Curso «La escuela conectada»
El ISFD – Escuela Marina Vilte del Gremio Docente de UDAP de San Juan y la Universidad Pedagógica Nacional informan que se desarrolla el curso «La escuela conectada», destinado a los directivos y docente afiliados a UDAP, que comienza el 15 de Septiembre de 2022, bajo la modalidad virtual y tiene una duración de 10 semanas.
Contenido del Curso
El curso «La escuela conectada» ofrece una instancia de formación en cultura digital y herramientas digitales para la enseñanza a equipos directivos y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de nuestro país.
Promueve la incorporación de perspectivas actualizadas en cultura digital y herramientas conceptuales y prácticas para el desarrollo de la enseñanza, que permitan abordar las transformaciones sociotécnicas del mundo contemporáneo, así como la emergencia de nuevas capacidades y demandas cognitivas que estas transformaciones conllevan.
Las clases presentan contenidos en distintos formatos: video, texto, audios, etc. que analizan, problematizan e invitan a explorar los temas presentados. Además, combinan actividades para pensar y compartir con el grupo de colegas y estrategias de autoevaluación. La cursada cuenta con acompañamiento tutorial cuyo propósito central es orientar el recorrido.
La certificación es de UNIPE y la propuesta invita a que docentes de todo el país construyan en este espacio una red amplia de prácticas, reflexiones y experiencias.
Objetivos
- Promover el uso de plataformas educativas y de medios digitales para la mejora y la innovación de las propuestas pedagógicas en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario de nuestro país.
- Ofrecer perspectivas actualizadas para analizar las prácticas educativas en el contexto de la cultura digital.
- Analizar y sistematizar experiencias educativas para el diseño de nuevas alternativas formativas.
Organización del Curso
Esta propuesta es de modalidad virtual y tiene una duración de 10 semanas. Durante esas semanas se publican 5 clases de frecuencia quincenal. Estas clases se dividen en un tramo común a directivos y docentes, y un tramo orientado según el perfil específico.
El tramo común a docentes y directivos está formado por las clases 0 y 1. La clase 0 es de presentación del curso y la clase 1 aborda una aproximación al mundo digital. Las clases 2, 3 y 4, atendiendo a la especificidad de la enseñanza (en el caso de los docentes) o de la gestión institucional (en el caso de los equipos directivos) abordan: el uso de recursos digitales en la enseñanza, la cultura visual y audiovisual como nuevas alfabetizaciones y la escuela/ el aula como espacio digitalizado. Las clases presentan contenidos en distintos formatos: video, texto, audios, etc, que analizan, problematizan e invitan a explorar los temas presentados. Además, combinan actividades para pensar y compartir con el grupo de colegas y estrategias de autoevaluación. La cursada cuenta con acompañamiento tutorial cuyo propósito central es orientar el recorrido.
Contenidos del tramo común para los equipos directivos y docentes
- CLASE 0: Presentación del curso 15 al 28 de septiembre
Programa
- Requisitos y criterios de aprobación
- Sugerencias de lecturas y materiales para recorrer
Cronograma
- CLASE 1: Aproximaciones al mundo digital 29 de septiembre al 12 de octubre. Contenidos del tramo específico (equipos directivos o docentes)
- CLASE 2: Claves para pensar la escuela/ el aula como espacio digitalizado 13 al 26 de octubre
- CLASE 3: Cultura visual, medios digitales y escuelas 27 de octubre al 9 de noviembre
- CLASE 4: Uso de recursos digitales para la enseñanza 10 al 23 de noviembre
Referencias Bibliográficas
ALBARELLO, F.; ARRI, F. y GARCÍA LUNA, A. (2020). Entre libros y pantallas: los booktubers como mediadores culturales. Ed. Universidad del Salvador, Buenos Aires. BARICCO, Alessandro (2008) Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación.
BARICCO, Alessandro (2019). The Game. BUCKINGHAM, David (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital.
