“Diplomatura Superior en Educación Ambiental” de Docentes Primarios de San Juan

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En el Instituto Superior de Formación Docente Escuela Normal Superior Sarmiento se presentaron los proyectos educativos en el marco de la “Diplomatura Superior en Educación Ambiental” para docentes de Educación Primaria de San Juan por Resolución Nº 0036-ME-2021.

Este postítulo es una propuesta de formación docente implementada entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Esta acción interministerial de desarrollo profesional estuvo centrada en profundizar nuevos enfoques y estimular la producción de saberes y capacidades en relación a la Educación Ambiental, generando el desarrollo de acciones pedagógicas con incidencia sociocomunitaria que promuevan la apropiación de los principios democráticos de participación en la toma de decisiones y representatividad, asumiendo liderazgo y compromisos, brindando aportes a la construcción social de ciudadanía.

Los docentes de Educación Primaria presentaron proyectos innovadores con una vinculación original con temáticas ambientales poniendo de manifiesto los conocimientos y capacidades desarrolladas a lo largo del cursado del postítulo. Se diplomaron 26 docentes.

Acompañaron el desarrollo de la jornada el equipo de gestión del ISFD Escuela Normal Superior Sarmiento, el equipo de Coordinación de sede y el director de Educación Superior Carlos Canga.

Ejemplo de Proyectos

Título: Tomar agua es vida y tomar conciencia también

  • Autora: Patricia Mabel Espejo
  • Escuela: Aturo Capdevila
  • Departamento: Chimbas
  • Síntesis: San Juan es una zona de gran aridez, donde un 78% de la superficie está constituida por montañas, sumado a esto, la provincia está viviendo una crisis hídrica que es única en su historia y por ello todas las instituciones locales y nacionales trabajan en conjunto para poder aminorar el impacto de la misma, situación ocasionada por el cambio climático. Es por ello que es necesario implementar acciones de concientización ante esta realidad.
  • La educación ambiental es una de las estrategias que podrán propiciar y reorientar patrones de consumo, así como promover la participación y el compromiso social con el uso responsable del agua. La implementación deactividades como la reutilización de las aguas grises y acciones de un uso responsable del agua, deben promoverse con el fin de convertirla poco a poco, en prácticas cada vez más extendidas y sostenidas con fundamentos críticos, hasta llegar a considerarse totalmente necesarias.
  • El Proyecto de Investigación-Acción busca reorientar algunos hábitos educativos en la Institución Arturo Capdevila, de tal manera que se puedan corregir acciones negativas socio-ambientales y trasmitir conocimientos y estrategias que aporten al uso responsable y consiente del agua como recurso natural agotable e indispensable para la vida. Se espera que favorezca no sólo la comprensión conceptual, sino las prácticas de desarrollo sostenible en toda la comunidad socioeducativa.

Tema: Reforestación y recuperación de espacios verdes comunitarios en una institución educativa

  • Título: “Seamos Instrumentos de un ambiente sano y equilibrado”
  • Autoras: Rosana Beatriz García- Mónica Gabriela Manresa
  • Institución: “Colegio El Tránsito de Nuestra Señora”
  • Síntesis: plantear la reforestación y recuperación de espacios verdes comunitarios en el Colegio “El Tránsito de Nuestra Señora” durante el ciclo lectivo 2023 como tema de este Proyecto Final de la Diplomatura Superior en Educación Ambiental, es resignificar que como docentes franciscanas, la naturaleza no es algo separado de los hombres ni que las instituciones son meros espacios habitables.
  • La finalidad del proyecto es brindar a la comunidad educativa la oportunidad de rehabilitar espacios verdes reconociendo la importancia en sí misma de la vegetación en espacios urbanos y promover desde estrategias didácticas y sociales acciones que favorezcan una educación para la acción.