Ofrecimientos

El Gobierno de San Juan ofrece a los Docentes una propuesta superadora a la anterior

Compartir en tus redes

En la ciudad de San Juan, el Lunes 07 de Abril de 2025, a las 17.30 hs; se reanudo la Reunión de Conciliación Obligación con la presencia del Subsecretario de Trabajo de la Provincia de San Juan Dr. Franco Marchese, el Secretario General de la Gobernación, Lic. Emilio Achem,; el Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, CPN Roberto Gutiérrez y demás funcionarios con los Secretario Generales de los Gremios Docentes de San Juan UDAP, UDA y AMET.

Abierto el acto por el funcionario actuante, cede la palabra al Gobierno quien de acuerdo a lo acordado en la reunión anterior y habiendo informado el Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, CPN Roberto Gutiérrez, quien explicó la situación actual que atraviesa la provincia, como los ingresos provenientes de Coparticipación Federal como así también las proyecciones futuras no muy alentadoras lo que deviene en la imposibilidad de contemplar aumentos salariales que no pueden ser afrontados y sostenibles en el tiempo.

Realiza una nueva propuesta superadora con relación a los meses de Febrero y de Marzo 2025 consistente en sumar 8 puntos totales a todos los cargos del nomenclador docente, procediendo a reliquidar el mes de Marzo de 2025 y acreditar los valores resultantes con el mes de Abril 2025 y la inmediata apertura de las paritarias para acordar los salario del mes de Abril dejando claro que es intención lograr un acuerdo para todo el año 2025.

Se aclara que esta propuesta implica el máximo esfuerzo posible del Gobierno, teniendo en cuenta la línea solicitada en reuniones anteriores por la parte Sindical, otorgando aumentos remunerativos a los docentes.

Acto seguido se le cede la palabra al Sindicato de UDAP quien expresa que dado que la propuesta de blanquear los 100.000 pesos bajo la forma de E66 o Conectividad no ha sido receptada por el Gobierno de modo suficiente según lo debatido y facultado por el plenario de UDAP; visto que el gobierno ha formulado su propuesta ultima consistente en un incremento de 8 incremento de 8 puntos, a todos los cargos del nomenclador docente, lo cual resulta insuficiente.

Atento a ello, UDAP fija la siguiente posición: pide un cuarto intermedio para el 11 de Abril del 2025 con el objeto de recabar mandatos para que los docentes opten por el incremento de 8 puntos a todos los cargos del nomenclador docente o los 100.000 pesos pagaderos por única vez no remunerativos.

Se entiende que la propuesta del Gobierno contiene el no descuento del día de huelga, UDAP expresa finalmente que el 11 de abril traerá el mandato mayoritario con el objetivo de acordar en esta conciliación obligatoria a partir del mismo.

Acto seguido toma la palabra AMET quien expresa que independientemente de pedir el cuarto intermedio para el 11 de Abril ambos deja constancia que 1º tiene mandato de sus afiliados de rechazar el pago por única vez para la recomposición del salario del mes de Febrero y Marzo de un bono de 100.000 pesos no remunerativos ni bonificables, en segundo lugar en relación a la propuesta de la patronal la rechaza en función de

A) por comprender una reparación solo del mes de marzo cuando debiera comprender una recomposición de los meses de febrero y marzo que es el objeto de esta conciliación obligatoria.

B) Por no distribuir la masa de 2000 millones de pesos aproximadamente en el item E66 y Conectividad San Juan.

Luego toma la palabra la UDA quien manifiesta que luego de una extensa y compleja reunión ha tomado la decisión de considerar aceptable esta nueva propuesta mandato mediante, ya que la misma permite lograr que se incorporen 8 puntos en todos los cargos del escalafón docente (A01), lo cual ha sido una demanda histórica de la docencia; por lo cual si bien no se puede decir que esta sea la óptima propuesta esperada pero no se puede negar que representa un avance, aunque limitado.

Cabe aclarar que sus bases ya habían dejado en claro su desacuerdo a que se otorgar Unión Docentes Argentinos sumas en negro.

Ante esto UDA sostiene que debe quedar en claro que la UDA mocionó someter a votación la propuesta ante su aceptación dado que los otros dos sindicatos plantearon posturas distintas a las suyas.

Y ante esto se produjo la negativa del Gobierno a votar, lo cual colocó a esta entidad sindical en la obligación absurda de bajar a las bases la misma propuesta que ya fue anteriormente rechazada, razón por la cual también acepta pasar al cuarto intermedio solicitado.

Ante la manifestación efectuada en el párrafo anterior por UDA el Gobierno aclara como proponente no debe emitir voto alguno respecto de la aceptación o rechazo de su propia oferta entendiéndose que en esta conciliación obligatoria los 3 sindicatos forman una sola parte y el Gobierno la otra.

Oídas las partes, la Autoridad Laboral RESUELVE:

I)-Tener presente lo manifestado por las partes.

II)-Fijar fecha de audiencia para el Viernes, 11 de Abril de 2025 a las 16 hs.

III)-Quedan las partes debidamente notificadas. No siendo para más, se da por concluido el acto, firmando los comparecientes de total conformidad, previa lectura y ratificación por ante mí que certifico.