Encuentro del Consejo Federal de Salud

Compartir en tus redes

La ministro de Salud Pública del Gobierno de San Juan, Dra. Alejandra Venerando, participó junto a la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán, en la primera jornada del Consejo Federal de Salud – COFESA – que preside la Ministro de Salud de la Nación Argentina, Dra. Carla Vizzotti, que se desarrolla en el Hotel Provincial de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Uno de los ejes centrales que se trató durante la jornada fue sobre políticas de géneros y diversidad en salud pública, tema sobre el cuál habló la Dra. Venerando y explicó las acciones que viene desarrollando el ministerio a nivel provincial, a través de la Comisión Interdisciplinaria Área de Género y Diversidad Sexual y el Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales.

En este punto, la ministro de San Juan, Dra. Alejandra Venerando detalló las acciones que viene realizando el Consultorio de Diversidad Sexual, ubicado en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, pionero en la implementación del Centro de Prevención Combinada.

Este consultorio fue elegido por los referentes nacionales por el trabajo que viene desarrollando a nivel provincial y sanitario, garantizando el acceso de las personas a los servicios de salud referidos a la prevención vinculada al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

En este marco, la Dra. Venerando también comentó que se realizará una capacitación para el abordaje de violencia de género destinado a personal sanitario, a cargo del Lic. Anibal Muzzin y que alcanzará a unos 80 profesionales de diferentes hospitales y centros de salud.

Otro de los temas que se trató, fue la presentación de las estrategias para la recuperación plena de la donación y trasplante, a cargo del Dr. Carlos Sorrati.

A nivel de San Juan, la Dra. Alejandra Venerando comentó a las autoridades nacionales y a otros ministros sobre el trabajo que vienen desarrollando desde INAISA y el equipo de la Unidad de Trasplante del Hospital Dr. Guillermo Rawson, que son referentes a nivel provincial para la práctica de ablación e implante de riñón por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante – INCUCAI – y que se están planificando diferentes acciones para lograr que una vez cumplidos todos los requisitos que establecen los organismos nacionales, como capacitación de los equipos de salud, adquisición de equipamiento, entre otras exigencias, se pueda realizar trasplante de médula ósea.

También se analizó la situación epidemiológica y el avance del Plan Provincial de Vacunación, con el propósito de continuar en el Miércoles, 28 de Septiembre, con la reunión de COFESA.