San Juan-FI de la UNSJ

El festejo del 83° Aniversario de la FI de la UNSJ renovó las emociones

Compartir en tus redes

En el Hall del Edificio Central de la Universidad Nacional de San Juan, la comunidad de la Facultad de Ingeniería festejó los 83° Aniversario de la Unidad Académica.

El acto comenzó con la visualización de un video institución que marcó el paso de la historia hasta hoy

  • La idea germinal, el impulso que llevó a erigir una escuela de estudios técnicos con la capacidad y calidad para dotar a nuestros pueblos de un futuro común, constituyó, sin dudas, una alquimia de múltiples vertientes: voluntades, un lento proceso social; firmes materialidades y exigencias de nuestro territorio, imaginación en pleno vuelo.
  • No fue casual que uno de los más importantes próceres que alumbró esta tierra, Domingo Faustino Sarmiento impulsara la creación del Colegio Preparatorio para estudios superiores, durante su etapa de gobernador de San Juan, el 21 de mayo de 1862. En el año 1877, también gracias a iniciativas de Sarmiento Presidente, el Colegio se conformó como Escuela Nacional de Ingenieros de San Juan.
  • La existencia de esta Escuela constituyó una base para la creación de la Universidad Nacional de Cuyo con sede en Mendoza, en el año 1939. Pero fueron quienes querían estudiar junto a  profesores, trabajadores, los verdaderos artífices de la Universidad Pública en San Juan. Quienes salieron a las calles y marcharon para pedir que la primera Escuela de Ingeniería mantuviera su sede en este lugar.
  • El 16 de agosto de 1939 se iniciaron los cursos de la Universidad Nacional de Cuyo y, el primer Director de la Escuela de Ingeniería fue el Ing. Rogelio Boero.
  • El 29 de noviembre de 1945 la Asamblea Universitaria transformó todas las Escuelas en Facultades, hecho que se concretó a través del Decreto PEN Nº 25621/46 y la Ord. 197/47, que transformó la Escuela en Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Luego se desarrolló la actuación de Florencia Funes y Jonatan Páez, del Ballet Municipal de Capital “San Juan Nuestro Tiempo” para luego, el Dúo de Violoncello y Contrabajo, integrado por Clara Luciana Zupan González y Daniel Adrián Fernández, le pusieron el sonido colorido del evento.

Seguidamente, ingresó la Bandera de Ceremonias portada por su abanderado Guillermo Andrés Trigo; y acompañada por sus escoltas Federico Andrada Berenguer y Juan Martín Basañes Cantoni. A continuación se entonó el Himno Nacional Argentino.

 

La Mesa Académica estuvo integrada por el rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer; el decano de la FI, Ing. Oscar Fernández; la vicedecana Dra. Andrea Díaz; el secretario Académico de esa Unidad, Ing. Marcos Facchini, y el Ing. Tulio Del Bono.

El Ing. Tulio Del Bono, ex Rector de la UNSJ mandato cumplido, docente e investigador en la FI de la UNSJ, y creador de la Secretaría de Estado de Ciencia, Técnica e Innovación del Gobierno de San Juan se dirigió a los presentes después de recibir un reconocimiento y agradecimiento por parte de las autoridades por el engrandecimiento de la Unidad Académica y de la UNSJ.

A continuación, el Decano de la FI de la UNSJ, Ing. Mario Fernández remarcó que la importancia de los aniversarios y conmemoraciones, ya que permiten ejercitar memorias colectivas e individuales no sólo para pensar críticamente el pasado sino para pensar en lo que vendrá».

