Fortalecen mayor asistencia técnica profesional a las Fuerzas de Seguridad de San Juan

Compartir en tus redes

Con los objetivos de fortalecer el proceso de selección para el ingreso de aspirantes; contribuir al desarrollo institucional del sistema de formación y profesionalización del personal ingresante a las Fuerzas de Seguridad de la provincia, la Cámara de Diputados otorgó acuerdo al acta de Entendimiento de Cooperación y Asistencia entre la Subsecretaría de Formación y Capacitación del Ministerio Seguridad de la Nación y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público.

Por otra parte, el cuerpo legislativo ratificó un convenio que plantea el diseño e implementación de esquemas de formación para las fuerzas de seguridad; también dos convenios para fomentar la competitividad a través de la promoción e innovación tecnológicas e implementar el Proyecto Abrazar Merenderos San Juan. Y, por último, aprobó dos adendas sobre la asistencia financiera para los servicios de Transporte Público Urbano.

La Decimoquinta sesión del período ordinario estuvo conducida de forma alternada por el vicegobernador CPN Roberto Gattoni y el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, legislador Carlos Platero. Acompañaron, los secretarios Legislativo, Dr. Nicolás Alvo, y Administrativo, Lic. Roberto Iglesias.

Asistencia Técnica para el Sistema de Formación de Seguridad Provincial

Tras los argumentos expuestos por la diputada Celina Ramella, la Legislatura otorgó acuerdo al Acta de Entendimiento de Cooperación y Asistencia entre la Subsecretaría de Formación y Capacitación del Ministerio Seguridad de la Nación, y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público.

La legisladora explicó que las partes acuerdan brindar asistencia técnica profesional para cumplimentar los siguientes objetivos:

  • Fortalecer el proceso de selección para el ingreso de aspirantes a la Fuerza de Seguridad de la Provincia.
  • Contribuir al desarrollo institucional del sistema de formación de seguridad provincial.
  • Contribuir al desarrollo y profesionalización del personal ingresante a las Fuerzas de Seguridad de la Provincia.

“Esto es lo más importante para destacar de este convenio, ya que las reuniones que hemos tenido hace poco con la embajadora del Reino Unido y el director del Servicio Penitenciario de aquel país, justamente hablaba de la necesidad y la importancia de que tanto en el Servicio Penitenciario como en las Fuerzas de Seguridad haya profesionales capacitados y especializados. En este sentido, este ente dependiente de la Secretaría de Seguridad de la Nación es que contribuye a la provincia no solo con la realización de planes específicos para la incorporación del personal policial sino que además, en cuanto a las carreras profesionales de las Fuerzas de Seguridad, pueda brindar capacitaciones. A su vez la provincia se compromete a brindar los recursos necesarios para que estas capacitaciones y servicios puedan realizarse, desarrollando un plan.

Para cumplir con estos objetivos las partes acordaron una metodología y cronograma de actividades, el cual podrá estar sujeto a modificaciones, algunas de ellas son:

  • Reunión preparatoria para delinear la agenda de trabajo de la asistencia técnica. Las mismas, podrán ser virtuales o presenciales.
  • Definición de las orientaciones/especialidades para la posterior construcción de los perfiles: elaboración de documento en el que se detallen las especialidades policiales prioritarias para la elaboración de perfiles profesionales y un estimado de cómo se distribuye el personal ingresante en cada una de ellas.
  • Taller de sobre Metodologías para la construcción de perfiles.
  • Acompañamiento al equipo técnico de la Policía de San Juan en el proceso de construcción de perfiles profesionales definidos.

Diseño e implementación de esquemas de formación para las fuerzas de seguridad

Luego, la diputada Marcela Monti fundamentó el Convenio Específico, entre La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, el cual resultó aprobado por el cuerpo legislativo.

Durante su alocución, la legisladora indicó que en el mencionado acuerdo, las partes se comprometen a mantener una estrecha cooperación, colaboración y asistencia técnica recíproca, en el ámbito de sus respectivas competencias, para el diseño e implementación de esquemas de formación y capacitación para las Fuerzas de Seguridad de la provincia de San Juan, así como para el personal de la Secretaría, sobre lo concerniente a la ANMAC como institución, las políticas que implementa, los trámites y autorizaciones que ésta gestiona, y las acciones que lleva adelante.

Asimismo, señaló que la ANMAC se compromete a diseñar los contenidos de los módulos de formación y capacitación; implementar el dictado de los mismos, todas las veces que la «Secretaría» lo solicite, a fines de cumplir con la formación del personal de la misma, de las Fuerzas de Seguridad provincial, y todo aquel que la Secretaría considere necesario.

