San Juan, 9 de mayo de 2026
Eventos

El Arq. Fabio Grementieri y la Restauradora Cristina Lancelotti están en San Juan

Compartir en tus redes

El Miércoles, 8; el Jueves, 9 y el Viernes, 10 de Noviembre, permanecen en San Juan los Asesores de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Arq. Fabio Grementieri y la Restauradora Cristina Lancelotti, invitados por el Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan, específicamente por la Dirección de Patrimonio Cultural.

Ellos visitan los Monumentos Históricos Nacionales que son el Colegio Nacional Mons. Dr. Pablo Cabrera y la Escuela Normal Superior Sarmiento, del Departamento Capital, la Escuela Albergue José Manuel Estrada, del Departamento Rawson y la Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro, del Departamento Jáchal. Esta última es Monumento Histórico Provincial pero está en vía de ser declarada Patrimonio Histórico Nacional, gracias a un proyecto presentado en el Congreso Nacional, por el Diputado Nacional por San Juan, Ing. José Luis Gioja.

Todas estas instituciones necesitan una atención específica para su mantenimiento, ya que, son edificios vivos porque están ocupadas por los usuarios.

Intervenciones y conservación

Voces Paralelas consultó y entrevistó a la Directora de Patrimonio, Arq. Andrea Blanco, quien explicó que “los Bienes Patrimoniales, no es que tengan una estricta regla que no se puedan intervenir pero sí tiene una estricto carácter de conservación. Muchas veces los elementos o factores que hicieron que sea declarado como un bien patrimonial, en este sentido, son muy estricto”.

“Es nuestra obligación la conservación pero no es el criterio de conservación o de intervención de posibilitar los elementos. Si bien hay Bienes Patrimoniales que tienen carácter histórico relevante para la provincia de San Juan donde estén no se puedan tocar y se caigan sólo y que no tengan una vida útil por falta de mantenimiento”.

“La conservación incluye intervenciones con distintos criterios, según la Teorías existen distintas intervenciones de patrimonio que logren una extensión del tiempo, de la vida de este Bien Patrimonial”.

“Esto significa mantenimiento, significa restauración, significa consolidación en algunos casos que se puede, es forzamiento, es decir, que cada bien en particular es como un enfermo. No podemos diagnosticar todo los bienes patrimoniales, de la misma manera y con la misma patología, sino que debemos tratar a cada uno en especial, de acuerdo al uso, al objetivo”.

“Si es patrimonio paleontológico o arquitectónico. Es muy específico. Para eso, el Estado Provincial como entre de aplicación tiene asesores basándonos siempre en lo específico”.

Trabajo Interdisciplinario especializado de San Juan

“Esto surge de la relación que tenemos con la Universidad Nacional de San Juan, que a través del Instituto de Investigaciones Arqueológicas, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y en lo Paleontológico, con el Instituto de Investigaciones de Ciencias Naturales, de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales. Además, trabajamos con el Archivo Histórico. Realmente hay una interacción y un trabajo interdisciplinario, donde se abarca cada caso en particular”.

Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro

 

“En la Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro, del Departamento Jáchal, es un Monumento Histórico Provincial, que tiene todos los elementos y cualidades para ser Declarado Monumento Histórico Nacional”.

“El Proyecto fue elevado al Congreso Nacional porque cumple todos los requisitos y una esencia innata. Solamente hay que ponerla en valor y declararla. Para ello, hemos contado con el asesoramiento y por eso, hemos pedido a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación, quien envió al Arq. Fabio Grementieri, que ha venido en varias oportunidades a San Juan”.

“Ahora lo hemos vuelto a convocar porque sigue asesorándonos sobre el proyecto arquitectónico integral que se desarrolla en la institución. Es una de las escuelas que está declarada como Monumento Histórico Provincial que sigue funcionando porque son construcciones sismos resistentes y habilitada donde circulan sus usuarios”.

“Es necesario hacer la intervención y mantener ese estilo por el cual fueron declarados tienen que tener un estudio especial. Por eso, es necesario contar con el asesoramiento de los especialistas que hagan falta, en este caso de la la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación. Además, porque hay un fuerte interés de declararlo Monumento Histórico Nacional, en el cual se trabaja en este proyecto con la provincia de San Juan, con una mirada de conservación como Monumento Histórico Nacional”.

“Hay distintos rubros, algunos que requieren mayor atención que otros. Se da y lo que se está trabajando y que es por primera vez, que trabajamos juntos la Dirección de Infraestructura y Patrimonio Cultural, a cargo de Mario Zaguirre, La Dirección de Arquitectura, que ahora tiene Infraestructura Escolar y Educación, es decir que se encuentra involucrados los Ministerios de Turismo y Cultura; el de Infraestructura y el de Educación. Son tres Ministerio del Gobierno de San Juan que trabajan juntos comprometidos en un proyecto integral”.

¿Por qué digo integral?

Porque no sólo vamos a tratar de instalaciones de baños, sanitarios, cañería de agua y de electricidad sino que la carpintería es histórica, que se tiene que restaurar, en otros tiempos se cambiaría porque es más fácil. Estos son los detalles en los que la intervención, es un criterio Patrimonial de conservación, que finalmente, suma al producto final del proyecto”.

“También, el exterior, que son los jardines que tiene una belleza increíble, tiene especies históricas, los patios, los solares de los patios, todo el cerramiento perimetral que tiene una reja muy linda, donde se va a reconstruir la misma reja, las veredas. Va aquedar realmente bella. Este espacio de la escuela es la mitad de la Manzana, que también es solar histórico. Va a quedar un edificio muy parecido al original puesto en valor con la presencia intangible de la Escuela porque es muy importante”.