Finalmente el rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer, quien fue decano de la Unidad Académica, expresó su gratitud de escuchar las palabras de Del Bono cuando mencionó por ejemplo que la reconstrucción de San Juan y el sistema hídrico y de diques “han sido diseñados en nuestro ámbito, lo cual marca la impronta de la Facultad de Ingeniería”. “Esto se remonta, más allá de los 83 años que estamos festejando, a la segundad mitad del Siglo XIX, cuando Domingo Faustino Sarmiento comenzó a incursionar con la formación superior en nuestro territorio sanjuanino y formar los profesionales necesarios para rescatar las riquezas de esta región. Fue una larga trayectoria hasta llegar al año 1939, cuando se crea la Escuela y después la Facultad de Ingeniería para insertarse luego en 1973 en la Universidad Nacional de San Juan”.

El momento muy emotivo fue el reconocimiento docentes y nodocentes de la FI que ya accedieron al beneficio de la jubilación.

  • Jubilados Nodocentes: Coto, Laura Isabel; Duran, Darío Manuel; Fernández, Cesar Pedro; Lara, Susana Isabel; Lucero, María Cecilia; Luna, Silvia María; Navarro, Abelino Andrés; Oller, Gladys América; Quiroga, Velia Ester; Rodríguez, Ivonne G.; Rodríguez, Jorge Roberto; Suarez, Graciela Ingrid; Vallejo, Liliana Beatriz
  • Jubilados Docentes: Adarvez, Sonia Judith; Aguilar, Venancia Norma Del Valle; Argumosa, Daniel Eduardo; Azocar, Nibaldo Ramón; Bacha, Héctor Manuel; Berenguer, María Del Carmen; Bessega, Jose Atilio; Caceres García, Héctor Gustavo; Calvo, Carlos Adolfo; Carratú, Susana Lucia; Carrizo, Erlinda Elia; Castro, Carlos Esteban; Correa, María Angelina; Del Bono, Tulio Abel; Driz, Emilce Beatriz; Gil, Juan Pedro; Gimenez, Ana María; Giudici, Laura Cristina; Giuliano, Alejandro Prospero; Godoy, Paulo Rosendo; Gonzalez, Carlos Eduardo; Grasso, Alberto Bartolo; Guerrero Cortes, Mario Eduardo; Guimaraes, Ricardo Emilio; Herrera, Cristina Del Valle; Jaime, Laura Beatriz; Leanez, Ana María; López, Graciela Iliana; Martínez, Nora Dolores; Mercado, Pedro Enrique; Montoro, Antonio Ignacio; Morales, Emma Estela; Ortego, Jaime; Pontoriero, Domingo Hector; Ramirez, Monica Susana; Rivera Prudencio, Jorge F.; Salinas, Nélida Graciela; Santalucia, Jorge Rodolfo; Suarez, Hector Daniel; Vecco, Jorge Rolando; Vila, Jose Jorge
  • 25 Años de Servicios Docentes y Nodocentes Años 2020 – 2021- 2022: Baron, Gustavo Daniel;De La Torre, Leonor Ester; Doncel, Salvador Luciano; Camargo, Aldo Alejandro Jose; Carrascosa, Hugo Daniel; Castro, Adolfo Dante; Castro, María Rosa; Castro, Marion Eugenia; Cuadros, Oscar Alvaro; Espinoza, Mariana Laura; Ghilardi, Lucia Mabel; Ghilardi, Mario Roberto; Girardi Mancini, Laura; Gonzalez, Marcelo Daniel; Gregori, Salvador Daniel; Martin, Federico Javier; Mengual, Carmen Alicia; Merida, Silvia Andrea; Molina, Marcelo Gustavo; Paz, Marta Laura; Quiroga Alsina, Alejandro Jose; Rivas, Enrique Raúl; Rizzardi, María Virginia; Romarion, Ricardo Rubén; Sardella, María Fabiana; Valdez Diaz, Edilberto Andrés

Es importante destacar que antes del acto en el Edificio Central, en el Decanato de la Facultad de Ingeniería fue agregado un cuadro a los ya existentes con la foto de otro decano de esa Unidad Académica: esta vez, la del actual rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer, quien ejerció su mandato en esa Facultad antes de la actual autoridad, Ing. Oscar Fernández.

Publicado el Martes, 16 de Agosto de 2022