Por otra parte, sostuvo que el dictado del módulo podrá ser en formato presencial, virtual y/o híbrido. Tendrá una duración de dos o tres horas en total, con un examen de comprensión al finalizar.

Además, indicó que la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, se compromete a poner a disposición de la ANMAC todo lo que fuera necesario para el correcto dictado de las referidas jornadas, tales como espacios específicos, mobiliario, y cualquier otro elemento que corresponda.

Fomento de la competitividad a través de la promoción e innovación tecnológicas

Seguidamente, la Legislatura ratificó el convenio marco de cooperación y asistencia, suscripto el 14 de julio de 2022, entre la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan (SECITI), y la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEM). Este punto del orden del día fue fundamentado por el diputado Silvio Atencio.

En la ocasión, el legislador manifestó que la finalidad del presente convenio consiste en establecer canales de comunicación, colaboración y trabajo conjunto, con el objetivo de crear herramientas de fomento de la competitividad a través de la promoción e innovación tecnológicas en el marco de posibles proyectos y programas que contribuyan al citado objetivo.

Asistencia financiera para los servicios de Transporte Público Urbano

Después, el diputado Jorge Barifusa explicó en forma conjunta los argumentos de dos proyectos de Ley que proponen aprobar la Adenda I y Adenda II celebradas entre el Ministerio de Transporte de la Nación, y el Gobierno de San Juan.

De esta manera, la Legislatura decidió otorgar acuerdo a estas Adendas que tienen como objeto continuar otorgando asistencia financiera para los servicios de Transporte Público Automotor Urbano, a través del denominado Fondo Compensador.

“La primera adenda establece tres nuevos pagos de hasta tres mil quinientos millones de pesos ($3.500.000.000) totalizando la suma de diez mil quinientos millones de pesos (10.500.000.000); y la segunda adenda establece cuatro nuevos pagos, tres de ellos por un monto mensual de hasta tres mil ochocientos cincuenta millones de pesos y uno por cuatro mil quinientos millones de pesos, sumando un total de dieciséis mil cincuenta millones de pesos”, indicó el diputado Barifusa.

“Es necesario poder contar con estos fondos para asistir al Servicio Público de Transporte de Pasajeros para que sea más accesible a todos los usuarios” concluyó el legislador.

Proyecto Abrazar Merenderos San Juan

Más tarde, la Cámara de Diputados aprobó un convenio celebrado entre la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia. En esta oportunidad, habló el diputado Gastón Berenguer como miembro informante.

En su explicación destacó que el objeto del convenio consiste en otorgar un subsidio institucional para ser destinado en la implementación del Proyecto Abrazar Merenderos San Juan a fin de mitigar las situaciones de vulnerabilidad que atraviesa un sector de la población en todo el territorio de la Provincia de San Juan.

De esta manera, señaló que se otorga al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia de San Juan, la suma de treinta y seis millones quinientos setenta y siete mil ciento treinta pesos ($ 36.577.130,00).

Por último, informó que la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es el organismo responsable de aplicar los objetivos, alineamientos generales y acciones del Programa.

Resoluciones

Después, los legisladores declararon de interés:

