San Juan-CDSJ

Distinción por el mérito académico en Abogacía y en Ciencias Políticas

Compartir en tus redes

En cumplimiento de la Ley Nº 868-F, el vicegobernador CPN Roberto Gattoni otorgó el “Diploma Honor Republicano: Dr. Eduardo Luis Leonardelli – Dr. Pablo Ramella, Grandes Defensores de la Constitución y de las Instituciones”, a los egresados que obtuvieron el mejor promedio de las carreras de grado en Abogacía y en Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); y de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo).

Esta distinción es un premio al esfuerzo durante la formación, un reconocimiento al mérito académico tras la dedicación de largas horas a pensar, leer, discutir y escuchar.

El acto fue llevado a cabo en el Hall Central de la Cámara de Diputados y contó con la presencia del secretario Legislativo, Dr. Nicolás Alvo; el secretario Administrativo, Lic. Roberto Iglesias; el vicepresidente segundo, diputado Carlos Platero; los legisladores titulares de los bloques Producción y Trabajo, Sergio Miodowsky; Frente Grande/Unidad Ciudadana, Horacio Quiroga; bloque Actuar, Gustavo Usín; bloque Del Este, Marcelo Mallea; la secretaria de Extensión Académica de la FACSO de la UNSJ, Sandra Buso; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCCuyo, Dr. José López Cerviño; y el secretario General de la Asociación del Personal Legislativo, Sergio Peralta.

En la oportunidad resultó distinguido de la carrera de Abogacía de la UNSJ el graduado Francisco Daniel Ávila Ruiz quien obtuvo un promedio académico de 8,79.

Dr. Francisco Daniel Ávila Ruiz

De la Licenciatura en Ciencias Políticas, recibió el diploma de honor el egresado Angelo Emmanuel Checcarelli Pintor, con un promedio de 7,74.

Lic. Angelo Emmanuel Checcarelli

En cuanto a la carrera de Abogacía de la UCCuyo, obtuvo la distinción la graduada María Paula Guerrero Margarit con un rendimiento de 8,74.

Dra. María Paula Guerrero Margarit

Previo a la entrega de diplomas, el titular del Poder Legislativo expresó “estoy muy complacido de cumplir con esta Ley que impone la entrega de un diploma de honor ciudadano a quienes han obtenido los mejores promedios en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales de ambas universidades. Es para nosotros muy importante honrar el mérito y reconocer el esfuerzo. Es poner en valor su rendimiento que conjuga el talento y el esfuerzo. Sin dudas, su esfuerzo y talento es el ejemplo, es el espejo que nosotros como sociedad tenemos que tratar de trasmitir, que sea la excelencia el reflejo de nuestra sociedad”.

Seguidamente recordó que “es una práctica habitual en la Cámara reconocer el esfuerzo y el mérito. Cuando el gobernador Sergio Uñac era vicegobernador y yo era secretario Administrativo, y junto con Emilio Baistrocchi lanzamos la constitución del Digesto Jurídico Provincial, convocamos a los diez mejores promedios de las dos facultades de Derecho de la UNSJ y UCCuyo para que participaran como becarios rentados en la elaboración de este ordenamiento de leyes. Es decir, es un reconocimiento a quienes en ese momento como estudiantes tenían los mejores promedios, lo que llamamos comúnmente ejercer la meritocracia”.

“Hoy vamos a poner a disposición de los galardonados las becas para que puedan tener su pasantía en la Cámara de Diputados, sus primeros pasos en el trabajo. Sé que uno de ustedes ya tiene un trabajo en Fiscalía de Estado, pero los demás están invitados a sumarse mediante el Sistema de Becas, a dar los primeros pasos de la profesión en el Poder Legislativo. Quiero felicitarlos, agradecerles y desearles los mejores éxitos en su ejercicio profesional”, concluyó el vicegobernador.

Cabe recordar que este premio está instituido en el artículo 10 de la Ley Nº 868-F que establece lo siguiente:

“ARTÍCULO 10.- La distinción de “Diploma de Honor Republicano”: Dr. Eduardo Luis Leonardelli – Dr. Pablo Ramella, Grandes Defensores de la Constitución y de las Instituciones”, será otorgada por la Cámara a los egresados que obtengan el mejor promedio de su promoción, de las carreras universitarias de Abogacía y Licenciatura en Ciencias Políticas, de la Facultad de Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Católica de Cuyo. El diploma pertinente, se otorgará en forma anual y consecutiva a aquellos alumnos con mejor promedio en sus respectivas promociones; para lo cual las instituciones universitarias mencionadas remitirán a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados, todos los años, con un mes de antelación a la fecha fijada para el acto de distinción, la nómina de los postulantes, junto con documentación que avale dicha nominación”.

La ceremonia finalizó con la entrega de los diplomas de honor junto con ejemplares del Digesto Jurídico; la Constitución Nacional y el libro “Constitución, Historia y Política: ensayos en homenaje a Pablo A. Ramella y Eduardo L. Leonardelli”.