San Juan, 19 de abril de 2026
Eventos

El cóndor andino Misky Achikyay volvió a su hábitat en San Juan

Compartir en tus redes

El cóndor andino adulto, rescatado tras chocar contra tendido eléctrico en el Departamento Jáchal, Provincia de San Juan, fue rehabilitado en el Centro para la Conservación de Fauna Silvestre «Faunístico», Departamento Rivadavia luego, liberado en el mirador de Huaco, gracias a la labor conjunta de autoridades locales.

Se recuerda que, el 27 de Julio de 2023, el cóndor andino adulto, herido tras colisionar con tendido eléctrico, fue rescatado en el Departamento Jáchal.

El avistamiento y llamado de auxilio de un particular desencadenó una respuesta coordinada de la Comisión de Rescate de la Dirección de Conservación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan, la Policía de San Juan de la Comisaría 21, Protección Civil y Gendarmería, quienes aseguraron el área y protegieron al animal hasta la llegada del equipo de la Secretaría.

Trasladado al el Centro para la Conservación de Fauna Silvestre «Faunístico», Departamento Rivadavia, el cóndor recibió cuidados veterinarios y pasó por una fase de cuarentena antes de comenzar su rehabilitación.

Una vez evaluado, fue sometido a prácticas de vuelo en la voladora del centro. Este proceso, realizado en colaboración con la Fundación Bioandina, fue fundamental para su recuperación y posterior liberación.

La elección del nombre “Misky Achikyay” que, significa Dulce amanecer, por parte de la comunidad de Jáchal refleja su conexión con la cultura andina y su profundo respeto por la naturaleza.

El mirador de Huaco, ubicado en el Área Natural Protegida La Ciénaga, fue el sitio escogido para su liberación. Este lugar, declarado santuario de aves, cuenta con una formación natural ideal para la reintroducción de especies.

Con esta liberación, se suma el vigésimo quinto cóndor andino en volar en libertad en la provincia de San Juan, contribuyendo significativamente a su conservación a nivel nacional.

La liberación estuvo presidida por el secretario de ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan, Dr. Federico Ríos, el subsecretario de conservación, Lic. Mario Santori, la ceremonia ancestral estuvo a cargo de Angélica Sánchez representante de la comunidad mapuche en la provincia de San Juan.

Además, participaron el secretario de gobierno de la Municipalidad de Jáchal, Dr. Juan Pablo Dara, concejales departamentales docentes y alumnos de la Escuela Almirante Ramón Gómez Fernández, Personal de la dirección de Protección Civil, de la comisaría 21 de Jáchal, Gendarmería nacional escuadrón 25, vecinos del departamento y público en general.

Para finalizar se realizó la liberación de aves canoras entre ellas 4 benteveo, 4 diucas, 6 jilgueros amarillo o chamuchinas, 1 cabecita negra, y 1 boquense.