San Juan-Gobierno Provincial

Conoce sobre RedTulum San Juan

Compartir en tus redes

RedTulum es el nuevo modelo de movilidad de la Provincia de San Juan que busca poner el sistema de transporte al servicio del desarrollo de la provincia y así cambiar la forma en que se trasladan los sanjuaninos y las sanjuaninas.

Tiene fecha de inicio el Sábado, 4 de Diciembre de 2021 para los departamentos del Gran San Juan y departamentos aledaños (Sarmiento, Pocito, Ullum, Zonda, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio).

Los pasajeros y las pasajeras de colectivos contarán con una novedosa forma de viajar, más eficiente y más cómoda.

Tarifa Gratuita por una semana

Los usuarios y las usuarias de colectivos de los departamentos del Gran San Juan y departamentos aledaños (Sarmiento, Pocito, Ullum, Zonda, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio) tendrán a modo de prueba una semana (a partir del sábado 4 de diciembre) tarifas gratuitas para todos los viajes de líneas Urbanas e Interurbanas de RedTulum.

0800 Gratuito como Servicio de Ayuda

RedTulum contará con una línea gratuita y exclusiva a partir del sábado 4/12 en la cuales las personas podrán consultar aspectos vinculados con su funcionamiento, tales como las formas de llegar a un destino a partir de un punto de ubicación (como el domicilio, el lugar de trabajo u otros), los horarios estimativos de llegada y salida de colectivos en cualquier parte de la provincia y recibir asistencia en la vía pública para encontrar la parada de colectivos más cercana.

Ayudantes Guías en las Estaciones de Transbordo

Las personas que estén en las Estaciones de Transbordo tendrán a disposición un equipo técnico de la Secretaría de Tránsito y Transporte, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan, quienes se harán presentes en horarios rotativos durante todo el día (con refuerzos en horas pico) para resolver las dudas de los pasajeros sobre cómo utilizar los Tótems instalados en ambas estaciones y cualquier otra consulta sobre RedTulum.

Colectivos eléctricos

Los dos colectivos eléctricos que funcionan a modo de prueba en la provincia, se integrarán a la flota con funcionamiento totalmente normal, formando parte de las líneas de RedTulum de modo rotativo. A partir de la implementación se comenzará a planificar el esquema de rotación de los colectivos eléctricos.

Números y colores de las líneas que recorrerán San Juan

RedTulum presenta como novedad la identificación a través de colores. A continuación, expondremos los detalles al respecto relacionados al departamento y a los números de línea, lo que corresponde ya a la red secundaria de RedTulum.

Iglesia, Calingasta, Jáchal y Valle Fértil

Están identificados con el color Naranja y los números que distinguirán a estos departamentos son:

– Iglesia: 600, 601, 602 y 560
– Calingasta: 700, 701 y 702
– Jáchal: 500, 501, 502, 503, 504, 505, 560 y 850
– Valle Fértil: 800, 801, 802, 803 y 850

Zonda y Ullum

Estarán identificados con el color Violeta y los números que distinguirán a estos departamentos son:

– Zonda: 140, 141 y 142
– Ullum: 160, 161 y 162

Rawson, Pocito y Sarmiento

Estarán identificados con el color Amarillo y los números que distinguirán a estos departamentos son:

– Rawson: 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209, 210, 211, 212, 213 y 214
– Pocito: 240, 241, 242, 243, 244, 245 y 246
– Sarmiento: 260, 261, 262, 263, 264, 265 y 266

Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio y Santa Lucía

Estarán identificados con el color Celeste y los números que distinguirán a estos departamentos son:

– Caucete: 340, 341, 342, 343, 344, 345 y 346
– 25 de Mayo: 360, 361, 362, 363 y 364
– 9 de Julio: 320, 321, 322 y 323
– Santa Lucía: 300, 301, 302, 303, 304 y 305

Chimbas, Albardón, Angaco y San Martín

Estarán identificados con el color Verde manzana y los números que distinguirán a estos departamentos son:

– Chimbas: 400, 401, 402, 403, 404, 405, 406, 407 y 408
– Albardón: 420, 421, 422 y 423
– Angaco: 440, 441, 442, 443 y 444
– San Martín: 460, 461 y 462

Capital y Rivadavia

Estarán identificados con el color Rosado y los números que distinguirán a estos departamentos son:

– Capital: 100, 101, 102, 103 y 104
– Rivadavia: 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127 y 128

Conocé los recorridos de cada línea

Recordá que para conocer las los recorridos de cada línea, además de la app, podés ingresar a la web oficial de RedTulum. También podés mantenerte informado a través de las redes sociales de RedTulum en Instagram y Facebook.

Planificá tus viajes con la App de Redtulum

RedTulum cuenta con su propia aplicación, que ya posee miles de descargas y es una herramienta veloz, eficaz y fácil de usar al alcance de los usuarios. Creada con la infraestructura digital de la plataforma Moovit, la aplicación de movilidad urbana más descargada en todo el mundo, la app de RedTulum te servirá para moverte por la provincia, encontrando las opciones de viaje más eficientes, localizando paradas de colectivos y planificando los tiempos en tiempo real.

¿Cómo encontrar y usar la app RedTulum?

Ingresá desde tu teléfono a PlayStore (en celulares Android) o App Store (en celulares con IOS). Buscá la aplicación RedTulum y seleccioná Instalar. Entrá a la aplicación y hacé clic en el buscador de la aplicación donde se encuentra la pregunta “¿A dónde quieres ir?”

En el buscador, ingresá una dirección o destino:

– Puede ser un lugar específico, una calle con su numeración, o una intersección.
– Si no conocés la dirección específica, podés seleccionar la opción “Encuentra en el Mapa” para buscar un punto en el mapa que te mostrará la aplicación.

Una vez que colocaste la dirección o el punto preciso en el mapa, presioná “Buscar ahora”. En la pantalla te aparecerán las rutas sugeridas, qué colectivo o combinación de colectivos podés tomarte para llegar a tu destino y cuánto tiempo debés caminar hacia las paradas. Podés seleccionar la opción preferida en la aplicación, que te mostrará en el mapa el recorrido que realizarás en tu viaje. Con la app abierta, podrás seguir el movimiento real del colectivo en el mapa y ver cuándo tenés que bajarte.

Qué función cumple la opción Filtro

A la hora de planificar tu viaje, podés filtrar los recorridos para encontrar el que más te conviene. Ingresá a la app, elegí tu ubicación actual y destino, y hacé clic en el botón “Filtro”, ubicado debajo del buscador, en el costado derecho. Allí podrás seleccionar 3 tipos de búsqueda según tu preferencia:

– El recorrido con la ruta más rápida.
– El recorrido que implique caminar menos.
– El recorrido con menos transbordos.

Cómo conocer las paradas cercanas o próximas a tu destino

Otra de las opciones de la aplicación RedTulum es ubicar las paradas de colectivo más cercanas al punto donde querés llegar. Para saber cuál es la parada más próxima a tu destino, ingresá a la app, y seleccioná “Paradas”, que se encuentra en la parte inferior y centro de la pantalla. Vas a poder ver las paradas en el mapa, o en forma de lista, en donde cada parada está identificada con un nombre específico.

Para ver los horarios de los colectivos de cada parada, hacé clic sobre los íconos de colectivos en el mapa o seleccioná los nombres de las paradas en la lista. También podés ver las paradas de tus lugares preferidos que tengas agendados en la app, clickeando en “Favoritos”.

Cómo agendar tus lugares favoritos

La aplicación de RedTulum permite ubicar, conocer y planificar cualquier viaje al encontrar recorridos y paradas de colectivo en un mapa interactivo. Pero además, la app RedTulum tiene la función de guardar destinos y recorridos precisos que sean utilizados con frecuencia por el usuario, en la opción “Favoritos”.

