San Juan-CDSJ

Conferencia para residentes chilenos en San Juan uniendo fronteras y abriendo el diálogo sobre pensiones

Compartir en tus redes

Por Prof. Lic. Fernando A. Ocampo

El Miércoles, 26 de Octubre de 2022, se efectuó en la Sala de reuniones, 2° piso Anexo Legislatura Provincial de San Juan la muy esperada Conferencia Vía Zoom desde la Casa San Juan La Serena Chile para residentes chilenos en San Juan.

Los participantes fueron representantes del Gobierno de Coquimbo, gente del IPS – Instituto Previsión Social de Chile -, tanto de Coquimbo como de Santiago de Chile. Cónsul honorario de Chile en San Juan, Mario Schiavone, Cámara de Diputados de San Juan; Diputado Enrique Montaño y Diputada Dra. Marcela Monti, por parte de Icachi, Raúl Bustamante, de la Casa de San Juan en La Serena, Enrique Valdebenito, de la Asociación de Municipalidades de Coquimbo, Lic. Vanina Villegas, entre otras personalidades y residentes chilenos en San Juan.

Este mismo fue organizado por

  • Cámara de Diputados San Juan
  • Comisión de Diálogo Político
  • Oficina de Integración Municipal
  • Instituto Cultural Argentino Chileno – ICACHI
  • Consulado Honorario de Chile en San Juan.

Los temas tratados fueron

  • Rol de la Superintendencia en Chile y en el Extranjero (Argentina).
  • Régimen vigente en Chile, Antiguo Sistema, cajas de previsión y D.L. 3500 – AFP.
  • Pilares que conforman Sistema previsional actual
  • Modalidades de Pensión
  • Convenio bilateral con Argentina- Formularios de correlación

Según el Artículo N° 19 del «Tratado de Maipú, se creó la Integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Chile».

¿Qué es este tratado y que trata para ambas naciones? 

El Tratado de Maipú marca un hito en las relaciones chileno-argentinas, estableciendo el marco de referencia que guía la relación hacia una integración real y concreta, imprimiendo un renovado impulso frente a los desafíos del siglo XXI.

El desafío ha sido concretar los objetivos enunciados en el Tratado de Maipú a través de la implementación eficaz de sus mecanismos institucionales y complementarios, el adecuado cumplimiento de sus disposiciones especiales y de lo acordado en los Protocolos Complementarios de este trascendental instrumento.

Para ello, el trabajo bilateral ha sido intenso y permanente, con el propósito de mejorar y ampliar la conexión física entre los territorios de uno y otro país, impulsar la cooperación económica y comercial, intensificar la coordinación política y el diálogo en materia de defensa y seguridad internacional, entre otros aspectos de interés común.

La integración es un fenómeno en dinámico. Los niveles de confianza alcanzada, a través del diálogo bilateral, siempre franco y directo, ha permitido avanzar a paso firme, con la certeza que las relaciones de cooperación y de integración chileno-argentina son indispensables para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos.

En conclusión la conferencia, duró poco más de dos horas se abordaron temas de convenios internacionales de pensiones entre ambos países hermanos, destacando claramente las pensiones Chilenas, muy nutrido e informativamente correcto, hubo preguntas y respuestas muy aclaratorias al respecto.

Publicado el Jueves, 27 de Octubre de 2022