  • Artístico, Social y Cultural la Participación de la academia AcercArte en el Festival «COSQUIN ABRAZA AL IDAF» el cual se llevará a cabo en la Provincia vecina de Córdoba los días 11 y 12 de noviembre del corriente año. (Diputado Enrique Montaño)
  • Social, Educativo y Sanitario las «12 Jornadas Cuyanas de Infectología” a realizarse en la provincia de San Juan los días 11 y 12 de noviembre del corriente año. (Diputado Gustavo Rodríguez)
  • Provincial y Cultural la XIII Fiesta Provincial de la Diversidad LGBTIQ+, organizada por el colectivo LGBTIQ+ de San Juan, que se llevará cabo los días 14 al 20 de noviembre del corriente año. (Diputada Fernanda Paredes y diputado Horacio Quiroga)
  • Social, Cultural y Educativo «La Jornada Nacional de Coaching Ontológico» Organizada por AACOP (Asociación Argentina de Coach Ontológico Profesional) a llevarse a cabo el día 11 de noviembre en distintas instituciones provinciales. (Diputado Edgardo Sancassani)
  • Deportivo, Social y Cultural, la clásica carrera ciclista Doble Chepes en su 50° Edición, que se realizará los días 2,3 y 4 de diciembre del presente año. (Diputado Gustavo Rodríguez)
  • Social y Cultural al  «XXI Festival de Amistad y Sabores», organizado por la escuela Dr. Antonino Aberastain, que tendrá lugar el día 5 de noviembre de 2022 en el departamento de Pocito. (Diputada Marcela Monti)
  • Social, Educativo y Cultural a la «VI Feria del Libro Institucional – Leer te empodera: palabras, futuro e imaginación Reconstruyendo memoria, lazos e identidad», organizado por la Escuela Dr. Antonino Aberastain, departamento Pocito, que se llevará a cabo en el establecimiento escolar en el marco de la Semana de Educación Primaria, los días 31 de octubre y 01 de noviembre de 2022. (Diputada Marcela Monti)
  • Cultural, Social y Educativo el Programa «Jornada de Jóvenes Administradores de Empresas 2022» creado por la asociación civil JAE, a desarrollarse el 11 de noviembre del presente año, en la provincia de San Juan. (Diputado Gustavo Berenguer)
  • Social y Cultural el “Festival de Doma y Destrezas Criollas” a llevarse a cabo el 6 de noviembre de 2022 en el departamento Pocito, organizado por la Agrupación Gaucha Troperos de la Rinconada de Pocito, con motivo de celebrarse su 10° aniversario. (Diputado José Luis Esteve)
  • Social, Turístico y Cultural la 76° Edición de la Fiesta en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro a realizarse durante los días del 28 de octubre al 6 de noviembre del corriente año, en la localidad de Las Casuarinas del departamento 25 de Mayo. (Diputado Rodolfo Jalife)
  • Sanitario, Educativo y Social el Taller Práctico de Entretenimiento Suturas Mecánicas y Energía a realizarse el día 3 de noviembre del corriente año en la sede del Club Social San Juan, y el Workshop de Material de Osteosíntesis, que se llevará a cabo el día 5 de noviembre en la sede del Club Social San Juan. (Diputado Edgardo Sancassani)
  • Provincial a la Primera Jornada Provincial de Medicina Domiciliaria organizada por el Colegio Médico de San Juan, que se realizará el día viernes 19 de noviembre del corriente año, en el Teatro del Bicentenario, con el fin de brindar herramientas para estimular la calidad de prestaciones de medicina domiciliaria. (Diputado Juan Carlos Gioja)
  • Cultural y Educativo al «Ciclo de cine y debate, la Escena Justa”, sobre las regulaciones del cine argentino entre 1914 y 1955, organizado por el Gabinete de Estudios e Investigaciones Jurídicas (FACSO) y en el Instituto de Expresión Visual (FFHA); a desarrollarse en la provincia durante los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2022. (Diputado Rubén Carrión)

Premio Honor Republicano Dr. Eduardo Leonardelli – Dr. Pablo Ramella

Por otra parte, la Cámara de Diputados otorgó acuerdo a la comunicación oficial presentada por la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo por la que dan a conocer los nombres de alumnos egresados de la carrera de Abogacía con mejores promedios, conforme al artículo 10 de la Ley 868-F. En la ocasión, habló la diputada Fernanda Paredes.

De esta manera la Legislatura resolvió:

ARTÍCULO 1º.- Se otorga el Premio Honor Republicano Dr. Eduardo Luis Leonardelli – Dr. Pablo Antonio Ramella, Grandes Defensores de la Constitución y de las Instituciones, instituido por Ley Nº 868-F, a los egresados con mejor promedio, que a continuación se detallan:

Universidad Nacional de San Juan Facultad de Ciencias Sociales

  • Carrera de Abogacía
  • Alumno: Rodrigo Emanuel GOMEZ ROBLEDO
  • Promedio Académico: 8,53

Universidad Católica de Cuyo Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

  • Carrera de Abogacía
  • Alumna: Verónica del Valle PRIVIDERA PINTO
  • Promedio Académico: 8,05

Comunicaciones

Por último, el cuerpo legislativo aprobó un proyecto de Comunicación Interbloque que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, un informe de la situación que ha motivado la realización de una denuncia penal por parte del Estado provincial, por posibles irregularidades en prestaciones médicas y de servicios prestados por la Obra Social Provincia, priorizando sobre los siguientes puntos:

  • Qué tipo de prestaciones y servicios han sido evaluados como motivadores de la denuncia.
  • Si existe riesgo de afectar el normal funcionamiento de la obra social provincia y en consecuencia los derechos de los afiliados.
  • Qué medidas se han implementado para garantizar el debido funcionamiento y cumplimiento de las obligaciones de la obra social.
Legislatura Provincial de San Juan

Publicado el Jueves, 03 de Noviembre de 2022