San Juan-ECLGSM de la UNSJ

Campaña “Decobotellas” para recolección y acopio de plásticos en la ECLGSM de la UNSJ

Compartir en tus redes

Los y las estudiantes de la Escuela de Comercio “Lib. Gral. San Martín” de la UNSJ están de campaña con una recolección y acopio de plásticos, uno de los elementos más nocivos para el ambiente. El mundo ya “respira” plásticos y los ecosistemas sufren. El daño está, es real, no es lejano, no es una ficción. La naturaleza está acusando recibo de la embestida humana sobre ella. Los desastres ambientales son noticia cada día.

Por ello, el Proyecto “Decobotellas” es saludable la iniciativa porque es recolectar plásticos pequeños, etiquetas plásticas entre otros, que puedan entrar en botellitas plásticas pequeñas y depositarlas en un gran contenedor con forma de botella ubicado en la galería de entrada al edificio de la Escuela.

Es así que, la jefa del Departamento de Ciencias Naturales de la ECLGSM, Prof. Susana Yunes describió que “el proyecto Decobotellas consiste en la recolección en botellas de plástico, de objetos de ese material que queda en desuso. La recolección se acopia en un contenedor y luego, se llevan a una recuperadora. Con el dinero que se obtenga por la venta de los plásticos vamos a ayudar a Casa SAHNI, Sociedad Amigos del Hospital de Niños de San Juan. El proyecto inicia en el segundo cuatrimestre en la ECLGSM».

Representante del Club Ambiental de la Escuela, Prof. Marianela Migani remarcó que «se advertía la necesidad de hacer una recolección  de los residuos, no solamente en la Escuela, sino que sea una concientización que lleve a que esa gestión se replique en las casas de estudiantes, de manera de ayudar al ambiente. También, se desarrolla un concurso para el primer llenado del contenedor, en el que el curso de la Escuela que más botellitas recolecte se transforma en ganador de un premio. Todos ocupamos plásticos. Prácticamente todo lo que compramos viene en bolsas plásticas”.

Para el mundo laboral

En la ECLGSM hay, desde 1996, un espacio curricular denominado “Introducción al mundo del trabajo” que consiste en la vinculación de estudiantes con el medio, con el mundo laboral que espera afuera de la Escuela.

La directora del Instituto Preuniversitario, Prof. Graciela Putelli subrayó que se trata de “una fortaleza que tiene la Escuela desde hace muchos años, que viene preparando a los chicos para enfrentar este mundo con las herramientas con las cuales ellos han aprendido y que las ponen en práctica en el mundo laboral”.

Luego, la Prof. Cristina Barragán destacó que «en este escenario de pandemia, hubo que rediseñarse. Hemos tenido que salir a buscar nuevos lugares y hemos tenido mucho apoyo de la comunidad. Algunos estudiantes van a lugares como estudios contables, también a negocios, y otros van a organismos del Estado, como Rentas o el Ministerio de la Producción. Ellos trabajan con burbujas. Esto está bueno porque es el mundo laboral que hoy tenemos, entonces la práctica debe ser lo más cercana a la realidad”.