El CD de la FFHA de la UNSJ aprobó por unanimidad 5 ejes que los incluye en la formación de grado

Compartir en tus redes

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan resolvió incorporar en la formación del claustro docente la prevención de las violencias contra las mujeres, Educación Sexual Integral – ESI -, identidad de género, discapacidad y salud mental.

Por ello, el Consejo Directivo de la FFHA de la UNSJ resolvió, como primera medida, capacitar al estamento docente en Ley Micaela. La organización de esta actividad estará a cargo de la propia Secretaría Académica e impartida por la Oficina por la Igualdad de Género, Contra las Violencias y la Discriminación de la UNSJ.

La otra medida acordada es el pedido oficial a esa Oficina del «Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencia a la identidad de Género y contra las mujeres» ante un eventual caso de violencia en la Unidad Académica, para su difusión y conocimiento.

Por último, el cuerpo directivo resolvió instar a los Departamentos académicos a incorporar en los proyectos de plan de estudios de los profesorados de manera transversal o en espacios de formación docente la

  • Ley de Educación Sexual Integral, Ley Nº 26.150,
  • Ley Micaela, Ley Nº 27.499,
  • Ley Sistema de Prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, Ley Nº 24.901,
  • Ley de Identidad de Género, Ley Nº 24.743 y
  • Ley de Salud Mental y su reglamentación, Ley Nº 26. 657.

Respecto de esta última decisión, el vicedecano de la FFHA, Prof. Marcelo Vásquez, destacó que «esto nos parece fundamental, es una deuda que tenemos como responsables de formar a formadores. Nuestros claustros tienen ese déficit. Creemos que la autocrítica es el primer paso para generar los cambios que la dirección política de esta institución tiene que asumir. Si bien esta resolución es una herramienta legal es el puntapié inicial para dar estos debates en el claustro y poder generar cambios en los perfiles de nuestros docentes».

«Esta resolución ha sido aprobada por unanimidad, es decir, que todos los integrantes del Consejo Directivo asumió esa responsabilidad. Así es que la institución trabajará con los diferentes claustros en la medida que se vayan renovando los planes de estudios de los profesorados» – concluyó el Prof. Vásquez.