Centro de Notificación y Testeo Vectorial de la enfermedad de Chagas en la FI de la UNSJ

Compartir en tus redes

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan suma un importante aporte al sistema de Salud Pública de la provincia de San Juan, a partir de la formalización de un nuevo Centro de Notificación y Testeo Vectorial dedicado a la detección de Trypanosoma cruzi: el parásito que provoca la enfermedad de Chagas. El centro ya se encuentra funcionando en edificio central de la Facultad, en el ámbito del Instituto de Biotecnología (IBT).

En el recientemente acondicionado Laboratorio de Vectores de Incidencia en la Salud Humana del IBT, ya se reciben ejemplares de vinchucas de todos los departamentos de San Juan. El ingreso más directo está ubicado sobre Av. Libertador General San Martín, cerca del límite entre la Facultad de Ingeniería y el Lawn Tennis Club. Los días y horarios de atención son: martes, miércoles y viernes de 14 a 17 horas. Los testeos no tienen costo para quienes se acercan a solicitar el servicio.

El personal científico de este laboratorio está capacitado para recibir insectos de manera segura, realizar análisis, detectar la presencia de parásitos transmisores de la enfermedad de Chagas y dirigir informes a Salud Pública. Los resultados son informados al Programa Provincial de Control de Vectores y, a través de medios virtuales, al sitio de procedencia de los triatominos receptados. La eliminación y decomisado de los insectos se implementa bajo estricto protocolo de la Unidad de Riesgos Emergentes y Medio Ambiente (UGREMA) de la Facultad de Ingeniería.
Además de lo mencionado, en el laboratorio se cumplen tareas de investigación estratégica para la región, como ensayos de repelencia a campo y semicampo con aceites esenciales de plantas aromáticas autóctonas de San Juan.

La formalización del Centro de Notificación y Testeo de Trypanosoma cruzi en la Facultad de Ingeniería implica que podrán recibirse en este lugar ejemplares de vinchucas. La presencia de tripanosomátidos será testeada por parte del equipo de investigación dependiente del IBT, mediante el análisis del contenido intestinal. A través de microscopía óptica se obtendrán resultados que serán informados al Centro de Programa Provincial Control de Vectores y a la comunidad en testeo.

Este aporte que incorpora uno de los institutos de la Facultad de Ingeniería es resultado de un extenso proceso que tuvo un paso fundamental el 28 de marzo de 2023, cuando se firmó un Acta Complementaria entre la Universidad Nacional de San Juan, el Ministerio de Salud de la provincia y la Facultad de Ingeniería, en el marco de un Convenio de Asistencia y Cooperación mutua rubricado en octubre de 1988. Con la firma del Acta Complementaria, la UNSJ y la Facultad de Ingeniería se comprometieron a designar como unidad ejecutora al Instituto de Biotecnología y su directora, Dra. Cristina Nally, como responsable científica. Además, se designó como parte del equipo de referentes científicas la Dra. Sandra López y el Dr. Alejandro Tapia. El Ministerio de Salud de San Juan, por su parte, asignó al Programa de Provincial de Control de Vectores como unidad ejecutora y a las Dras. Liliana Salva y Florencia Cano Suárez como titular y suplente.

El equipo de profesionales a cargo por parte de la Facultad de Ingeniería, está conformado por:

  • Personal responsable: Dra. Cristina Nally y Dra. Sandra López
  • Personal analista y encargado del testo: Dra. Sandra López y Lic. Belén Ariza Sampietro
  • Personal académico: Dra. Cristina Nally; Dra. Sandra López y Dr. Alejandro Tapia.
Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina