San Juan-OSSE

Concurso escolar de OSSE de San Juan

Compartir en tus redes

Bajo la temática “A crear… para el agua potable cuidar”, Obras Sanitarias lanzó una nueva edición de su Concurso Escolar, en el que ya están inscriptos docentes de gestión estatal y privada de toda la Provincia.

Cabe destacar que cuenta con aval del Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan.

Las inscripciones continúan abiertas para docentes y alumnos de Nivel Inicial y 1°, 2° y 3° grado hasta el 31 de Julio. En tanto, los trabajos pueden ser presentados hasta el 19 de Agosto. La inscripción, la carga de trabajos y toda la información en la página web de Obras Sanitarias: www.ossesanjuan.com.ar.

El concurso se desarrolla en 3 etapas: la primera, destinada a docentes y alumnos de Nivel Inicial y 1°, 2°, 3° grado; en la segunda se invitará a participar a 4°, 5° y 6° grado – Nivel Primario y la última para Nivel Secundario. Cada instancia cuenta con una consigna diferente de participación.

Desde el 2005 y con diversas propuestas se desarrolla el concurso escolar, cuyo objetivo es promover una cultura de uso responsable del agua potable y un espacio de investigación, reflexión, creatividad e ingenio entre docentes y alumnos. Se busca además, impulsar mejoras en el comportamiento social para el cuidado y preservación del recurso vital, partiendo de la comunidad educativa como agentes multiplicadores de información.

Primera etapa

Público destinatario: podrán participar “cursos” integrados por un docente y sus alumnos de Nivel Inicial y también de Nivel Primario: 1º, 2º y 3º grado.

Los trabajos a realizar

Deberán crear un juego didáctico para generar conciencia sobre por qué debemos cuidar el agua potable y cómo hacerlo. Podrán ser juegos de mesa, juegos clásicos adaptados, también podrán crear/inventar un juego inédito con personajes y reglamento. El juego puede incluir música, expresión corporal, artística, movimientos.

Los temas a abordar como parte del concurso son:

  • Argumentación sobre por qué debemos cuidar y valorar el agua potable.
  • Consejos sobre cómo cuidar y hacer uso responsable del agua potable.

El juego es un medio de exploración para las infancias y una parte muy importante de su desarrollo, les permite socializar, incorporar conceptos, resolver problemas y divertirse. A través del juego, los niños pueden mejorar sus capacidades, lenguaje, habilidades sociales, manejar sus emociones y satisfacer sus necesidades de movimiento, por eso se propone esta modalidad de trabajo desde OSSE.

Cómo participar

-Inscripción

  • El docente debe inscribirse ingresando a la página web OSSE  http://www.ossesanjuan.com.ar y hacer click en: CONCURSO ESCOLAR 2022. Durante todo el mes de Julio.
  • Llenar el formulario digital. A continuación, recibirá por mail un comprobante de inscripción.
  • De tal manera, queda inscripto el docente y todos los alumnos del curso.
  • Un mismo docente, puede participar con distintos cursos.
  • A su vez, un mismo curso, puede participar con distinto docente tutor. Teniendo en cuenta que el concurso invita a abordar el tema desde todas las currículas.
  • A cada participación “docente / curso”, corresponde un cupón de inscripción.

-Presentación del trabajo

  • El docente debe cargar en la página web de OSSE, en CONCURSO ESCOLAR 2022, un máximo de 10 fotos y 1 video con una duración de no más de 2 minutos donde se vea reflejado el trabajo realizado junto a los alumnos. El tiempo para subir los trabajos es hasta el 19 de agosto.

-Criterios de evaluación:

• Mensaje que promueva el comportamiento social del uso responsable del Agua Potable y la importancia de su cuidado.

•Creatividad.

•Originalidad.

•Expresión del verdadero sentido del tema.

•Relación del trabajo con los ejes temáticos del concurso.

•El jurado estará integrado por el equipo de Comunicación Institucional de OSSE.

•Al concluir la evaluación, los ganadores serán notificados fehacientemente mediante correo electrónico. La entrega de premios está prevista realizarse durante la última semana de agosto de 2022.

Importantes premios para los ganadores

Docente, alumnos y escuela recibirán un celular, kits de juegos y otras sorpresas y parlante respectivamente.

En la sección “Espacio Educativo” de la página web de Obras Sanitarias se puede acceder a un mundo de información y a conceptos vinculados con el agua potable, además de material de interés como folletos, campañas y videos.

Publicado el Viernes, 22 de Julio de 2022