Día de la Ingeniería Argentina

Compartir en tus redes

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, Esp. Ing. Oscar Mario Fernández y su equipo de Decanato saludan a los estudiantes y profesionales de la Ingeniería formados en esta casa y a quienes se desempeñan en nuestra comunidad, contribuyendo con sus estudios, investigaciones, tareas de transferencia y trabajo cotidiano al desarrollo estratégico de nuestra región, a través de la evolución tecnológica, productiva, científica y sustentable de nuestras comunidades.

En el marco de un año en que se trabaja ardua y comprometidamente en todas las facultades de Ingeniería del país en pos de la incorporación de los nuevos estándares de enseñanza de la Ingeniería, del aprendizaje centrado en competencias, enfocado en los estudiantes y con una práctica orientada a proyectos tendientes a la aplicación permanente de los nuevos conocimientos, más que nunca debemos reconocer la labor invaluable de las y los ingenieros argentinos.

El 6 de Junio se conmemora el Día de la Ingeniería Argentina debido a que en esa fecha del año 1870, egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires la primera cohorte de ingenieros de la Argentina. Entre los once primeros profesionales recibidos en esa casa de altos estudios se encontraba el ingeniero civil, Luis Augusto Huergo. La efeméride recuerda especialmente su nombre debido a la importancia que tuvo su actuación en la construcción de obras emblemáticas para el país.

Desde que se recibiera en 1870 el primer ingeniero argentino, Luis Augusto Huergo, tuvo que pasar casi medio siglo para que se graduara en 1918 una mujer, Elisa Beatriz Bachofen, la primera ingeniera de Argentina y Latinoamérica.

A pesar de que en la Universidad de Buenos Aires no existían reglamentaciones explícitas que prohibieran el ingreso a las mujeres, la sociedad y la estructura académica hegemonizada por varones interpuso obstáculos que las encorsetaban en determinados estudios y actividades. Bachofen rompió con ese estereotipo de género y optó por emprender un camino distinto en el ámbito profesional. De esta forma, no sólo se destacó en su profesión sino que colaboró con el desarrollo sustentable de una sociedad más libre y con menos inequidad.

La Facultad de Ingeniería, a través de su equipo de Decanato, saluda a profesionales y estudiantes de Ingeniería de esta institución y del país, y felicita por su labor fundamental para el desarrollo de nuestra región.

Publicado el Lunes, 06 de Junio de 2022