San Juan, 21 de abril de 2026
DestacadasVideos

Avanzan los logros para la ampliación edilicia de la FCEFN y de la FAUD de la UNSJ

Compartir en tus redes

Con la firma de un acuerdo con el Ministerio de Obras de Infraestructura de la Nación y la Secretaria de Políticas Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, en Buenos Aires, se formalizó el financiamiento para la ampliación edilicias que se construirán en el Complejo Universitario Islas Malvinas – CUIM -, Ignacio de la Roza y Meglioli, Departamento Rivadavia, San Juan, destinadas a las Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

Por ello, Voces Paralelas desarrolló una entrevista periodística al secretario de Obras y Servicios de la UNSJ, Ing. Hugo Fernández, quien explicó lo que significa la firma de acuerdo para establecer el financiamiento para la construcción de la ampliación edilicias de la FCEFN y de la FAUD de la UNSJ.

Es importante destacar que permite avanzar en el proyecto soñado para ambas Unidades Académicas y para la UNSJ en el marco de los 50 años de vida. Se viene la etapa de la Licitación Nacional que es un camino largo pero no imposible para que luego, se alcance una empresa ganadora y poner todo a punto para que se comience la construcción de los edificios conectados.

 

¿Cómo serán los edificios?

El proyecto consiste en un bloque de tres niveles, ubicado al Norte de los edificios principales de la FAUD y la FCEFyN, que los termina vinculando físicamente.

Originalmente los dos edificios fueron concebidos como uno solo, vinculado en todos sus niveles, pero el uso fue separándolos. Con esta intervención se pone en énfasis esa vinculación, haciéndola más evidente.

Los espacios pensados en este nuevo bloque están destinados exclusivamente a aulas y talleres para alumnos, ya que actualmente el déficit físico espacial de estas unidades es importante. Se pensó en un bloque que se desarrolla de Este a Oeste, permitiendo las mejores orientaciones de ventilaciones y vistas en sentido Norte-Sur.

Tendrá una capacidad aproximada para 450 alumnos sentados en aulas y 400 alumnos y alumnas trabajando en talleres. Contará además con sanitarios propios del nuevo bloque, salidas de emergencia y ascensor.

Edificio de la FCEFN de la UNSJ
Edificio de la FAUD de la UNSJ