Cronograma de Paro total de actividades en las Universitarias Nacionales de Argentinas
El Martes, 5 de Agosto de 2025, sesionó el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que resolvió las medidas de fuerzas para el nuevo tramo del plan de lucha por la recomposición de los salarios de la docencia de las universidades nacionales.
La federación definió un mes con medidas de fuerzas
- Del 11 al 17 de Agosto, comenzando con un paro de una semana, con cese total de actividades,
- Desde el 18 de Agosto hasta el 7 de Septiembre, continuar con paros de 48 horas, cada la semanas, en días rotativos, promoviendo la unidad de acción con el resto de las entidades gremiales.
El Congreso sesionó bajo la presidencia honoraria de Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo de Neuquén, quien falleció hoy a los 100 años.
Asimismo, CONADUH promoverá la realización de una gran Marcha Federal Universitaria en coordinación con la comunidad universitaria, propiciando la definición de una fecha, en lo posible, dentro de la primera quincena de septiembre.
Por otra parte, el Miércoles, 6 de Agosto, CONADU Histórica convoca a una radio abierta frente al Congreso de la Nación, desde las 12:00 hs., junto al Frente Sindical de las Universidades Nacionales, en el marco del debate del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Tal como viene denunciando esta federación, desde que asumió Milei no hay paritarias, negando el derecho a la negociación colectiva.
Los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria sufren el peor atraso de la historia. Además, se agudiza el vaciamiento de las universidades, tal como expresa el comunicado del CIN que denuncia unas 10.000 renuncias de docentes y dificultades para cubrir las vacantes, mientras las obras sociales caminan a la quiebra, las cajas jubilatorias se licúan y se pone en riesgo la continuidad del ciclo académico 2025 y la vida de la propia universidad.
Por este motivo, CONADU Histórica llama a la más amplia unidad docente, nodocente, estudiantil y de la comunidad, a defender la universidad pública, el presupuesto, el salario y confluir con los sectores sociales que están luchando contra el ajuste y la entrega de la soberanía nacional.
CONADU Histórica – CTA Autónoma
En San Juan
ADICUS gremio Universitario de Base de CONADU Histórica invita a la comunidad de la UNSJ a sumarse para reclamar derechos de la Universidad Pública.