San Juan, 9 de mayo de 2026
Destacadas

9 millones de pesos para conformar los kits de las 90 Escuelas del Programa “La Escuela sale del Aula”

Compartir en tus redes

En la Sala de la División Licitación y Compras del Ministerio de Educación, en el Centro Cívico, se desarrolló la apertura de propuesta para la compra de Kits escolares del Programa “La Escuela sale del Aula” para el nivel Primario y el Nivel Secundario, para los alumnos de las Escuelas de los Departamentos Pocito, Rivadavia y Chimbas, que están incluidas en el programa.

Por ello, la Subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Prof. María Eugenia Gutiérrez manifestó que “esta apertura de sobres es para proveer de diversos material a las escuelas que están incluidas en el Programa ‘Escuelas sale del Aula’, donde el Ministerio de la Provincia de San Juan apuesta a la Jornada extendida, destinada a los alumnos 6º grado del Nivel Primario y 3º Años del Nivel Secundario”.

“Esta Licitación llega elementos o kits deportivo, arte, de material didáctico, material escolar. Además, como novedoso un kits que es comenzar a trabajar en robótica y para ello hemos tenido que pedir asesoramiento externo para ver como se conforma. Obviamente se conformaron en forma diferente para nivel primario y otro para Nivel Secundario.

“La base de la Licitación es de 9 millones de pesos para conformar los kits para las escuelas primarias y secundarias de los departamentos Pocito, Rivadavia y Chimbas, sólo para aquellas escuelas incluidas en el Programa ‘Escuelas sale del Aula’.

“La próxima transferencia se realiza directamente a las escuelas. En esta oportunidad, lo hacemos desde el Ministerio de Educación para que todas ellas tengan el mismo nivel para trabajar con los chicos  y luego, los directores irán viendo cuales son las necesidades de los chicos.

“En este tramo se han incluido en el programa más de 90 escuelas pero a medida que pase el tiempo vamos a ir incorporando los demás departamentos para seguir trabajando. Esto es un proceso lento que implica una puesta muy importante en cuanto a profesores, horarios de clase porque amplía la jornada 3 veces por semana en todas las secciones de tercer grado del Nivel Primario y tres veces a la semana en todas las secciones de 3º Año del Nivel Secundario”.

“Muchas veces las Escuelas comparten el edificio, en donde pueden funcionar 2; 3 ó 4 Instituciones, donde hacemos ir a los chicos en contra turno”.

“Esta Escuela Sala del Aula amerita una organización porque hay escuelas que están disponibles para que los alumnos vuelvan a ella en ese horario en contra turno”.

“Por eso trabajamos en una primera etapa con estos tres departamentos y vamos a seguir ampliándolo en las escuelas que se den las condiciones y en aquellas que no están en condiciones de espacio vamos a salir a buscar como por ejemplo en el Polideportivo Municipal o en la Unión Vecinal o en el Teatro cercano, o sea, debemos analizar cuales otras organizaciones están cercanas a la escuela para que podamos compartir estas acciones en otros espacios”.

“Hay mayor cantidad de alumnos pero este trabajo lo hacemos a matrícula nueva a matrícula 2017. Esta es una cuestión de reorganizar este nuevo mapa y dale a todos los alumnos la posibilidad de estar incluidos en la Escuela sale del aula” – concluyó la Prof. Gutiérrez.