PosgradosVideos

Ciclo de Formación para las Escuelas Albergues de la Provincia de San Juan de la FFHA de la UNSJ

Compartir en tus redes

El Instituto de Investigación en Filosofía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan trabaja y avanza en el Proyecto «Maestra Susana Amalia Chirino de Tello», pensando la Escuela como espacios de formación, actualización, perfeccionamiento y transferencias continuas . Un ciclo de Formación para las Escuelas Albergues de la Provincia de San Juan.

Algunos Antecedentes

El presente proyecto se deriva de una propuesta de proyecto interno situada en el Instituto de Investigación en Filosofía de la FFHA de la UNSJ convocatoria bianual interna 2019.

Hoy cuenta con la codependencia de los dos institutos; Instituto de Investigación en filosofía de la FFHA de la UNSJ y el IDICE, con base en este último. Fue gracias a la directora del IDICE , Dra Silvana Peralta quien nos propuso presentar el proyecto en la convocatoria CICITCA.

El análisis de los antecedentes y otros proyectos vinculantes permitieron el surgimiento de esta idea. Este proyecto cuenta con asesores externos invitados miembros del Colectivo filosófico el que se constituyó con la primera cohorte de la Especialización en Filosofía con Niños y Jóvenes de UNCuyo 2016, El Dr. Maximiliano Valerio López de Universidad Federal Juiz de Fora, Brasil, El Dr. Rodrigo Pelloso Gelamo, Facultad de Filosofía y Ciencia – Universidad Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho- UNESP– Campus de Marilia Sao Pablo, Brasil, La Dra. Adriana Arpini de Mendoza CIIFE (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela).

Desde el 2004 gran parte de este equipo de personas viene trabajando en las relaciones entre filosofía-educación-infancia-acontecimiento y estudiando las condiciones de posibilidad de habitar y habilitar espacios formales y no formales de educación con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El acontecimiento filosófico de pensar con otros, presenta unas tensiones que requieren de un cuidado atento de la experiencia y en la experiencia de la enseñanza; tanto como en el perfeccionamiento y actualizaciones continuas.

Lo que posibilitó la constitución de un grupo de personas interesados en formarse con el equipo original y con los asesores externos invitados que brindarán etapas de formación, reflexión y análisis desde las perspectivas de filosofía de la educación, filosofía del lenguaje, cuerpo, teatro, lectura, arte, literatura.

Este proyecto se articula con acciones y experiencias de trabajo como colaboradores de: Supervisores zonales, Directoras de área, Secretaría de Educación primaria, directivos de escuelas, docentes.

Una de las dimensiones extensionistas de la propuesta es el Proyecto de Extensión denominado “Encuentros situados entre Literatura y Filosofía con niños y jóvenes”, cuya Resolución 017/10-CS pertenece a la convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, y que se llamó, “Convocatoria de Proyectos Bienales de Articulación, Vinculación y Transferencia en el área de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Juan, periodo 2019-2020”, logrando el tercer puesto en la Universidad con un puntaje de noventa y tres sobre cien.

En el que se abordó, mediante la configuración de un equipo interdisciplinar y transdisciplinar compuesto por profesores y alumnos de Filosofía, Literatura, Teatro, Historia, Artes Visuales; profesionales de Psiquiatría, Psicología y Música; y personal no docente, generar un espacio dialógico que habilite encuentros situados de Filosofía y Literatura con niños y jóvenes en contextos formales y no formales de educación.

Para ello, se intervinieron diversos espacios públicos con encuentros y talleres para niños y jóvenes en diferentes contextos socioculturales para potenciar y desarrollar el pensamiento-lenguaje creativo y crítico por medio de actividades lúdicas que habiliten la reflexión sobre la construcción situada de los relatos/narrativas propias como acontecimientos.

Avances preliminares

Dentro del marco del proyecto se consideran acciones formativas, tanto para los miembros del equipo como para miembros de la comunidad, que se construyen como estrategias de extensión universitaria, de aplicación, actualización y formación. De esta manera se llevan a cabo dos estrategias. Una denominada Laboratorio de filosofías, que se despliega cada quince días en el ámbito de la Biblioteca de la ffha, se construyó con los estudiantes adscriptos al proyecto y desde la Cátedra de Filosofía del Lenguaje, involucrada en el marco teórico metodológico del proyecto.

La segunda acción es el desarrollo de lo que se denomina aplicación en la escuela, y se configuró como un Proyecto: Tomar la palabra: ejercicios y experiencias crítico-situadas en la escuela como experiencias de reflexión sobre nuestras prácticas. Resolución N°23453-ME-DICIEMBRE-2023. Proyecto Maestra Susana Amalia Chirino de Tello. Pensando la Escuela como espacios de formación, actualización, perfeccionamiento y transferencia continuos.

El propósito considera: Construir con la comunidad educativa y la escuela unos espacios de reflexión situada, de desarrollo profesional y mejoramiento, de acciones educativas de capacitación, actualización, perfeccionamiento y transferencia continuos.

En el marco de las áreas de filosofía de la educación, filosofía del lenguaje, filosofía con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. De cuyo objetivo general se despliegan diez Trayectos de formación con sus respectivos trabajos de escritura y narración centrados en la figura de la autobiografía escolar, relato de los lugares que ocupaba su cuerpo en la escuela, relato de los refugios, cartografía escolar o recorrido narrativo de mis lugares en la escuela, etc.

Por ello, Voces Paralelas desarrolló una entrevista periodística al Director del Proyecto Esp. Lic. Javier Gil, quien relató el trabajo que se viene realizando y que los resultados van avanzando porque son producto de la necesidad que esperan los docentes de este sector y que muchas veces buscan capacitaciones. En este sentido, el Instituto de Investigación en Filosofía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan trabaja para transferir los conocimiento.

 

Luego, la integrante del equipo de trabajo, Lic. Marina Pérez caracterizó las Escuelas Albergues de San Juan y e3l rol del docente en estos espacios y el rol de los alumnos que deben trasladarse a la escuela y quedarse a convivir.