San Juan Cultural-MPBAFR

Exposiciones en el MPBAFR de San Juan

Compartir en tus redes

El Viernes, 8 de julio, a las 20 hs.; el Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, realiza la apertura de nuevas exposiciones que llenan de arte el espacio cultural.

Gachi Hasper, Gabriel Baggio y de San Juan Carolina Meló son los autores de las obras que se pueden visitar, de forma gratuita, hasta el 4 de Septiembre.

Además, en la apertura de las exposiciones actúan bandas locales que le dan un marco especial a la jornada.

Las exposiciones pueden visitarse de Martes a Domingo, de 12 a 20 hs. Los lunes, excepto que sea feriado, el museo permanece cerrado.

Sala 1: Gachi Hasper. “Hasper Antológica”

En sala 1, el museo recibe a Graciela Gachi Hasper. Por primera vez en San Juan, la artista presenta un conjunto de 50 obras producidas en diferentes técnicas: acuarelas, acrílicos, lápiz crayón e instalaciones. Con curaduría de Roberto Amigo.

Recientemente galardonada con el Premio Konex 2022 a las Artes Visuales en la categoría Pintura, el Museo Franklin Rawson propone una revisión de la obra de la artista desde un discurso sostenido en la búsqueda cromática, la abstracción de la forma, los formatos y el cuestionamiento del tránsito entre papel y bastidor. La selección curatorial habla de la singularidad de la obra de Hasper, creando las condiciones para entender sus construcciones abstractas.

La percepción y la estimulación sensorial impactan en la mirada, la sutileza de tintes armónicamente creados eleva la experiencia de lúdicas combinaciones que otorgan entidad al color y sus saturaciones. La autonomía, la emancipación de imagen y discurso, nacen intuitivamente hasta que la idea se materializa en forma y tensiona en la disputa entre imaginación y razón.

Sala 2: Gabriel Baggio “La tarea”

En sala 2, el MPBAFR presenta “La tarea”, exposición del artista Gabriel Baggio, que reúne una selección de proyectos performáticos realizados entre los años 2006 y 2017. Las producciones pertenecen a la serie Procesos de aprendizaje en la que Baggio convoca a hacedores y artesanos a realizar una tarea en conjunto, que valoriza la factura manual y coloca al cuerpo en un lugar central, participando al público en aprendizajes que implican nuevos diálogos. Sus performances son un señalamiento de símbolos y referencias culturales que involucran procesos sociales, emocionales, identitarios e históricos.

Los trabajos presentados en esta exposición incluyen registros en video, bocetos y obra objetual. La tarea, toma el nombre de su libro homónimo, publicado en 2020 y que compila 15 años del trabajo performático de Gabriel Baggio, con textos de Laura Lina, Valeria González y una extensa entrevista de Feda Baeza.

El conjunto de obras que exhibe el Museo Franklin Rawson, da testimonio de la tarea del artista y señala el proceso socio-cultural a través del cual imprime rasgos identitarios en sus producciones. La obra en Gabriel, es registro de su propio camino con vivencias que cargan de emoción cada relato desde la actualidad de sus acciones.

Sala 3: Carolina Meló “Orilla sobre plegaria”

En sala 3, el museo presenta una muestra homenaje a la artista sanjuanina Carolina Meló. El título de la exposición “Orilla sobre plegaria” hace referencia a su última producción artística. Con curaduría de Alberto Sánchez Maratta.

La muestra está integrada por instalaciones, dibujos, objetos y videos, que cuestionan la recreación de paisajes que no se volverán a ver nunca más, pero Carolina confiaba en que las clasificaciones, los archivos al modo de herbarios, los minuciosos ejercicios de la miniatura y la maqueta pueden restituir esas experiencias perdidas.

La muestra Orilla sobre plegaria que exhibe el Museo Franklin Rawson, es homenaje al vivaz deseo de construir momentos y atesorar proyectos que resguardan nuestra capacidad de asombro. Con el compromiso de generar relatos que hablan de la existencia, la perdurabilidad en la historia y la memoria colectiva, porque entendemos al igual que lo hizo Carolina que “algo que es efectivamente verdadero, es que este mundo jamás será nuestro”.

Publicado el Miércoles, 06 de Julio de 2022