El programa de San Juan “Maestro de América, Cultivando el futuro” entregó computadoras a 3000 docentes
El programa de San Juan “Maestro de América, Cultivando el futuro”, transita su segundo año consecutivo poniendo la tecnología al servicio de la Educación y llegando a más docentes y estudiantes.
En esta oportunidad el gobernador de San Juan, Dr. Marcelo Orrego presidió la entrega que tuvo lugar en el Estadio Dr. Aldo Cantoni donde 3000 docentes, profesores de especialidades, maestros celadores y docentes del equipo móvil y de UEPA recibieron su computadora.
Impulsado por el Gobierno de San Juan, a través de los ministerios de Educación y de Economía, Hacienda y Finanzas, el programa “Maestro de América, Cultivando el futuro”, busca facilitar la labor docente con equipamiento y formación digital de calidad y acompañar la trayectoria escolar de los estudiantes con una herramienta que fortalece el aprendizaje en nuevas tecnologías.
Acompañaron al mandatario los ministros de Educación, Lic. Silvia Fuentes; Economía, Finanzas y Hacienda, CPN Roberto Gutiérrez; secretario de Transformación Digital y Modernización del Estado, Lic. Fabricio Echegaray; intendenta de la Capital, Dra. Susana Laciar, y demás funcionarios.
La entrega de computadoras a docentes y a estudiantes se complementa con la implementación de Ecosistema Digital Unificado de Gestión Educativa – EDUGE – y se suma a otras dos políticas implementadas y sostenidas por esta gestión como lo son el Plan de Alfabetización Provincial “Comprendo y Aprendo” que incluye la alfabetización digital y el Proceso de Modernización del Estado que apunta, entre otras cosas, a la eficiencia en el sistema educativo.
En este contexto, el gobernador de San Juan, Dr. Marcelo Orrego explicó que “entre 2025 y 2026 cumplimos con los compromisos asumidos con los estudiantes y los docentes: entregamos 25.000 netbooks y 5.000 notebooks para docentes, es decir, 30.000 computadoras a disposición de la comunidad educativa. Esto tiene que ser una política de Estado, que trascienda cualquier gobierno. Por eso avanzamos en la compra de 50.000 computadoras más, para que todos los chicos de 5º y 6º grado y todos los estudiantes de las escuelas secundarias de San Juan puedan contar con su computadora”.
“Hoy no es lo mismo un chico que tiene acceso a una computadora, a la inteligencia artificial y a contenidos tecnológicos, que uno que no lo tiene. Esta política busca igualar oportunidades y nivelar hacia arriba. Los sanjuaninos no nos quedamos con los brazos cruzados ni esperamos que la historia nos cambie».
«Nosotros vamos a cambiar la historia de San Juan, con todos los docentes como protagonistas. Sin ustedes, no hay revolución educativa” – sintetizó el gobernador de San Juan, Dr. Marcelo Orrego.
La adquisición de los equipos se llevó adelante junto a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS -, que acompañó a la provincia en los procesos de compra.
En el resto de las entregas previstas para este año también recibirán computadoras los estudiantes de 5° grado de escuelas primarias y de 2° año de escuelas secundarias de modalidad orientada y técnica de todas las escuelas de gestión estatal. De esta forma, con las 25.000 que se entregaron en 2025 y las más de 20.000 que se entregarán este año el programa Maestro de América alcanzará toda la matrícula de 5° y 6° grado de primaria y 1° y 2° año de secundaria de gestión estatal.

