San Juan, 8 de septiembre de 2026
Destacadas

Día Internacional de la Alfabetización en San Juan

Compartir en tus redes

El Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización con una muestra de producciones escolares en el hall del Centro Cívico, donde estudiantes de distintos niveles y modalidades compartieron trabajos y lecturas desarrollados en el marco del Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”. La jornada fue encabezada por la ministra de Educación, Lic. Silvia Fuentes.

La actividad permitió mostrar parte del trabajo que realizan diariamente las escuelas para acompañar los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura.

La ministra de Educación, Lic. Silvia Fuentes manifestó que «la alfabetización es el punto de partida para que nuestros estudiantes puedan acceder a nuevos conocimientos, expresarse y construir su propio proyecto de vida. Detrás de cada lectura hay un proceso de enseñanza, un docente que acompaña y una familia que sostiene. Este proceso no es sencillo, por eso cuando nuestros alumnos aprenden a leer sentimos una emoción enorme. Sepan que en San Juan tenemos un plan provincial de alfabetización que no es un privilegio, es un derecho, el derecho a aprender a leer y escribir”.

La Conferencia General de la UNESCO declaró el Día Internacional de la Alfabetización durante su 14ª sesión, celebrada el 26 de octubre de 1966, con el propósito de recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades.

De la jornada en el Centro Cívico participaron instituciones de Educación Inicial, Primaria y Educación Especial, tanto de gestión estatal como privada, de distintos departamentos; y en el tramo central del acto, los estudiantes fueron los encargados de compartir lecturas, especialmente de los libros que fueron entregados en el marco del marco del Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”, que orienta las acciones de la provincia para fortalecer los aprendizajes vinculados con la lectura y la escritura.

La muestra reunió a instituciones de distintos niveles y modalidades:

Educación Inicial – gestión estatal

  • ENI N° 11 “Marta Giménez Pastor”
  • ENI N° 35 “Estrella de los Andes”
  • ENI N° 22
  • ENI N° 68
  • Escuela San Martín
  • ENI N° 24

Educación Primaria – gestión estatal

  • Escuela Provincia de Corrientes
  • Escuela Juan Mantovani
  • Escuela Ejército de los Andes
  • Escuela 14 de Febrero
  • Escuela Leopoldo Corretjer

Educación Inicial -gestión privada

  • Colegio San Antonio de Padua
  • Colegio Dr. Houssay

Educación Primaria – gestión privada

  • Colegio María Auxiliadora
  • Colegio Ciudad del Sol
  • Colegio San José

Educación Especial – gestión estatal

  • EEE Martina Chapanay
  • EEE Bilingüe para Sordos
  • EEE Carolina Tobar García

Educación Especial – gestión privada

  • Colegio de Educación Especial Virgen del Valle