San Juan-Ministerio de Educación

Capacitación “Libros como puentes”

Compartir en tus redes

Se desarrolló la presentación e inicio del programa de capacitación “Libros como puentes”, organizado por la Subsecretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan.

Estuvieron presentes la secretaria de Educación, Lic. Rosana Vicentela; la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Prof. Alicia Benardini; la referente del programa, Prof. Liliana Martínez; supervisores; directivos y docentes que participan del programa.

En primer término se tomó contacto en forma virtual con el director nacional de Biblioteca de Maestras y Maestros, Fernando López, quien destacó el esfuerzo realizado en la implementación del programa para las áreas primaria y secundaria.

Las referentes del programa destacaron que el propósito es generar lazos de lecturas entre las bibliotecas escolares, aulas y hogares, promoviendo el interés por la lectura en todos los niños escolarizados. La capacitación se realizará en tres cohortes de manera online, para docentes de 2º y 3º grado.

Además se entregarán bitácoras de lectura personal a cada niña y niño participante, para que plasmen su biografía lectora, su propio recorrido por los libros.

Este dispositivo pedagógico-didáctico que pretende contribuir a mitigar los efectos negativos de la pandemia en el ejercicio del derecho a la educación, a la información y al conocimiento, está constituido por propuestas, estrategias, guías y sugerencias de actividades a partir de itinerarios lectores realizados con los libros de las bibliotecas escolares del país.

El programa «Libros como puentes» está pensado como andamiaje para el sostenimiento y acompañamiento pedagógico de educadores, bibliotecarias y bibliotecarios, bibliotecas, escuelas y comunidades en los distintos escenarios de enseñanza y aprendizaje, según las características de cada jurisdicción.