BYUNG-CHUL Han (2012). La sociedad del cansancio. Ed. Herder.
BYUNG-CHUL Han (2013). En el enjambre. Ed. Herder.
DUSSEL, I., FERRANTE, P. y PULFER, D. (2020) Educar en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE
DUSSEL, Inés (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. Fundación Santillana. DUSSEL, Inés y TRUJILLO B. (2018) Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela. Perfiles Educativos, 2018, Vol. XI, pp. 142-178.
DUSSEL, Inés (2017). Entrevista: «Tecnología con sentido educativo». Revista Avance y perspectiva, México.
FERRÉS PRATS, Joan (2012). La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. JENKINS, Henry (2006) Cultura convergente. Adoración en el altar de la convergencia: Un nuevo paradigma para comprender el cambio mediático. JENKINS, Henry (2006) Fans, blogueros y videojuegos, Barcelona
LÓPEZ, Maritza (coord.) (1999) Los niños como audiencia. Bogotá: Proyecto de Comunicación para la Infancia – Ministerio de Comunicaciones.
MAGGIO, Mariana et al (2021). Cap. Clases fuera de serie. Ed. Fundación Telefónica Movistar. MAGNANI, Esteban y FERNÁNDEZ, Eleonora (2020). El único cable hacia el mundo. Infancias, plataformas y escuela. Revista Anfibia
MARTEL, Fredéric (2011) Cultura Mainstream, Cómo nacen los fenómenos de masas, MARTIN-BARBERO, Jesús (2002): Pistas para entre-ver medios y mediaciones. Bogotá: revista Signo y Pensamiento #41, Departamento de Comunicación, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Universidad Javeriana, pp. 13-20. MARTÍN-BARBERO, Jesús (2018), Pensar desde el sur, Bogotá FEScomunicación.
MARTÍN-BARBERO, Jesús: Heredando el futuro. Pensar la comunicación desde la educación. Revista Nómadas #5. Bogotá: DIUC- Universidad Central, Septiembre, 1996, pp. 10-22.
MATEUS, J. C. compilador (2019). MayéuTIC@ 28 Preguntas para hackear la escuela. Editado por Fundación Telefónica Movistar
OROZCO, Guillermo. (2001) Televisión, audiencias y educación. Buenos Aires: Norma.
RINCÓN, Omar (2008), No más audiencias, todos devenimos productores, Comunicar, 30, XV, 2008, ScientificJournal of Media Literacy; ISSN: 1134-3478; p 93/98 RINCÓN, Omar (2017) Ya no hay tele, habitamos el entretenimiento audiovisual expandido, Orillera, Año II – Nº 3, primavera de 2017, Universidad Nacional de Avellaneda, pp. 97-102. RINCÓN, Omar (2018). LA COOLTURE, Revista Anfibia
SCOLARI, Carlos (2018), «Adolescencia y cultura digital: Likeame, seguíme, quereme». Revista Anfibia
SCOLARI, Carlos (2018), «Adolescencia y cultura digital: Lo aprendí en un tutorial». Revista Anfibia.
SEGAL, Analía (2019). Entrevista: Hay que animarse a experimentar con nuevos lenguajes. Revista Saberes, Mayo, Ministerio de Educación de la Pcia. de Córdoba
SERRES, Michel (2012) Pulgarcita. EFE. Argentina
SIBILIA, Paula (2012). La escuela en un mundo hiperconectado: ¿redes en vez de muros? Revista Educación y Pedagogía, vol. 24, núm. 62. Universidad de Antioquía, Colombia.
VAN DIJCK, José (2013). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI. Argentina.
VILCHES, Lorenzo – PÉREZ TORNERO, José Manuel. (2010) Libro blanco sobre la televisión Educativa y Cultural en Iberoamérica, Barcelona, Gedisa
Link de inscripción
https://forms.gle/FKxSzsooSbxiiNxs7
Publicado el Domingo, 04 de Septiembre de 2022