San Juan-Gobierno Provincial

Firmaron un convenio para que alumnos de la Licenciatura en Archivística de la FFHA de la UNSJ realicen prácticas profesionales en dependencias judiciales

Compartir en tus redes

El Ministerio de Gobierno de San Juan refrendó un Acta Complementaria con la Corte de Justicia y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan para que los alumnos de la carrera de Licenciatura en Archivística puedan realizar prácticas profesionales en dependencias judiciales.

La medida surge de la necesidad de articular medios para efectivizar prácticas profesionalizantes que permitan a los alumnos vincularse e interactuar con los ámbitos en donde puedan desarrollar sus conocimientos y competencias.

El Poder Judicial, por su parte, puso de manifiesto su interés en colaborar con la actividad académica y con las acciones del Poder Ejecutivo, brindando apoyo en el contexto de sus posibilidades y con especial énfasis en carreras de estudios cuya orientación se vincule con la actividad judicial y registral.

Presidente de la Corte de San Juan, Dr. Daniel Olivares Yapur

 

Ministro de Gobierno de San Juan, Dra. Fabiola Aubone

 

Decana de la FFHA de la UNSJ, Mg. Myriam Arrabal

Es así que, después de la firma del convenio, el presidente de la Corte, Dr. Daniel Olivares Yapur, destacó que «estamos en una labor conjunta e interinstitucional facilitando un pie importante de acceso a la actividad laboral y profesional de nuestros alumnos y profesionales. Nos ha interesado poner a disposición todos los estamentos del Poder Judicial, en particular de nuestros archivos que están siendo objeto actualmente de un proceso de digitalización en donde los conocimientos adquiridos por los profesionales en archivística van a ser de crucial importancia para la organización y depuración del archivo del Poder Judicial”.

Luego, la ministro de Gobierno, Dra. Fabiola Aubone, señaló que «es un honor que nos reciban y puedan recibir a estos estudiantes y nuevos archivistas porque el Poder Judicial particularmente custodia archivos fundamentales para la historia de San Juan y que puedan contar con estos nuevos profesionales de San Juan con conocimiento en la gestión documental, en cómo ordenar, custodiar y limpiarlos para que sea permanente en el tiempo, cómo digitalizarlos y ordenarlos allí es fundamental”.

Finalmente, la Decana de la FFHA de la UNSJ, Mg. Myriam Mabel Arrabal agradeció “esta posibilidad de que nuestros estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionalizantes en el Poder Judicial para que puedan poner a disposición sus conocimientos y competencias en el trabajo fundamental de cuidados, de conservación de los archivos de esta parte del Gobierno de la Provincia”.

En el acto estuvieron presentes, por la Corte de Justicia, su presidente, Dr. Daniel Olivares Yapur; los ministros Dr. Juan José Victoria y Dra. Adriana García Nieto; integrantes de la Sala de Superintendencia; la ministro de Gobierno, Dra. Fabiola Aubone y la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Mg. Myriam Mabel Arrabal. También, asistieron el secretario administrativo de la Corte, Dr. Javier Vera; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Lic. Marcelo Fretes; el vicedecano de la FFHA de la UNSJ, Prof. Marcelo Vázquez, el director del Archivo General de la Provincia (AGP), Prof. Gastón Reino, y la subdirectora del AGP, Prof. Laura Montero.