San Juan-FAUD de la UNSJ

El “Día del Diseño Argentino” se festejó con la Jornada «El Diseño nos une» en la FAUD de la UNSJ

Compartir en tus redes

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan se lució con el festejo y la institucionalización del 24 de Octubre el “Día del Diseño Argentino” con la Jornada «El Diseño nos une» que la organizó el Viernes, 22 de Octubre.

En esta propuesta los estudiantes y docentes compartieron la visita de diseñadores del ámbito local y nacional, charlas de especialistas en el campo del diseño, a las que se suman intervenciones de reciclado en los jardines de la FAUD de la UNSJ.

Diseñadores invitados para brindar charlas a los alumnos

Por ello, Voces Paralelas entrevistó a la vicedecana de la FAUD de la UNSJ, DG Natalia Sevilla, quien describió lo que significa la tarea del diseñador y lo que se ofrece en esta jornada como forma de tener otras miradas profesionales.

Vicedecana de la FAUD de la UNSJ, DG Natalia Sevilla

 

 

Posteriormente, durante el acto de apertura de las jornada «El Diseño nos une» el Decano de la FAUD de la UNSJ, Arq. Guillermo Velasco felicitó a los alumnos por la gran participación y que es otra forma de reunirnos para aprender de los grandes diseñadores.

Finalmente, el Rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer anunció que en la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional – CIN – donde participan los rectores de las Universidades Nacionales van a debatir los lineamientos generales para que en el Ciclo Lectivo 2022 se presencial sin que se deje la virtual. Además, este es el propósito fundamental pero se tratarán otros temas que son de ineres para la comunidad universitaria de Argentina.

 

Una breve reseña sobre la conmemoración

El 24 de octubre en el año 1966, en la Universidad Nacional de Cuyo provincia de Mendoza, Haydée Strittmatter, alumna de la carrera de Diseño Industrial, título que abarcaba Gráfica y Productos, rendía por primera vez una materia con la que aprobaba por completo todo el 4º año (en función de lo establecido por el plan de estudio de esa época), y obtenía un título intermedio de carrera, convirtiéndose así en la primer egresada del país de la carrera de Diseño.

En 1975, los directores de las carreras de Diseño, de Mendoza y de la Plata, Profesor Mario Delhez y el Diseñador Industrial Ricardo Denegri respectivamente, acordaron institucionalizar el día 24 de octubre, como el Día del Diseñador, en la Argentina. Recordemos que, por esa época, éstas eran las dos únicas instituciones que impartían la enseñanza del Diseño en Argentina. Gentileza de D.I. Guillermo Eirín.