Trabajo en conjunto

“Con respecto a la Escuelas tienen una partida asignada para el mantenimiento, que es más fácil para trabajar. Lo que no se había logrado hasta ahora es trabajar con el Ministerio de Educación, con arquitectura, con infraestructura y Patrimonio. Esto nunca si hizo antes porque trabajaban individualmente. Ellos hacían intervenciones para dar soluciones al usuario. Ahora también pero se hace un trabajo conjunto porque es el principal objetivo. Si un edifico está vivo y si está siendo usado hay que darle soluciones al usuario pero sin dejar de perder el valor histórico que tiene. Hay herramientas para hacerlo”.

Especialistas vs. Escuelas para poner en valor

Arq. Fabio Grementieri y la Restauradora Cristina Lancelotti.

“El Arq. Fabio Grementieri viene con la Restauradora Cristina Lancelotti, los cuales los hemos invitado para recorrer otros edificios educativos junto a Educación y Arquitectura. De esta prueba piloto que hicimos en la Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro, del Departamento Jáchal, vamos a trabajar el mismo equipo interdisciplinario e interinstitucional. Esto está muy bueno porque no nos quedamos con el proyecto en una carpeta sino que tenemos un proyecto que tiene un pliego que va a Licitación y con una intervención a ejecutar. Esto nos pone muy contento”.

Monumentos Históricos Nacionales

Colegio Nacional Monseñor Dr. Pablo Cabrera, del Departamento Capital.

 

Escuela Normal Superior Sarmiento, Departamento Capital

 

Escuela Albergue José Manuel Estrada, del Departamento Rawson

“Este equipo más el aporte de los asesores vamos a la Escuela Albergue José Manuel Estrada, del Departamento Rawson, hay que hacer muchos trabajos y todo el exterior, donde existe un proyecto ejecutivo integral. El Colegio Nacional Monseñor Dr. Pablo Cabrera, del Departamento Capital, que se deben hacer muchos arreglos, la Escuela Normal Superior Sarmiento, todos son Patrimonios Históricos Nacionales. Ellos vienen a ver todas estas instituciones educativas, el 8; 9 y 10 de Noviembre.

Un Función Pública muy específica

“Esta es específicamente nuestra parte la especificidad profesional porque nosotros no tenemos presupuesto, no hacemos los pliegos para la obra pero sí todo lo relacionado con el asesoramiento para lograr el objetivo más importante que es la conservación del Bien Patrimonial, teniendo en cuenta que si el edifico está usándose nosotros debemos tratar que sea útil para el usuario” – sintetizó la Arq. Andrea Blanco.

Aportes de las Voces Paralelas

Restauradora Cristina Lancelotti

Restauradora Cristina Lancelotti.

Restauradora de obras de arte egresada en la Universidad Internacional del Arte de Florencia, Italia.

Algunos de los trabajos en el extranjero son: Colaboración en la restauración del Palacio Real de Torino, Italia; de los frescos de la Iglesia Santa Caterina, en Villanova de Mondovi; Catedral de Asti, Italia. Iglesia Notre Dame La Grande, de Poitiers, y de la Catedral de Amiens, Francia; Colaboración con la empresa Quelín de Francia dentro del Acuerdo franco-egipciano, con intervención de la Unesco, para la recuperación del Cairo Islámico-Patrimonio Mundial.

Algunos de los trabajos más relevantes realizados en Argentina son: Taller técnico para la conservación de las Misiones Jesuíticas Guaraníes; Dirección técnica de la restauración del edificio de Cancillería, Casa Rosada (grupo escultórico y fachada de Paseo Colón) y de las pinturas murales en Villa Hortensia y del Teatro El Círculo de Rosario. Dirección técnica de la restauración de la fachada y reloj superior de bronce del Edificio de la Auditoria General de la Nación, Restauración del grupo escultórico y fachada de la tribuna oficial del Hipódromo de Palermo, del Museo Etnográfico, del Museo de Arte decorativo (calle Bustamante y Av. Libertador), de la Academia Nacional de Bellas Artes, etc.

Profesora del Programa de Prevención y Restauración del Patrimonio, de la Universidad Torcuato Di Tella, del posgrado de Gestión del Patrimonio Cultural. FADU. UBA, entre otros.

Arq. Fabio Grementieri

Arq. Fabio Grementieri

Arquitecto especializado en conservación del patrimonio  e historiador de la arquitectura formado en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios e investigaciones en diversos países europeos y americanos sobre la arquitectura de los siglos XIX y XX.

Ha participado en diversas conferencias internacionales sobre el tema y del Programa sobre Patrimonio Moderno del World Heritage Center de la Unesco. Organizador de diversos encuentros internacionales sobre patrimonio, es coordinador del programa sobre Preservación del Patrimonio de la Universidad Torcuato Di Tella.

Ha publicado numerosos artículos en distintos medios y dado conferencias en la Argentina y en el exterior. Entre sus libros se destacan Grandes residencias de Buenos Aires; Buenos Aires Art Nouveau y Buenos Aires, Art Deco y Racionalismo, en coautoría con Mimi Bohm; Argentina Patrimonio Cultural y Natural, en coautoría con Pablo Zunino; Alemania-Argentina, la cultura moderna de la construcción y Arquitectura, educación y patrimonio. Argentina 1600- 1975, en coautoría con Claudia Shmidt. Especializado en revalorización, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural inmueble, ha realizado asesorías, proyectos y obras para organismos públicos y privados, entre ellos el Ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Departamento de Estado Norteamericano, la Embajada  de Brasil en Buenos Aires, la Fundación Getty, el World Monuments Fund de Nueva York y Villa Ocampo (Unesco).

En 2009 recibió el Premio “Henry Hope Reed” otorgado por la Richard Driehaus Foundation de Chicago y la Universidad de Notre Dame de Indiana por su trayectoria en el campo de la preservación del patrimonio.