Día Mundial del Celíaco en San Juan
El Viernes, 5 de Mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco para generar conciencia y conocimiento de una patología que afecta a millones de personas en el mundo, y en la última década ha tenido un altísimo impacto en la población.
En San Juan, se llevarán a cabo talleres y varias actividades de capacitación en distintos centros sanitarios, además de reempadronamientos de pacientes celíacos y entrega de la libreta sanitaria.
Actualmente hay 2700 pacientes empadronados en la provincia, pero se estima que puede haber hasta 3700 en total. El diagnóstico temprano es importante para prevenir complicaciones graves en la salud.
La doctora Mónica Camargo, referente local del Programa Nacional de Celiaquía (PNC), explicó que “en el Centro de Salud Las Margaritas se organizará un taller destinado a la población celíaca de todo capital, sobre manipulación de alimentos, contaminación cruzada y distintas implicancias que esa patología genera en el organismo cuando no es tratada”.
Otra de la instituciones de salud que dictarán talleres es el Centro de Adiestramiento René Favaloro. Se denominará “Hablemos de celiaquía” y perseguirá la misma temática que las otras capacitaciones. “Lo que buscamos es que la población sepa que, ante alguna sospecha, lo mejor es hacerse los estudios e inmediatamente comenzar con un tratamiento médico”, aseguró Camargo.
A fin de mes, desde el programa provincial se va a organizar una actividad en Planta Baja del Centro Cívico. Se convocará a todos los celíacos de la provincia para darle información referente a la nueva reglamentación de la ley que se ha aprobado recientemente. “También se hará entrega de la libreta sanitaria y se procederá a reempadronar a pacientes para actualizar nuestros registros” sostuvo la jefa provincial del PNC. “Vamos a convocar a las personas para que traigan su DNI, una copia de la biopsia y sumarlos a nuestros padrones”.
Según la doctora Camargo, en los registros públicos de la provincia figuran 2700 pacientes, que no implican que sean todas las personas celíacas. “Hay muchos pacientes que no se biopsian en la parte pública”, dijo.
Según las estadísticas, la prevalencia sería el 1% de las enfermedades, es decir 1 de cada 100 personas, actualmente se está viendo que uno de cada 80 personas tienen celiaquía.
La profesional explicó también que el paciente celíaco que no es tratado puede presentar complicaciones. “Quizá la persona tiene la enfermedad de manera silente, sin sintomatología. Y muy probablemente cuando desencadene la enfermedad lo haga con inconvenientes que tornen el cuadro irreversible. Por eso es tan importante la pesquisa y el diagnóstico a tiempo para que ese intestino no sufra lesiones y con el tiempo haya complicaciones”, cerró.