San Juan-Gobierno Provincial

Ganadores del Concurso «San Juan Filma 2021»

Compartir en tus redes

Con el objetivo de reactivar la industria audiovisual sanjuanina, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, con la articulación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) Sede Cuyo y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), lanzó el programa San Juan Filma 2021. Esta propuesta incluyó dos vías de fomento, una destinada al sector profesional y, otra, a realizadores nóveles.

Financiado con fondos del Ministerio de Turismo y Cultura más el monto asignado por el INCAA a San Juan para la difusión y fomento del cine nacional, elpresupuesto de $3 millones 200 mil fue distribuido en dos líneas que fueron Series y Cortometraje, para las que se presentaron 17 proyectos en total.

La convocatoria estuvo abierta hasta el pasado 5 de noviembre y un jurado integrado por reconocidos profesionales del mundo audiovisual argentino y profesores de diferentes sedes de la ENERC, como Andrea Puebla, Enrique Cortés, Karina Neme, Alejandra Fralliciardi, Daniel Gil y José Luis Rosas, dictaminó a los ganadores.

Así, en la Línea Serie, que financia el desarrollo integral de cuatro proyectos de series de ficción, documental en formato live action o animación, con biblia de comercialización (material necesario para buscar coproducciones o financiamiento) por un monto de $250 mil por proyecto y la producción de un capítulo piloto de los dos mejores proyectos incubados con asignación de $500 mil por piloto ($2 millones para toda la vía)-, con los ganadores de los proyectos por orden de mérito:

-Primero: Donde nace el silencio, ficción, presentado por Tatiana Oruste.

-Segundo: El canto del murciélago, ficción, presentado por Natalia Varela Graffigna.

-Tercero: Láudano, ficción, presentado por Ángel Martin Managua.

-Cuarto: Inti, animación, presentado por Maira Edith Cortez Carrizo.

En tanto que en la Línea Cortometraje, que apoya con $400 mil la producción de tres cortometrajes de ficción/ documental ($ 1 millón 200 mil para toda la vía)-, los proyectos seleccionados, de acuerdo con el orden de mérito, fueron:

Primero: Por un solo ayer, ficción, presentado por Emanuel José Morte.

Segundo: Mi chino, documental, presentado por Hidalgo Noelia Ávila.

Tercero: Cuestión de vida o muerte, ficción, presentado por Pablo Ariel Montemurro Álvarez.

Los proyectos seleccionados serán tutoriados en coordinación entre Sedes Regionales y de Extensión Académica de la ENERC, con el objetivo de perfilar las producciones con miras a la participación en mercados o festivales y a fin de conseguir financiación para desarrollo de los contenidos concursados o futuros.

Durante la presentación en conferencia de prensa, Ana Pelichotti vicerrectora de ENERC Cuyo destacó el excelente nivel de la convocatoria. “Hubo una preparación y presentación de carpetas con guiones, diseño de producción, propuestas estéticas. En palabras de los jurados, la recepción que recibieron ellos de los proyectos han estado bien presentados, muy profesionales. Muchos de los seleccionados son egresados de la ENERC con buena formación profesional», señaló.