acuerda que los crianceros serán los obligados al pago en el tiempo establecido, debiendo abonar la suma mínima de ciento sesenta y un mil dólares estadounidenses (USD 161.000) como condición de acuerdo para las veranadas, ello con responsabilidad solidaria del Gobierno de la región de Coquimbo, quien garantiza el pago de la suma mínima fijada, independientemente de la cantidad de animales que efectivamente ingresen a efectos del pastoreo, bajo apercibimiento de no autorizar un nuevo convenio en esta materia, para las temporadas siguientes.

Capacitación en la causa Malvinas

A propuesta del Interbloque Cambia San Juan y con la conformidad respectiva de las comisiones, el cuerpo deberá considerar el proyecto de ley que adhiere a la Ley Nacional N°27.671, estableciendo la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la «Cuestión de las Islas Malvinas» para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de San Juan

Año de Concientización del cuidado del agua

Con despacho positivo de las comisiones y a instancias de los legisladores María Rita Lascano, Marcela Quiroga, Roxana Luque, Mónica González, Alejandra Leonardo, Juan de la Cruz Córdoba, Carlos Jaime Quiroga, Gustavo Núñez, Andrés Castro, Daniel Ripoll, Enzo Cornejo, Gustavo Usín, el proyecto de ley mencionado propone declarar al 2024 como “Año de concientización y cuidado del agua” y señala además que con relación a la Documentación Oficial, será dispuesto que durante el año 2024 los documentos oficiales de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada, Entes Autárquicos dependientes, Poder Legislativo y Poder Judicial de la provincia deben llevar, en forma destacada, la siguiente inscripción: «2024 – Año de concientización y cuidado del agua”.

Proyectos de Resolución

También con despacho favorable de las respectivas comisiones, las y los diputados propusieron que los siguientes proyectos de Resolución sean declarados de Interés:

  • Social y Económico las actividades de la «Expo San Juan Minera 2024» a llevarse a cabo los días 21, 22 y 23 de mayo del corriente, en el predio Cepas Sanjuaninas, en calle Rastreador Calívar 239 norte, departamento Rivadavia. (Interbloque Cambia San Juan);
  • Deportivo, Recreativo y Social al evento deportivo “Copa 55º Aniversario Club Unión Volantes Albardón Asociación Civil (U.V.A.), a realizarse los días 18 y 19 de mayo del corriente año, con la organización de picadas de autos y motos en el Complejo Velocidad Albardón. (diputado Pedro Albagli);
  • Social, Cultural, Recreativo y Turístico la 13º edición «de la Cabalgata de la Amistad» a realizarse el día 19 de mayo de 2024 en el Camping Cerro Blanco, ubicado en el departamento Zonda (diputado Miguel Ángel Atampiz);
  • Religioso y Cultural a la Fiesta Patronal en honor a San Isidro Labrador, organizado por la comunidad religiosa del departamento San Martín, a cumplirse el 18 de mayo próximo. (diputada Marta Gramajo);
  • Social y Económico las actividades de la Mesa CAME Joven San Juan, que serán cumplidas desde el 28 de mayo del corriente llevaran a cabo los días 15, 16, y 17 de mayo del corriente año. (Interbloque Cambia San Juan);
  • Educativo, Social y de Salud las actividades «Visibilizar lo invisible» de la Asociación Amigos Lupus de San Juan, a realizarse el día 10 de mayo del corriente, en el Paseo de las Palmeras en el Parque de Mayo. (Interbloque Cambia San Juan);
  • Educativo, Social y Sanitario a las actividades de la Cruz Roja, a realizarse el día 8 de mayo en la provincia de San Juan. (Interbloque Cambia San Juan);
  • Social, Educativo y Sanitario a las actividades “Hagamos visible la Fibromialgia”, de la Asociación Civil de Lucha por la Fibromialgia San Juan Argentina A.L.F.A. de San Juan, a cumplirse el día 16 de mayo, en la sala de Vicegobernadores del edificio histórico de la Legislatura provincial. (Interbloque Cambia San Juan);
  • Social y Cultural el sexagésimo aniversario de Canal 8 LV82 TV, por su valioso aporte a la comunidad sanjuanina con sus servicios esenciales de comunicación y entretenimiento. (diputada Fernanda Paredes);
  • Científico, Cultural y Sanitario el Día del Fonoaudiólogo (diputado Juan Carlos Quiroga Moyano);
  • Deportivo y Cultural el Torneo de Fútbol 8, organizado por la municipalidad de 25 de Mayo. (diputado Juan Carlos Quiroga Moyano);
  • Educativo, Social y Cultural las actividades organizadas por la Asociación Civil 26 de Julio, en la provincia de San Juan, en el marco de la Semana Mundial del Parto Humanizado que se celebra del 13 al 20 de mayo. (bloque Justicialista);
  • Educativo, Científico y Cultural al Proyecto educativo «Vínculos de educación, ciencia e innovación en la nueva ruta», del Programa de Extensión de la Biblioteca del Observatorio Astronómico «Félix Aguilar» (OAFA), de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) (Interbloque Cambia San Juan);
  • Educativo a la Maestría en Políticas Públicas y Territorio FACSO – UNSJ. (Interbloque Cambia San Juan);
  • Cultural a la actividad “Kermés en la Biblioteca. Construir nuevos espacios desde una perspectiva inclusiva”. (Interbloque Cambia San Juan);
  • Legislativo al Programa Educativo “Agua = Vida”, diseñado por la actual gestión de la empresa Obras Sanitarias Sociedad del Estado, planificado para desarrollarse en el transcurso del año 2024, con el objetivo de visibilizar en cada día y lugar de la Provincia dicha problemática. (Interbloque Cambia San Juan).
Legislatura Provincial de San Juan, República Argentina