San Juan, 20 de abril de 2026
EventosVideos

Cinco Escuelas Técnicas Secundarias entran al mundo de la Tecnología del Siglo XXI con las Impresoras 3D construidas en San Juan

Compartir en tus redes

En Casa de Gobierno, se realizó la entrega de cinco Impresoras FUGA 3D para el Instituto Preuniversitario  de la UNSJ Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento; EPET Nº1 “Ing. Rogelio Boero”; Colegio San José; EPET Nº1 Departamento Albardón y EPET Nº3 Departamento Rawson.

Esto es producto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que buscó los fondos económicos, el Gobierno de San Juan, que contribuyó y apostó a esta construcción, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, que construyeron las impresoras FUDA 3D; La Universidad Nacional de San Juan que apostó esta iniciativa; el Ministerio de Educación que apostó también.

FUGA3D es un sistema de impresión tridimensional. El mismo fue el resultado de acciones conjuntas entre el grupo de estudiantes de Robótica de la Universidad Nacional de San Juan y la carrera Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidad Nacional de San Juan.

El equipo de trabajo está conformado de manera tal que se pueden abordar de manera interdisciplinaria la multiplicidad de factores necesarios para fabricar y poner en funcionamiento  las Impresoras FUGA3D. En todo este proyecto interviene el diseño industrial, ingeniería electrónica y bioingeniería.

Por ello, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio Del Bono destacó que “estas impresoras 3D están construidas en San Juan gracias al conocimiento de los profesionales y alumnos de la Universidad nacional de San Juan. Esto es un hecho novedoso para la educación y para muchas ramas de la medicina. Estamos haciendo un esfuerzo para el futuro, pero sobre todo para el presente de nuestros profesionales”.

Luego, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, Arq. Roberto Gómez remarcó que “la primera impresora 3D que llegó a San Juan fue muy interesante y dijimos porque no hacerlas nosotros para abaratar costos y comenzar a entregarlas a las Escuelas Técnicas para que los alumnos puedan aprender y producir. Es así que nos pusimos a trabajar llevamos el proyecto a todos los ámbitos y ahora tenemos los resultados”.

Seguidamente, el ministro de Educación, Lic. Felipe de Los Ríos puntualizó que “cuando recibimos la propuesta apoyamos la iniciativa porque esto es llevara a la educación a la dimensión tecnológica del Siglo XXI. Es una oportunidad espectacular que tiene los jóvenes y los docentes para poder acercar el mundo de hoy a la Escuela”.

Por último, el gobernador Dr. Sergio Uñac sostuvo que “estos logros son producto de redoblar esfuerzos porque es un hecho significativo. Hoy entregamos 5 impresoras 3D pero vamos a trabajar en conjunto al Decano de Arquitectura y el Rector de la UNSJ para lograrlo para que tengamos más escuelas que se beneficien”.