Para tener agendado un destino y encontrarlo fácilmente, ingresá a la app y seleccioná “Agregar”, en Favoritos, que es la opción que aparece debajo de la barra del buscador. Tenés 3 opciones para guardar ubicaciones:

– Podés escribir la dirección en el buscador.
– Seleccionar tu ubicación actual.
– Elegir la ubicación en el mapa.

En cualquiera de los tres casos, podés guardarlo con el nombre que desees para recordarlo con facilidad. Estas direcciones agendadas te aparecerán en el inicio de la aplicación cada vez que la abras, y los recorridos guardados en “Favoritos” pueden verse sin necesidad de estar conectado a una red o a los datos de celular.

Cómo conocer las líneas de RedTulum

Para ver cualquier recorrido del sistema RedTulum, abrí la app y seleccioná “Líneas”, en la sección inferior y derecha de la pantalla. Podés ver todos los recorridos y líneas ordenados según el número y color, y agregar la línea que vos quieras a tus Favoritos para tener un acceso rápido e información instantánea. Volvé hacia atrás en la aplicación, y tendrás la línea guardada en “Favoritos”, junto a los otros destinos y ubicaciones que hayas agendado antes.

Cómo encontrar los puntos SUBE

Los puntos SUBE son locales comerciales, agencias de lotería, correos, kioscos y almacenes, en donde podés conseguir o cargar tu tarjeta SUBE. Para acceder a esta opción, deben ingresar en la opción «Paradas» de la app RedTulum, y allí pueden visualizarse los puntos SUBE más cercanos a su localización actual.

Otras funciones de la App RedTulum

La aplicación cuenta también con alertas de servicio para informar al usuario de posibles interrupciones en las líneas habituales y poder adaptar su viaje según lo necesite. También pueden consultarse los horarios y recorridos actualizados para todas las líneas de transporte público.

La app incorpora funciones de accesibilidad, lo que permite a las personas de todo el espectro de discapacidades utilizar el transporte público con mayor seguridad, como funciones de lectura de pantalla para usuarios con baja visión, identificación de rutas y estaciones accesibles para sillas de ruedas, cálculo de rutas sin escalones y menús y botones optimizados para personas con discapacidades motoras manuales.

También es posible dejar inquietudes, sugerencias o reclamos, que se pueden realizar en la opción » Sugerencias y Reclamos», presente en las herramientas del menú lateral, al cual se accede desde el ícono situado en la esquina superior izquierda de la pantalla inicial de la aplicación. A continuación se mostrará un formulario para realizar las sugerencias o reclamos, que serán recibidos directamente por el equipo técnico de RedTulum para mejorar el servicio.

Nueva modalidad de transbordo

Cabe aclarar, en principio, que el transbordo es lo que habitualmente realizamos cuando tomamos más de un colectivo para llegar a nuestro destino, en un solo viaje (es decir, ida o vuelta). Además, el transbordo puede realizarse en cualquier punto de la provincia, no solo en las estaciones de transbordo.

El primer pasaje costará el 100% de la tarifa. De ser necesario realizar transbordo (ya la mayoría de las líneas conectan directamente entre los barrios y los puntos más requeridos por los usuarios) el segundo pasaje, dentro de un rango de tiempo determinado que variará conforme a la distancia de cada línea (entre 60 y 90 minutos en un solo viaje) tendrá un valor del 75% de la tarifa. En caso de requerirse un tercer pasaje, algo atípico en San Juan pero no imposible, el descuento aplica al 50% de la tarifa.

Esto solo tiene validez para líneas urbanas e interurbanas que funcionen con tarjeta SUBE, excluyendo líneas de larga distancia provincial que conectan San Juan Capital con departamentos alejados.

Estaciones de Transbordo

Las estaciones de transbordo funcionarán como un espacio destinado a satisfacer necesidades de viaje del usuario del transporte público. Pueden estar vinculadas a una conectividad de distintos puntos del Gran San Juan y zonas aledañas; a obtener información completa sobre todo el sistema; como también a disponer de servicios complementarios como carga y validación de la tarjeta SUBE, seguridad, sanitarios, y otras comodidades que surgirán en el tiempo como oferta gastronómica y espacios verdes.