San Juan-CDSJ

Definieron el temario de la Segunda Sesión Extraordinaria durante la Labor Parlamentaria de San Juan

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En el marco de la reunión de Labor Parlamentaria cumplida el Lunes, 14 de Febrero, la Cámara de Diputados de San Juan definió el temario que será considerado en el transcurso de la Segunda Sesión del período Extraordinario, a llevarse a cabo este miércoles próximo a la hora 9.

El encuentro tuvo lugar en el recinto de sesiones y estuvo encabezado por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, CPN Roberto Gattoni, acompañado por el secretario Legislativo, Dr. Nicolás Alvo y estuvieron presentes los vicepresidentes segundo y alterno del cuerpo, legisladores Carlos Platero y Edgardo Sancassani, respectivamente y los presidentes de los bloques Justicialista, diputado Juan Carlos Abarca; Producción y Trabajo, parlamentario Sergio Miodowsky; Bloquista, diputado Andrés Chanampa; Lealtad, legislador Juan Carlos Gioja; CONFE – Somos San Juan, Florencia Peñaloza; San Juan Primero, Enrique Montaño; PRO – Juntos por el Cambio, Enzo Cornejo y el bloque ACTUAR, Gustavo Usín.

Corredor de Cuyo: Mendoza – San Juan

Con el visto bueno de las respectivas comisiones, Labor Parlamentaria ofreció despacho positivo al Mensaje Nº 066 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que los legisladores deberán definir si otorgan acuerdo al convenio aprobado y celebrado entre la Dirección Nacional de Vialidad, representada por su Administrador General, Gustavo Héctor Arrieta, por una parte; y por la otra parte, la provincia de San Juan representada por el Gobernador Sergio Mauricio Uñac, para la ejecución de la Obra: Corredor de Cuyo: Mendoza – San Juan (Ruta Nacional N° 40) tramo Límite Interprovincial Mendoza – San Juan – Intersección de Acceso Sur y Ruta Provincial N° 179 (Calle 8) – Sección II: Acceso a Tres Esquinas – Intersección Ruta Provincial N° 295 (Acceso a Cochagual) – Intersección Ruta Nacional N° 40 y Ruta Provincial N° 179 (Calle 8).

Sobre el particular, el convenio estipula que la provincia de San Juan asume el rol de organismo Subejecutor del Programa, para lo cual colaborará con la Dirección Nacional de Vialidad en la ejecución de la Obra: Corredor de Cuyo: Mendoza – San Juan (Ruta Nacional Nº 40) tramo Límite Interprovincial Mendoza – San Juan – Intersección de Acceso Sur y Ruta Provincial N° 179 (Calle 8) — Sección II: Acceso a Tres Esquinas – Intersección Ruta Provincial N° 295 (Acceso a Cochagual), cuyo monto asciende a la suma de pesos siete mil doscientos un millones ciento setenta y siete mil con 00/100 ($ 7.201.177.000,00), a valores referidos al mes de octubre de 2021 y un plazo de ejecución de treinta (30) meses, contados a partir de la fecha del Acta de Inicio de la misma.

Hospital Aldo Cantoni – Calingasta

Con las adhesiones de las respectivas comisiones que tuvieron a su cargo su estudio y análisis, Labor Parlamentaria emitió el dictamen favorable para el Mensaje Nº 2659 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que los legisladores deberán considerar si otorgan conformidad al convenio de adhesión al Programa de Infraestructura Sanitaria para la Ejecución del Proyecto «Hospital Dr. Aldo Cantoni”,  provincia de San Juan, celebrado entre la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, representado por el secretario Martín Rodrigo Gil, por una parte; y por la otra parte, la provincia de San Juan representada por el Gobernador Sergio Mauricio Uñac, que tiene como objetivo brindar asistencia financiera, para la ejecución de este hospital que estará ubicado en el departamento Calingasta.

Por otra parte, el convenio faculta al ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, a realizar todos los actos y diligencias que resulten complementarios a las condiciones previstas en el convenio, Adendas y todo acto administrativo que resulte menester, en el marco de sus competencias en relación con el Programa de Infraestructura Sanitaria.

Cabe señalar que el monto del proyecto asciende a la suma de Pesos Quinientos Noventa y Cinco Millones Ciento Setenta y Seis mil, Ciento Sesenta y Uno, con Setenta y Siete Centavos ($595.176.161,77).

Modificación de la Ley Nº 318-A

El cuerpo parlamentario deberá determinar si otorga acuerdo al Mensaje Nº 154 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que con despacho favorable de las respectivas comisiones, tiene como objetivo modificar la Ley Nº 318-A, que regula el funcionamiento de la Asesoría Letrada de Gobierno, máximo organismo asesor y de control de legalidad del Poder Ejecutivo de la provincia de San Juan.

Sobre el particular, los fundamentos del proyecto sostienen que es necesario realizar una actualización de la referida norma legal por cuanto data del año 1986 y la innovación central planteada consiste en la creación de la Oficina de Investigaciones y Sumarios Administrativos del personal dependiente del Poder Ejecutivo Provincial, a fin que los sumarios e investigaciones sean tramitados en tiempos razonables y convenientes para la administración y los administrados.

En tal sentido, la oficina a crearse sería entonces la encargada de las investigaciones e informaciones sumariales y la instrucción de sumarios administrativos del personal dependiente del Poder Ejecutivo respecto de los hechos, acciones y omisiones que puedan constituir faltas disciplinarias, con excepción de las relativas al personal de las Fuerzas de Seguridad y Servicio Penitenciario y al que pertenezca a Convenio Colectivos que prevean un procedimiento especial, y que por ello están excluidas de la ley por razones de especialidad de sus normas.

Por otra parte, y con la finalidad de alcanzar una tramitación más de los sumarios, plantea como necesaria la modificación legislativa proyectada, para establecer la estructura pertinente y necesaria para el funcionamiento de la oficina en doble turno y lograr de esa manera celeridad en la resolución de los sumarios administrativos, de forma tal de evitar el pago de un sin número de empleados públicos que están suspendidos con goce de haberes y que por lo prolongado de la tramitación de los sumarios se convierte en una situación injusta puesto que sin trabajar perciben sus salarios y eso además de ocasionar un gasto importante para las arcas del estado, pasa a ser una situación despareja para con aquellos trabajadores que cumplen sus funciones con apego a la legislación vigente.