Día del Lector
El 24 de Agosto, en homenaje al natalicio de Jorge Luis Borges, se definió el Día del Lector.
En quien se corrobora que no se puede ser un gran escritor si no se es antes un gran lector.
Leer es abrir puertas al conocimiento, a la imaginación, a las emociones, a la comprensión del mundo en que vivimos…
Aporte de las Voces Paralelas
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, nació en Buenos Aires, República Argentina, el 24 de Agosto de 1899 y falleció en Ginebra, República Suiza, el 14 de Junio de 1986.
Fue un erudito escritor argentino, considerado uno de los más destacados de la literatura del siglo XX.
Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universal, además de objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, excluye todo tipo de dogmatismo.
Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que, en sus obras, Borges ofrece tanto a los estudiosos como al lector no especializado. Sobre todo, la filosofía, concebida como perplejidad; el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad.
Aunque fue un literato puro, es preferido por semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, ya que Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y al pensamiento universal.
Galardonado con numerosos premios, Borges fue también polémico por sus posturas políticas de corte conservador – derechista – que pudieron ser óbice para ganar el Premio Nobel de Literatura, al que fue candidato durante casi treinta años.
Entre junio y agosto de 1977, Jorge Luis Borges brinda una serie de siete conferencias que versaron sucesivamente sobre ‘La Divina Comedia’, ‘La pesadilla’, ‘El libro de las mil y una noches’, ‘El budismo’, ‘¿Qué es la poesía?’, ‘La cábala’ y ‘La ceguera’. Los siete encuentros se llevaron a cabo en el teatro Coliseo de Buenos Aires, el 1, el 15 y el 22 de junio; el 6, el 13 y el 26 de julio, y el 3 de agosto del mencionado año, respectivamente, siendo recogidos más tarde en el libro ‘Siete Noches’.
