San Juan-Gobierno Provincial

¿Cómo separar los residuos en origen?

Compartir en tus redes

El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en un plan integral para preservar nuestro entorno natural implementando iniciativas orientadas al desarrollo sostenible de la provincia, que contribuyan en la lucha global contra el cambio climático.

Como parte de esto y con el fin de mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos, se trabaja junto a los 19 municipios para realizar la gestión responsable de los residuos.

Desde que asumió a cargo del área, el secretario Francisco Guevara y el equipo de trabajo que lo acompaña iniciaron una serie de programas y proyectos para fortalecer la responsabilidad en los ciudadanos para el manejo de residuos, su separación y correspondiente reciclado.

Concepto de separar en origen

Separar en origen es el primer paso del proceso de reciclaje. Comienza en el hogar, disponiendo por un lado los materiales que pueden ser reciclados y, por otro, la denominada «basura».

Materiales que son reciclables

Papel y cartón (cajas, tetra breack, revistas, diarios), plásticos (botellas, bidones, sachets, vajilla descartable), metales (latas de conservas y de bebidas, llaves, desodorantes) y vidrio (botellas y frascos); siempre y cuando estén limpios y secos.

¿Qué el poder separarlos sea un hábito?

En el hogar se pueden colocar dos tachos diferenciados, uno para los reciclables y otro para la basura.

¿Dónde dejar los reciclables?

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable cuenta con puntos de recepción de materiales reciclables en hipermercados y espacios de consumo:

  • Hiper Libertad
  • Hiper Chango Más
  • Alto del Bono Shopping

Cabe recordar además que cada municipio tiene un sistema diferencial de recolección de acuerdo a días y horarios que ellos mismos determinan. Para más información, se recomienda acercarse al municipio de residencia.

¿Dónde terminan los reciclables?

Los materiales recolectados son derivados a los centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos. La provincia cuenta con 7 centros y 2 puntos de trasbordo divididos en zonas, más el Parque de Tecnologías Ambientales, donde los trabajadores le agregan valor a los reciclables con clasificación y procesamiento, para luego volver a la industria, donde el ciclo vuelve a comenzar.