San Juan-Gobierno Provincial

Expo Feria Provincial del Cooperativismo de San Juan

Compartir en tus redes

La actividad se dio en el marco del centenario del cooperativismo, motor de la economía local por su impacto en la generación de empleo, su aporte a la inclusión de los sanjuaninos y, por lo tanto, un factor fundamental en el desarrollo comunitario de la provincia.

La iniciativa, organizada por el Gobierno de la Provincia de San Juan a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, tiene lugar en el Estadio San Juan del Bicentenario (Ruta 40 y Calle 6 – Pocito) el Viernes, 29 y el Sábado, 30 de Julio, a partir de las 12 hs., con entrada libre y gratuita.

Los visitantes pueden comprar productos, conocer los distintos espacios y los procesos productivos. Además, tienen la posibilidad de disfrutar de los grupos artísticos y de los food trucks, dispuestos en un sector específico.

En el lugar también se dio cita El Estado en tu Barrio, un programa nacional que acerca servicios y prestaciones del estado a cada rincón del país, para realizar trámites cerca del domicilio y en un mismo lugar, de forma gratuita y en menos tiempo.

Luego del corte de cintas por parte de las autoridades para dejar inaugurada la feria, el Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac agradeció a los cooperativistas por su predisposición para crear el encuentro y a los funcionarios presentes.

“Las cooperativas producen ganancias para que sus integrantes establezcan su medio de vida y seguimos apostando por eso. Es importante que se sientan respaldados por el gobierno. Continuaremos trabajando codo a codo para ampliarles el ámbito de actuación”.

“El Gobierno de San Juan cuida cada puesto de trabajo. El 4 por ciento de desocupación que alcanzamos en el primer trimestre de este año deberemos cuidarlo mucho por el deterioro de la economía y una de las maneras es este acompañamiento. Brindamos el espacio para que muestren lo que producen y a qué se dedican y que además, puedan venderlo”, concluyó el primer mandatario local.

Por su parte, el Ministro de de Desarrollo Humano y Promoción Social, Prof. Aballay explicó que en San Juan hay alrededor de 400 cooperativas, de las que 300 están vigentes y con mucha actividad.

“En esta exposición tendremos más de 90 cooperativas, de toda la provincia, mostrando sus productos y exhibiendo sus servicios. En este mes, e que se cumplen 100 años de la creación del cooperativismo, ponemos en marcha la posibilidad de exhibir el fruto de este trabajo en San Juan”.

Además, el ministro habló sobre la importancia de la obtención de la matrícula nacional por parte de los cooperativistas y tuvo un párrafo especial para destacar a éstas instituciones como generadoras de trabajo.

La exhibición cuenta con pequeñas cooperativas de la economía social, que recién se inician, hasta las que ya se han afianzado en el tiempo, con grandes cadenas de producción y maquinarias. Algunas de éstas agrupaciones provienen de los departamentos alejados de San Juan.

Con esta iniciativa se procura también generar nexos con los sectores industrial y empresarial, quienes a través de este espacio podrán recorrer, conocer, y concretar acuerdos con el sector cooperativo de la economía social.

 

Publicado el Viernes, 29 de Julio de 2022